Trabajos de Diploma (Hasta 2015)
URI permanente para esta colección
Depositar en esta colección todos los Trabajos de Diploma defendidos por estudiantes de la Facultad de Cultura Física "Cdte. Manuel Fajardo". hasta el curso académico 2014-2015.
Examinar
Envíos recientes
Ítem Acceso Abierto Impacto social de los programas de la cultura física en la Prisión Guamajal Mujeres del Municipio Santa Clara, Provincia Villa Clara(Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, 2010-07-17) Luna Martín, Ilvania; Gómez Anoceto, OmarEl trabajo ha estado orientado a la evaluación del impacto social de los diferentes Programas de la Cultura Física que se desarrollan en la Prisión Guamajal Mujeres, a partir de un diagnóstico de la situación que existía en este Centro antes de que comenzaran a aplicarse los mismos. Se ha constatado la efectividad de los Programas de la Cultura Física en los cambios producidos en la infraestructura que propicia el desarrollo de los mismos, y se ha valorado, desde la perspectiva de los sujetos, su impacto social en el escenario de estudio .En el penal se mejoró el comportamiento del personal interno, aumentó la motivación y participación de las internas, de familiares y directivos del MININT a estas actividades de la Cultura Física, se incrementó el número de instalaciones deportivas y se mejoraron las condiciones de las mismas. La información ha sido obtenida de las internas, familiares y funcionarios del MININT. Para la obtención y análisis de los resultados fueron utilizados como métodos de investigación la observación participante, el estudio de documentos, la encuesta, el método analítico-sintético y el inductivo-deductivo.Ítem Acceso Abierto Análisis estructural del plan táctico de los judokas en la etapa de iniciación del municipio de Santa Clara(Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Cultura Física. Departamento de Didáctica del Deporte, 2018-06-07) Alcántara Oviedo, Yanet Adelka; Hernández Solíz, Erik; González Pascual, Jorge AbundioSe realizó un estudio acerca del proceso de preparación técnico-táctica de los judokas escolares en la categoría 9-10 años del municipio de Santa Clara, visto como un fenómeno complejo. Donde se trató de estimular la habilidad solucionar problemas en correspondencia con el análisis estructural del plan táctico y en respuesta al adversario durante el combate. Esto depende de las condiciones del contexto en que opera el judoka para dar cumplimiento a las tareas planteadas por su entrenador, en torno a las exigencias impuestas por diferentes factores. Aquí para que se garantice una sostenibilidad de las transformaciones educativas en los judokas escolares y que, a la vez, permita obtener efectividad de realización, de manera sostenible en el tiempo de combate; se debe atender oportunamente la tendencia al equilibrio entre lo físico, lo técnico y lo táctico. Todo ello, sobre una base teórica y psicológica que implique el empleo de una nueva herramienta para construir nuevos modos de combatir, donde está siendo falta clases de pizarra con vistas a que el judoka aprenda a sentir como reflexionar tácticamente. Se emplearon diferentes métodos; en el orden práctico, se destacan la revisión documental, la observación y la entrevista a entrenadores de Judo; mientras que en el orden teórico se centró el estudio en torno a los métodos de análisis y síntesis, inducción y deducción, así como el enfoque de sistema en el diseño de mapas conceptuales de orientación técnico-táctica para el combate con tareas en Judo.Ítem Acceso Abierto Historia de la facultad de Cultura Física de Villa Clara(Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, 2011-06-26) Nápoles Coll, Luis Alberto; Castillo González, CaridadEl informe de investigación presenta una recopilación de los principales hechos históricos acontecidos en la Facultad de Cultura Física de Villa Clara, desde su formación, hasta la celebración de los primeros veinticinco años de existencia, donde se presta especial interés al establecimiento de otros centros de enseñanza en el territorio, considerados como antecedentes de la fundación y que marcaron el inicio de la institución estudiada. La recopilación de los datos se logró a partir de métodos y técnicas propios del paradigma interpretativo, como la entrevista cualitativa y el análisis de documentos, tanto oficiales, como personales. Se tuvo en cuenta la participación de cincuenta personas, considerados informantes clave, entre los cuales se destacan, los profesores que han formado parte del colectivo laboral desde la etapa fundacional hasta la actualidad. Los principales resultados se materializan en una caracterización de la Escuela Provincial de Educación Física Manuel Fajardo (EPEF) y la Filial del Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo, el establecimiento de las etapas históricas que identifican el desarrollo de la Facultad de Cultura Física en Villa Clara y la reseña de los principales hechos que ocurrieron en cada una de ellas.Ítem Acceso Abierto Fortalecimiento del valor responsabilidad en el equipo de tiro con arco, categoría 16-18 años de la EIDE “Héctor Ruiz Pérez” desde el entrenamiento deportivo(Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas Facultad de Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. Departamento Humanidades, 2013-06-22) González Jiménez, Malbys; León Díaz, Beatriz; Aira Llopis, Vivian EsperanzaEl desarrollo de la actividad deportiva con carácter cada vez más ascendente constituye uno de los problemas de la práctica social. Garantizar sus logros, sería imposible si la misma no es concebida como un proceso pedagógico formador de valores. Es la Responsabilidad, el cumplimiento del compromiso contraído ante sí mismo, la familia el colectivo y la sociedad; un valor, porque de ella depende la estabilidad de las relaciones personales. En esta dirección se mueve la presente investigación que tiene como objetivo: Proponer acciones que contribuyan a fortalecer el valor responsabilidad en atletas que integran la categoría 16 -18 años del deporte Tiro con Arco de la EIDE: “Héctor Ruiz Pérez”, desde el entrenamiento deportivo. Se determina como problema científico: ¿Cómo fortalecer el valor responsabilidad en atletas que integran la categoría 16-18 años del deporte Tiro con Arco de la EIDE: “Héctor Ruiz Pérez “desde el entrenamiento deportivo? Los métodos científicos empleados fueron: analítico-sintético e inductivo-deductivo, revisión documental, la observación, la encuesta, la entrevista, triangulación de fuente, análisis porcentual y técnicas: la composición y el completamiento de frases, lo que permitió demostrar las necesidades educativas de los sujetos estudiados en torno al valor responsabilidad. La tesis está estructurada en Introducción, 3 capítulos, conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos. Se abordan los puntos referidos a la puesta en práctica de la propuesta, se ofrecen los datos sobre los resultados obtenidos y se obtiene como producto final un atleta más responsable.Ítem Acceso Abierto Guía de observación para el control del contraataque en la actividad competitiva del Balonmano(Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Cultura Física. Departamento de Didáctica del Deporte, 2018-06-07) Lombana Morales, Ana Teresa; Contreras Alfonso, Pedro Andrés; Quesada Jova, OslaidaEn el trabajo se realiza la propuesta de una guía de observación para el control del contraataque en la actividad competitiva del Balonmano. Entre los métodos y técnicas utilizados, destaca el análisis de documentos sobre el tema y la aplicación de una encuesta a entrenadores con el objetivo de constatar las necesidades de controlar el contraataque durante la actividad competitiva en el Balonmano. En la bibliografía consultada no se encontraron referentes que ayuden con el tema de investigación. Y se constató que los entrenadores admiten la necesidad de conocer el comportamiento de la actividad competitiva para desarrollar el proceso de entrenamiento deportivo, sin embargo, lo desarrollan de forma empírica pues no cuentan con una herramienta que posibilite dicho control. Se realizaron dos talleres en los cuales se aplicó la técnica de la tormenta de ideas por la necesidad de elaborar la guía de observación, en aras de enriquecer el trabajo metodológico de los entrenadores en función de mejorar su desempeño. Los criterios recogidos de los especialistas, evidencian que con la guía se expresa la necesidad de los entrenadores de controlar los contraataques en la actividad competitiva del Balonmano. Coinciden en la novedad de la guía de observación, pues se constata la carencia de herramientas para tales fines. Así como la correspondencia que existe entre las acciones que controlan la guía y la estructura interna del contraataque, además destacan que aporta datos para el desarrollo del proceso de entrenamiento deportivo.Ítem Acceso Abierto La práctica del Wushu y su influencia en la calidad de vida de los adultos mayores practicantes de la escuela de Santa Clara(Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo", 2010-06-25) Pulido Suárez, Lissett; Calvo Guerra, RaxcelEl presente trabajo de investigación estudia por la vía del preexperimento la influencia de la práctica del Wushu en la calidad de vida de los adultos mayores de la Escuela de Wushu en Santa Clara. En el mismo se aplica un instrumento para caracterizar la calidad de vida de los sujetos adultos mayores incorporados a la práctica en un período y luego de transcurrido un tiempo de 4 meses de aplicación de los ejercicios del Wushu, se procede a determinar los cambios ocurridos. Se exponen aspectos teóricos relacionados con el efecto de la práctica del Wushu sobre la calidad de vida. Para el desarrollo de la investigación se emplean métodos propios de la investigación cualitativa como: la encuesta, la entrevista, la triangulación de tipo metodológica, el preexperimento y el método estadístico matemático para determinar los indicadores que sufren cambios significativos en cada una de las dimensiones seleccionadas. Los resultados derivados del trabajo responden al Proyecto CITMA territorial de nuestra Facultad titulado “Sistema de acciones para la extensión del Wushu como deporte participativo por un desarrollo humano sostenible en las comunidades de Villa Clara”. La presente investigación posee una elevada importancia social pues aborda un tema de actualidad que es la práctica de las diferentes modalidades del Wushu en los adultos mayores.Ítem Acceso Abierto Comportamiento de las acciones tácticas en la zona de organización de la fase final del ataque del equipo de Fútbol femenino U-18 años de Villa Clara(Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Cultura Física. Departamento de Didáctica del Deporte, 2018-06-07) Martínez González, Aimara; Griego Cairo, EdelsioLa presente investigación se origina a partir del insuficiente conocimiento del comportamiento de las acciones tácticas en la zona de organización de la fase final del ataque del equipo de Fútbol femenino U-18 años de Villa Clara. El objetivo fundamental que persigue es determinar el comportamiento de las acciones tácticas en la zona de organización de la fase final del ataque del equipo de Fútbol femenino U-18 años de Villa Clara. El diagnóstico se realiza a través de la aplicación de diferentes métodos y técnicas del nivel teórico y empírico que reafirman el carácter científico de la misma tales como, la observación, matemáticos estadísticos y la distribución empírica de frecuencias. Se arriban a conclusiones relacionadas con la determinación del comportamiento de las acciones tácticas realizadas por el equipo después de una caracterización por subzonas y partidos, y finaliza con la evaluación de las acciones tácticas en la zona de organización de la fase final del ataque del equipo de Fútbol femenino U- 18 años de Villa Clara atendiendo a la cantidad y efectividad.Ítem Acceso Abierto Estudio nutricional de los atletas de natación,categoría 13-14 años,de lña EIDE "Hector Ruíz Pérez" de Villa Clara.(Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, 2012-06-26) Montero Durán, Dagoberto José; Menéndez Carrasco, María del CarmenUna nutrición racional, estructurada sobre bases científicas, garantiza la formación y el crecimiento correcto del organismo del adolescente, con una adecuada composición corporal y contribuye a la conservación de la salud y a mantener una elevada capacidad de trabajo, sin embargo, los entrenadores han observado que los atletas de natación, categoría 13-14 años, de la EIDE “Héctor Ruíz Pérez” de Villa Clara, presentan dificultades en el mantenimiento del peso y una incorrecta composición corporal, además de inadecuados hábitos alimentarios, por lo que en la presente in vestigación se plantea diseñar acciones de promoción de salud, con el objetivo de mejorar el estado nutricional de estos atletas. Se realiza el diagnóstico de necesidades educativas y de salud, a través de un cuestionario nutricional, una encuesta sobre hábitos alimentarios, mediciones antropométricas y evaluación dietética, en un primer momento, que permiten clasificar a los atletas según su estado nutricional. Se elaboran las acciones de promoción de salud y después de efectuadas las mismas se evalúa en un segundo momento el estado nutricional, presentándose cambios positivos en siete atletas del sexo masculino que presentan evaluación satisfactoria, sin embargo, uno clasifica como obeso y las dos atletas del sexo femenino continúan con peso excesivo para la edad y el deporte que practican.Ítem Acceso Abierto Acciones motrices para fomentar actitudes Interculturales positivas en los preescolares del S/I José Martí del municipio de Santa Clara(Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, 2015-06-26) Lobato Tejeda, Arianna; Blanco Cepero, Idania; Mederos Aguirre, Iris GuillerminaLa sociedad actual presenta una evolución creciente de la globalización de diversos procesos sociales, económicos y culturales, que inciden en una progresiva complejidad social. Es evidente que para que un conocimiento o una intención educativa tengan sentido y significado, es necesario tener en cuenta el contexto o marco sociocultural donde vivimos y nos ubicamos, es decir, donde nos desenvolvemos. La Educación Física Preescolar (EFP) representa unos de estos contextos privilegiados donde se expresa esta diversidad cultural y a través de acciones motrices variadas, se puede fomentar actitudes interculturales positivas en los niños/as preescolares, siendo el objetivo fundamental en el estudio que se realiza, permitiendo contribuir a unas relaciones humanas auténticamente interculturales, desde edades tempranas. Para determinar las necesidades existentes se toma una población integrada por 20 familias de los preescolares pertenecientes al S/I José Martí del municipio de Santa Clara, 20 niños/as del mismo centro, una maestra y directivos del centro, así como el metodólogo municipal de la enseñanza.Ítem Acceso Abierto Ejercicios de TAE BO para mejorar la movilidad articular en los hombros de los practicantes de Taekwon-do Para Todos, del Combinado Deportivo “Victoria de Santa Clara”, del municipio de Santa Clara.(Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo., 2012-06-26) Sánchez González, Dayanis; Torres García, DaniaEl trabajo tiene como objetivo: Determinar los ejercicios de TAE BO para mejorar la movilidad articular en los hombros de los practicantes de Taekwon- do Para Todos, del Combinado Deportivo “Victoria de Santa Clara” del municipio de Santa Clara.Se emplearon métodos de investigación tanto del nivel teórico como del empírico que permitieron el desarrollo exitoso de la misma. Se realizó una medición para comparar la movilidad articular en tres momentos, antes de aplicar los ejercicios, a los 3 meses de aplicación de estos y a los seis meses de su primera aplicación, estas mediciones se efectuaron durante las propias actividades que se desarrollaron con los sujetos, también se realizó una encuesta que permitió conocer la realidad respecto a sus conocimientos sobre el TAE BO y la importancia de realizar ejercicios físicos. Luego de recogido los datos se emplearon técnicas estadísticas tales como, tablas de frecuencias, medidas descriptivas y pruebas de hipótesis. Para el procesamiento de la información se empleó el SPSS V 15.00.El empleo de los conocimientos adquiridos en la bibliografía consultada así como la experiencia laboral del autor de este trabajo, permitieron elaborar una propuesta de solución al problema planteado, se pudo arribar a conclusiones en correspondencia con los objetivos trazados y se hicieron recomendaciones.Ítem Acceso Abierto Actividades físico - recreativas para los jóvenes de la Circunscripción No. 69 del Consejo Popular No. 1 del municipio Manicaragua(Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, 2012-06-26) Pérez Cabello, Yordan; Estepa Cruz, RobertoSe analizan las problemáticas que afectan el papel regulador de la conducta humana en la Circunscripción No. 69 del Consejo Popular No. 1 del municipio Manicaragua motivada por la poca participación de los jóvenes en las actividades físico- recreativas ya que existe poca motivación, programación y no parten de los gustos y preferencias de los sujetos en estudio. El trabajo aporta una caracterización y descripción de la comunidad. Se parte de que las actividades físico -recreativas, no satisfacen las necesidades de los jóvenes; por lo que se estudia cómo se produce el proceso de la práctica de actividades físico-recreativas, permitiendo diagnosticar a través de la observación, la entrevista, la revisión documental y la encuesta las características de la comunidad y las actividades que se desarrollan en ella. A partir de los resultados obtenidos en el diagnóstico se aplican las actividades físico- recreativas para dar respuesta a las demandas de los jóvenes.Ítem Acceso Abierto Ejercicios para las variantes técnico tácticas de los golpes rectos para la categoría 11-12 años del Boxeo del eslabón de base de la provincia de Villa Clara.(Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo., 2011-06-26) Oliva Navarro, David; Frenny Valdés, José; Guillén Pereira, LisbetEste trabajo se sustenta en la propuesta de ejercicios para las variantes técnico – tácticas del golpeo recto en la categoría 11-12 años del Boxeo del eslabón de base de la provincia de Villa Clara, la misma vienen a reforzar la preparación técnico táctica en la fase de iniciación de la práctica de este deporte en la provincia. La propuesta responde a las necesidades diagnosticadas en los técnicos, y a un grupo de irregularidades detectadas como resultado de la aplicación de diferentes métodos y/o técnicas de investigación, diagnóstico que se tomó como referente para la fase de elaboración de la propuesta para lo cual se procedió a la realización de un taller. Como resultado de la aplicación de la técnica grupal, los técnicos determinaron sus necesidades y en consonancia propusieron alternativas de solución que encontraron su espacio en ejercicios para las variantes técnico – tácticas del golpeo recto con carácter ofensivo, defensivo y mixto. Dicha propuesta articula de forma coherente los fundamentos teóricos de la preparación técnico – táctica del Boxeo, y los elementos técnicos en estudio, en concordancia con la estructura asumida para la elaboración de los ejercicios: objetivos, fundamentación, metodología, y forma de valoración. Los ejercicios constituyen un medio eficaz que contiene información, son fuentes del conocimiento, y a su vez sirven de soporte material que tributan a la adecuada concepción de un proceso pedagógico en función del desarrollo de las variantes técnico - tácticas del golpeo recto, en la categoría 11-12 años del eslabón de base de la provincia de Villa Clara.Ítem Acceso Abierto Ejercicios para la coordinación especial de las variantes del golpeo recto en la categoría 11-12 años del Boxeo en el eslabón de base de la provincia de Villa Clara.(Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo., 2011-06-26) Pedroso Piedra, Daniel; Escaño Cobo, Juan Carlo; Guillén Pereira, LisbetEste trabajo se sustenta en la propuesta de ejercicios para la coordinación especial de las variantes del golpeo recto en la categoría 11-12 del Boxeo del eslabón de base de la provincia de Villa Clara, la misma vienen a reforzar la coordinación especial en la fase de iniciación de la práctica de este deporte en la provincia. La propuesta responde a las necesidades diagnosticadas en los técnicos, y a un grupo de irregularidades detectadas como resultado de la aplicación de diferentes métodos y/o técnicas de investigación, diagnóstico que se tomó como referente para la fase de elaboración de la propuesta como resultado de la aplicación de la técnica participativa se determinaron las necesidades y en consonancia surgieron alternativas de solución que encontraron su espacio en ejercicios para la coordinación especial de las variantes del golpeo recto. Los ejercicios articulan de forma coherente con los fundamentos teóricos metodológicos que respaldan la propuesta, en concordancia con la estructura asumida para su elaboración: objetivos, fundamentación, metodología, y forma de valoración. Para realizar la valoración de la implementación práctica de los ejercicios propuestos, fue necesario comparar los resultados arrojados de la población de atletas en las pruebas técnicas del evento provincial de la categoría 11-12 años, la cual se realizó como parte de la fase diagnosticada y las pruebas técnicas del evento Nacional Zonal de Boxeo de dicha categoría, las cuales se corresponden con un antes y un después de la implementación. El análisis y procesamiento de los datos se basó en el SPSS, empleando para ello la prueba de Hipótesis, para pruebas no perimétricas, específicamente la prueba de los Signos para variables discretas ordinales y de rangos estrechos, la cual permitió afirmar que si existen diferencias significativas de un momento a otro, por lo que podemos plantear de que la puesta en práctica de los ejercicios elaborados a partir de las necesidades diagnosticadas mejoraron la coordinación especial de las variantes del golpeo recto en la categoría 11-12 del Boxeo del eslabón de base de la provincia de Villa Clara.Ítem Acceso Abierto Propuesta de acciones Físico-Recreativas para los jóvenes evacuados del Consejo Popular Sakenaf durante situaciones excepcionales(Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, 2009-06-26) Blanco Rodríguez, Yuslay; Suárez Leyva, Eddie de Jesús; Echemendía Melero, MarcosLa atención a la población evacuada en situaciones excepcionales constituye un logro de la revolución cubana que empeña grandes esfuerzos para preservar la vida de diferentes sectores de la población. En este caso se encuentran los jóvenes evacuados del Consejo Popular Sakenaf, los cuales son la población de la presente investigación, que tienes como objetivos: Diseñar una propuesta de acciones físico- recreativas dirigidas a la satisfacción de las necesidades e intereses de los jóvenes de la comunidad en el centro de evacuación; Diagnosticar los intereses y necesidades recreativas de los pobladores de Sakenaf con relación a su recreación durante situaciones excepcionales; Fundamentar la propuesta de acciones físico- recreativas dirigidas a la recreación de la comunidad de Sakenaf en el centro de evacuación , para dar solución al siguiente problema científico: ¿Cómo diseñar una propuesta de acciones físico-recreativas para los jóvenes evacuados del Consejo Popular durante situaciones excepcionales? La base metodológica material utilizada para dar cumplimiento a los objetivos de la investigación está constituida por los siguientes métodos, se utilizó en el Empírico: Observación; Encuesta; Entrevista; Revisión de documentos; Como Método Estadístico: la Distribución Empírica de Frecuencia y del nivel teórico el analítico- sintético e inductivo-deductivo. El proceso investigativo permitió realizar, mediante gustos y preferencias de los jóvenes evacuados, el diseño de una propuesta de acciones físico-recreativas para ponerlas en práctica durante situaciones excepcionales (desastres naturales).Ítem Acceso Abierto Juegos de orientación socio-familiar para padres que poseen hijos con retraso mental en la escuela especial Pablo de la Torriente Brau(Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas Facultad de Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. Departamento Didáctica de la Educación Física, 2010-06-22) González Menéndez, Yainier; Martínez Cordero, ReinierEn nuestro país, Cuba, la Educación Física Adaptada está encaminada a desarrollar habilidades y capacidades motrices en niños con necesidades educativas especiales sobre la base de adecuaciones curriculares, lo cual permite vincularlos a la sociedad, no sólo con las posibilidades motrices que van logrando, sino además con los valores personales creados mediante la ejecución de cada actividad física. El trabajo se contextualiza en un diagnóstico de los familiares que poseen hijos con retraso mental y que poseen limitaciones para la realización de las actividades físicas. El estudio se realizó en la escuela especial “Pablo de la Torriente Brau” del Municipio de Santa Clara en el período comprendido desde septiembre del 2007 hasta diciembre del 2009 con diez familias que poseen niños con lesiones estáticas en el sistema nervioso central de la especialidad Retraso Mental. Dentro de los métodos utilizados se encuentran: la entrevista, el análisis de documentos, la observación, la encuesta y la dinámica grupal y técnicas participativas como: la intervención acción participativa (IAP).Ítem Acceso Abierto Juegos Adaptados para corregir la escoliosis funcional en escolares de segundo grado con retraso mental leve de la escuela especial 9 de abril.(Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo., 2012-06-16) Pérez Cordero, Marisel; Espino Morales, LillienEl presente trabajo titulado Juegos Adaptados para corregir la escoliosis funcional en escolares de segundo grado con retraso mental leve de la Escuela Especial 9 de abril. Fue concebido, acorde con el banco de problemas del centro, por constituir un asunto de interés. Fue realizado por la profesora de Educación Física Marisel Pérez Cordero, aborda elementos teóricos sobre el retraso mental, alteraciones de la postura y los juegos. Plantea como objetivo general: Valorar la influencia de un conjunto de juegos adaptados para la corrección de la escoliosis funcional en escolares del segundo grado con retraso mental leve de la Escuela Especial “9 de Abril” del municipio Ranchuelo. Primeramente se hizo una determinación del problema. Consultamos Historias Clínicas, Programas, Orientaciones Metodológicas, y bibliografías para profundizar en la temática planteada en el desarrollo del trabajo. Se utilizaron varios métodos del nivel empírico, como son: observación, la entrevista y análisis de documentos, Del nivel teórico: analítico – sintético, inductivo – deductivo. Se propone un conjunto de juegos adaptados que permita la corrección de la escoliosis. Concluye que la aplicación de los juegos no posibilitó la corrección de la escoliosis en los niños en estudio, por el poco tiempo de aplicación. Pero les posibilitó a los niños formar ideas exactas acerca de la posición de las diferentes partes del cuerpo en la postura correcta, y los ayuda a desarrollar la capacidad de adoptar individualmente esta postura y mantenerla durante las actividades que realizan en la escuelaÍtem Acceso Abierto Orientaciones metodológicas para propiciar la introducción del salto de longitud con pértiga en la categoría 10-11 años de la provincia de Villa Clara(Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, 2013-06-26) Pírez Rodríguez, Dayron; Sánchez Acosta, Agnie; Barroso Palmero, MoraimaLa provincia de Villa Clara a pesar de haber sido cantera de pertiguitas con altos resultados deportivos en las décadas del 70 y los 80, en la actualidad ha ido en detrimento de ahí que la Comisión Provincial de Atletismo con el objetivo de potenciar el desarrollo de el Salto con Pértiga en la etapa de iniciación, incluyó como parte de sus bases especiales en la convocatoria de las competencias a nivel provincial para la categoría 10-11 años, el Salto de Longitud con Pértiga, atendiendo a lo anteriormente mencionado, se hace necesario la introducción de este evento en la preparación deportiva de los atletas de esta categoría, por lo que la práctica exige de orientaciones para tales fines, de ahí que nuestro trabajo esté encaminado a dar solución a tal problemática. Para ello utilizamos como métodos el analítico-sintético, inductivo-deductivo, análisis de documentos, encuesta, entrevista, problematización de la realidad y socialización de ideas. La propuesta es fácil de aplicar por lo que es generalizable a otros territorios, muy adecuada y útil como herramienta de trabajo, aspecto que es corroborado por los usuarios.Ítem Acceso Abierto Juegos adaptados para corregir la escoliosis funcional en escolares de segundo grado con retraso mental leve de la escuela especial 9 de abril(Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, 2012-06-16) Pérez Cordero, Marisel; Espino Morales, Lillien; Calvo Guerra, RaxcelEl presente trabajo titulado Juegos Adaptados para corregir la escoliosis funcional en escolares de segundo grado con retraso mental leve de la Escuela Especial 9 de abril. Fue concebido, acorde con el banco de problemas del centro, por constituir un asunto de interés. Fue realizado por la profesora de Educación Física Marisel Pérez Cordero, aborda elementos teóricos sobre el retraso mental, alteraciones de la postura y los juegos. Plantea como objetivo general: Valorar la influencia de un conjunto de juegos adaptados para la corrección de la escoliosis funcional en escolares del segundo grado con retraso mental leve de la Escuela Especial “9 de Abril” del municipio Ranchuelo. Primeramente se hizo una determinación del problema. Consultamos Historias Clínicas, Programas, Orientaciones Metodológicas, y bibliografías para profundizar en la temática planteada en el desarrollo del trabajo. Se utilizaron varios métodos del nivel empírico, como son: observación, la entrevista y análisis de documentos, Del nivel teórico: analítico – sintético, inductivo – deductivo. Se propone un conjunto de juegos adaptados que permita la corrección de la escoliosis. Concluye que la aplicación de los juegos no posibilitó la corrección de la escoliosis en los niños en estudio, por el poco tiempo de aplicación. Pero les posibilitó a los niños formar ideas exactas acerca de la posición de las diferentes partes del cuerpo en la postura correcta, y los ayuda a desarrollar la capacidad de adoptar individualmente esta postura y mantenerla durante las actividades que realizan en la escuela.Ítem Acceso Abierto Deporte para todos en la Comunidad “José Martí”(Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, 2010-06-26) Díaz Rodríguez, Maydelin; Gómez Anoceto, OmarEl trabajo se desarrolla en el Consejo Popular “José Martí” de la cuidad Santa Clara y aborda la problemática del deporte para todos, el que constituye un poderoso medio de control social y de educación ciudadana. El mismo aporta una caracterización y descripción de la citada comunidad. Se analizan las problemáticas que afectan el papel regulador de la conducta humana en la comunidad utilizando como medio el deporte. Se parte de que las acciones del Deporte para Todos, no satisfacen las necesidades de los sujetos estudiados, la infraestructura creada no garantiza la realización de las actividades; de que existen pocas instalaciones deportivas y hay carencia de medios para la práctica de los diferentes deportes, por lo que se estudia cómo se produce el proceso de la práctica del Deporte para Todos en la comunidad, permitiendo caracterizar la comunidad, diagnosticar las acciones del Deporte para Todos que se desarrollan en ella y valorar las mismas. Los resultados del proceso investigativo arrojaron conocimientos sobre los deportes de preferencia, como son el béisbol, el fútbol, el dominó y los festivales deportivos recreativos. Muchas de las actividades se realizan de forma independiente, prevaleciendo en ellas la espontaneidad, la variabilidad, la utilización de escasos medios, la improvisación de instalaciones y la auto dirección. Se evidencia que existen diferencias en cuanto al conocimiento de las actividades deportivas que planifica y ofrece el Combinado Deportivo fundamentalmente en los niños y los jóvenes.Ítem Acceso Abierto Criterios de los estudiantes sobre competencias pedagógicas que deben formarse en los mismos para un mejor desempeño en la Práctica Laboral Investigativa de Educación Física en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” Facultad de Villa Clara(Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas Facultad de Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. Departamento Didáctica de la Educación Física, 2011-06-22) Ruiz Mondeja, Lisandra; Aguiar Santiago, Xenia MónicaLa presente investigación se desarrolló en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” Facultad de Villa Clara, durante el período comprendido entre los años 2010 y 2011. Se realizó con el objetivo de analizar los criterios de los estudiantes sobre las competencias pedagógicas que deben formarse en los mismos para un mejor desempeño en la Práctica Laboral Investigativa de Educación Física, en una muestra intencional de 29 estudiantes de tercer año Curso Regular Diurno y cinco profesores. Entre los métodos y técnicas empleados se encuentran, del nivel teórico el Analítico-sintético que permite analizar la información en cada una de las fases de la investigación, y el inductivo-deductivo para realizar el estudio del comportamiento de las competencias pedagógicas, y establecer las regularidades. Del nivel empírico se utiliza la encuesta, la entrevista y la observación que permitió obtener información acerca de la apreciación que tienen los alumnos sobre el comportamiento de competencias pedagógicas y el desempeño pedagógico de estos. Del nivel estadístico matemático la distribución empírica de frecuencia para el cálculo de por ciento en los instrumentos aplicados. Entre las dificultades más relevantes se encuentran las relacionadas con promover el aprendizaje que origine la solución de problemas, la toma de decisiones y el dominio de los programas de enseñanza de la Educación Física. Por último se ofrecen conclusiones y recomendaciones que revelan la importancia práctica del conocimiento de estos aspectos para una mejor orientación y atención en la formación de competencias pedagógicas.Ítem Acceso Abierto Conjunto de acciones de superación para los cazadores deportivos y funcionarios del INDER del Municipio Encrucijada(Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, 2012-07-17) Monteagudo Fernández, Bárbaro Eligio; Sosa Loy, Desiderio AlbertoEl trabajo trata un tema poco abordado: la superación de los cazadores deportivos. El mismo busca contribuir a dar solución a la siguiente problemática: ¿Cómo contribuir al desarrollo de la cinegética o caza deportiva en el municipio de Encrucijada, provincia de Villa Clara? Y como objetivo general: Diseñar acciones de superación para el desarrollo de la cinegética en el municipio Encrucijada. Para la toma y procesamiento los de datos y la confección del informe final de investigación se utilizaron los siguientes métodos, derivados del método general dialéctico-materialista del marxismo-leninismo: del nivel teórico, el analítico-sintético y el inductivo-deductivo; del nivel empírico, la observación, la encuesta, el análisis documental y la entrevista; y del nivel matemático-estadístico, la distribución empírica de frecuencia. La propuesta de un programa de superación para los cazadores deportivos del municipio Encrucijada fue sometida a criterio de especialistas, los cuales establecieron su pertinencia y calidad; y sus resultados positivos fueron constatados a través de su aplicación.Ítem Acceso Abierto Propuesta de ejercicios para erradicar las deficiencias técnicas en los pasos planos de los atletas de Boxeo de la categoría 11-12 años del municipio Ranchuelo(Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo", 2011-06-18) Abreu Vila, Tony; Escaño Cobo, Juan Carlos; Heredia Torres, Roberto FelipeEl presente trabajo surge a partir de la importancia de los desplazamientos y especialmente los pasos planos, en el caso de las categorías inferiores, para los resultados deportivos de los atletas de boxeo, tiene como objetivo: Elaborar una propuesta de ejercicios para erradicar las deficiencias técnicas de los pasos planos de los atletas de Boxeo de la categoría 11-12 años del Municipio Ranchuelo. Con tal pretensión son seleccionados de forma intencional los boxeadores de la categoría 11-12, los cuales son un total de 20 atletas que integran el equipo de dicha categoría en el Combinado Deportivo del municipio desde septiembre del 2009 hasta la actualidad, de ellos tomamos como muestra 10 atletas, los cuales participaron en los Juegos Escolares Provinciales en noviembre de 2009 y noviembre de 2010. En la investigación se aplicaron varios instrumentos para la evaluación, entre ellos destacamos la encuesta, la observación y el test técnico. Los resultados obtenidos reflejan la eliminación de los principales errores cometidos por los atletas una vez aplicada la propuesta de ejercicios. Las recomendaciones están en función de aplicar dicha propuesta a nuevos atletas que ingresen en esta categoríaÍtem Acceso Abierto Escala de evaluación para los indicadores físicos especiales en la preparación de los boxeadores de la categoría 13-14 años en la EIDE de Villa Clara(Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo", 2011-06-16) Carreras Monedero, Antonio; Escaño Cobo, Juan Carlos; Frómeta Matos, Jorge LuisEl boxeo en Cuba es un deporte priorizado, por la gran cantidad de medallas que aporta en competencias internacionales fundamentalmente en Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales. La preparación de los boxeadores debe entenderse como la preparación física general y especial, con un carácter sistemático y continuo. El control no debe estar ajeno a ella, lo que constituye punto de partida en este trabajo, el problema científico: ¿Cómo evaluar los resultados de los Test Pedagógicos Físicos Especiales en Boxeadores de la categoría 13 -14 años en la provincia de Villa Clara? Para lo que se diseña una escala de evaluación de los Test Pedagógicos Físicos Especiales en los Boxeadores de la Categoría 13-14 años y se evalúan los resultados en los atletas estudiados con la utilización de la escala propuesta. Se realizaron diferentes pruebas en varios momentos de la preparación en la etapa de preparación física general en un primer momento, en la de preparación física especial y en la etapa de preparación competitiva. Se utilizaron métodos como: análisis – síntesis, inducción deducción, análisis de documentos, medición y estadísticos matemáticos. Como resultado fundamental del trabajo la escala de evaluación para el indicador físico especial, que les permitirá a los entrenadores de forma individualizada conocer y evaluar los resultados de sus atletas en los diferentes momentos de la preparación y poder realizar correcciones a la preparación mediante acciones para potenciar el desarrollo físico especial de los boxeadores que se estudian. La escala de evaluación diseñada hace más objetiva la evaluación de los indicadores físicos especiales.Ítem Acceso Abierto Actividades para los profesionales de la Cultura Física en el desarrollo de la psicomotricidad a través del juego en niños sordos e hipoacúsicos(Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas Facultad de Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. Departamento Didáctica de la Educación Física, 2010-06-22) Ares Valdés, Idianay; Yera Díaz, WilliamEl trabajo se sustenta en: Actividades para los profesionales de la Cultura Física en el desarrollo de la psicomotricidad a través del juego en niños sordos e hipoacúsicos. Este trabajo surge por la necesidad de ayudar al niño con dificultades sensoriales auditivas a recomponer sus estadíos de desarrollo psicomotor y a encontrar la forma de mejorar sus parámetros psicomotrices hasta donde sus limitaciones marcan umbrales. A través del gesto, del movimiento dirigido en un sentido, de tareas encaminadas a dirigir su maduración motriz, va a tener la posibilidad de encontrar más y mejores formas para conocerse a si mismo y para relacionarse adecuada mente con los demás. Persigue como objetivo, diseñar una propuesta de actividades dirigidas a la preparación de los profesionales de la cultura física en el desarrollo de la psicomotricidad mediante el juego en los niñas y niños, sordos e hipoacúsicos y diagnosticar la preparación de los profesores de Educación Física en el desarrollo de la psicomotricidad mediante el juego en niñas y niños sordos e hipoacúsicos, para ello se emplean diferentes métodos investigativos del nivel teórico, tales como el analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico- lógico. También del nivel empírico, la observación, entrevista, encuesta, y del nivel estadístico la distribución empírica de frecuencias, arribándose a resultados tales como: desarrollar la psicomotricidad en los alumnos sordos e hipoacúsicos desde la clase de educación física, mediante el juego.Ítem Acceso Abierto Ejercicios para la coordinación especial de las variantes del golpeo recto en la categoría 11-12 años del Boxeo en el eslabón de base de la provincia de Villa Clara(Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo", 2011-06-16) Pedroso Piedra, Daniel; Escaño Cobo, Juan Carlos; Guillén Pereira, LisbetEste trabajo se sustenta en la propuesta de ejercicios para la coordinación especial de las variantes del golpeo recto en la categoría 11-12 del Boxeo del eslabón de base de la provincia de Villa Clara, la misma vienen a reforzar la coordinación especial en la fase de iniciación de la práctica de este deporte en la provincia. La propuesta responde a las necesidades diagnosticadas en los técnicos, y a un grupo de irregularidades detectadas como resultado de la aplicación de diferentes métodos y/o técnicas de investigación, diagnóstico que se tomó como referente para la fase de elaboración de la propuesta como resultado de la aplicación de la técnica participativa se determinaron las necesidades y en consonancia surgieron alternativas de solución que encontraron su espacio en ejercicios para la coordinación especial de las variantes del golpeo recto. Los ejercicios articulan de forma coherente con los fundamentos teóricos metodológicos que respaldan la propuesta, en concordancia con la estructura asumida para su elaboración: objetivos, fundamentación, metodología, y forma de valoración. Para realizar la valoración de la implementación práctica de los ejercicios propuestos, fue necesario comparar los resultados arrojados de la población de atletas en las pruebas técnicas del evento provincial de la categoría 11-12 años, la cual se realizó como parte de la fase diagnosticada y las pruebas técnicas del evento Nacional Zonal de Boxeo de dicha categoría, las cuales se corresponden con un antes y un después de la implementación. El análisis y procesamiento de los datos se basó en el SPSS, empleando para ello la prueba de Hipótesis, para pruebas no perimétricas, específicamente la prueba de los Signos para variables discretas ordinales y de rangos estrechos, la cual permitió afirmar que si existen diferencias significativas de un momento a otro, por lo que podemos plantear de que la puesta en práctica de los ejercicios elaborados a partir de las necesidades diagnosticadas mejoraron la coordinación especial de las variantes del golpeo recto en la categoría 11-12 del Boxeo del eslabón de base de la provincia de Villa ClaraÍtem Acceso Abierto Acciones para la retención de practicantes en el gimnasio de cultura física, del Combinado Deportivo Milagros Jiménez del municipio de Ranchuelo(Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas Facultad de Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. Departamento Didáctica de la Educación Física, 2011-06-22) Reyes Jaramillo, Dayaney; León Vanegas, Jorge Luís; Ruano Anoceto, Ana OdalisEl presente trabajo se desarrolló en el Combinado Deportivo Milagro Jiménez del municipio de Ranchuelo. Consiste en un plan de acciones para propiciar la retención de los practicantes en el gimnasio de cultura física de este combinado. El problema científico abordado fue ¿cómo contribuir a propiciar la retención de los practicantes en el Gimnasio de Cultura Física “Milagro Jiménez”, del municipio de Ranchuelo? Los objetivos de la investigación son: diagnosticar las causas que afectan la retención de los practicantes del Gimnasio de Cultura Física del Combinado Deportivo Milagro Jiménez, del municipio de Ranchuelo y diseñar un plan de acciones que contribuya a lograr la retención de los practicantes en el Gimnasio de Cultura Física .Los métodos y técnicas empleados fueron: la encuesta escrita y oral , el análisis de documentos, la técnica del Campo de Fuerzas y la distribución empírica de frecuencias. Algunas de las conclusiones a que se arribaron fueron: al realizar un diagnóstico del estado actual de la retención de los practicantes del Gimnasio de Cultura Física “Milagro Jiménez” del Municipio de Ranchuelo, se pudo constatar que las causas de la baja retención son, entre otras: la falta de equipos e instrumentos y las malas condiciones de los que existen, por ejemplo el Hércules, la sauna, las barras y las pesas y se diseñó un plan de acciones para contribuir a lograr la retención de los practicantes en el Gimnasio de Cultura Física, “Milagro Jiménez”, del municipio de Ranchuelo a partir de los resultados arrojados por el diagnóstico, basado en tres dimensiones.Ítem Acceso Abierto Macrociclo para el desentrenamiento deportivo en atleta de alto rendimiento de las carreras de maratón(Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, 2012-06-25) Macola Vera, Amet De Félix; Barroso Palmero, Moraima; Oliva Abreu, Pedro JesúsLa investigación sienta sus bases en el trabajo realizado por Tumbarell (2012), en el que diseña acciones para concretar la individualización del desentrenamiento deportivo en un atleta retirado del área de fondo, específicamente corredor de maratón. En el presente trabajo con estas acciones se pretende dar respuesta al problema científico: ¿Cómo estructurar un macrociclo de desentrenamiento para un atleta retirado del área de fondo de alto rendimiento? Los objetivos dirigidos al diseño, estructuración y elaboración de un macrociclo que organice las acciones existentes para el desentrenamiento deportivo en un atleta retirado del área de fondo del alto rendimiento. En tal sentido se utilizan diferentes métodos la investigación científica como: el analítico– sintético, inductivo- deductivo, estudio de casos, problematización de la realidad, socialización de ideas y el estadístico-matemático. Como resultado de la presente investigación se diseña un macrociclo para la etapa de transición del desentrenamiento con una duración de 26 semanas, de ellas 16 para la preparación general, 6 para la especial y cuatro de tránsito. Se trabaja en seis sesiones de trabajo de aproximadamente una hora de duración con trabajo en diferentes zonas como la regenerativa, la de desarrollo, somático y mixta.Ítem Acceso Abierto Acciones físico-recreativas para incrementar la participación de los jóvenes de 15 a 18 años de la circunscripción # 5 del Consejo Popular de Zulueta(Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, 2012-06-10) Diaz Pérez, Lidiesky; Echemendía Melero, Marcos RamónEn la actualidad, existe una necesidad de encontrar fórmulas novedosas dirigidas a satisfacer las necesidades recreativas de la población, en particular la dirigida a los jóvenes, el tema de la presente investigación surgió a partir de la poca participación de los jóvenes de 15 a 18 años en las actividades físico-recreativas de la circunscripción # 5 del Consejo Popular Zulueta, motivada por las limitadas opciones recreativas, la falta de diversidad en las ofertas, poca divulgación e insuficiente integración para realizar las actividades físico-recreativas, a partir de esta situación se planteó como problema científico ¿Cómo incrementar la participación de los jóvenes de 15 a 18 años de la circunscripción # 5 del Consejo Popular Zulueta a las actividades físico-recreativas?, proyecta como objetivo general: Diseñar acciones físico-recreativas que contribuyan a incrementar la participación de los jóvenes de 15 a 18 años, a partir del diagnóstico de sus gustos y preferencias en las actividades de la recreación física, durante su desarrollo se utilizaron diferentes métodos y técnicas de la investigación científica tales como, analítico-sintético, inductivo-deductivo, estudio de documentos, observaciones, encuesta, entrevista, que permitió elaborar un plan de acciones dirigido a incrementar la participación de los jóvenes a las actividades físico-recreativas, caracterizado por una mayor propuesta de las ofertas, en correspondencia con sus gustos y preferencias y en correspondencia con las exigencias de la recreación en la actualidad.Ítem Acceso Abierto Acciones físico recreativas dirigidas a estudiantes de La ESBU Rubén Martínez Villena del municipio de Camajuaní(Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, 2010-06-26) Carvajal Borroto, Jerdy; Hernández Caballero, Nelly; Velásquez Pedroso, Jorge LuísEste trabajo está encaminado a desarrollar diferentes actividades recreativas para los estudiantes de la ESBU Rubén Martínez Villena del municipio de Camajuaní. Aborda una interesante problemática de gran interés social para el desarrollo de las actividades físicas recreativas la cual está relacionada con la poca participación de los estudiantes en la escuela. En es ta investigación para conocer criterios y opiniones de los alumnos del centro, se han utilizado diferentes métodos investigativos, los siguientes métodos que se utilizaron son la observación, la encuesta, la entrevista, matriz DAFO, analítico-sintético, inductivo-deductivo, revisión de documentos. Todo esto llevando a cabo la realización de un plan de actividades. Para la aplicación de los métodos se utilizó los tres grados de la escuela séptimo octavo y noveno. También se dan resultados parciales de la aplicación de la encuesta, la cual dieron elementos a tener en cuenta para la elaboración del plan de acciones ya que fue utilizada en la escuela con el objetivo de dar solución a la participación de los estudiantes en las actividades físicas recreativas.Ítem Acceso Abierto Ejercicios para mejorar la efectividad de las defensas en los boxeadores juveniles participantes en el torneo provincial de primera categoría de Villa Clara 2012(Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo", 2013-06-16) Aguilar Jiménez, Edel; Heredia Torres, Roberto Felipe; Frómeta Matos, Jorge LuisLas defensas constituyen uno de los elementos básicos de la maestría del boxeador. Son el conjunto de acciones estructuradas para eliminar o disminuir la efectividad de los golpes dirigidos a la cara y al tronco, estas deben aprenderse sin escatimar tiempo, ni energía. De ahí su incidencia directa en el resultado de los combates; la sabiduría de la victoria reside en asegurar la defensa impenetrable. En el boxeo juvenil villaclareño se constatan insuficiencias en este elemento técnico-táctico que tiene un peso fundamental en el resultado del combate, generándose el siguiente problema científico: ¿Cómo mejorar la efectividad de las defensas en los boxeadores juveniles participantes en el torneo provincial de primera categoría de Villa Clara 2012? En tal sentido los objetivos de la investigación están dirigidos a proponer ejercicios para mejorar la efectividad de las defensas en los boxeadores juveniles participantes en el torneo provincial de primera categoría de Villa Clara 2012, diagnosticar la efectividad de las defensas de los boxeadores juveniles, seleccionar los ejercicios apropiados para mejorar la efectividad de las defensas de dichos boxeadores y valorar la utilidad de los ejercicios seleccionados para mejorar la efectividad de las defensas de los boxeadores que se estudian mediante el criterio de usuarios. En el desarrollo de la investigación se aplicaron los métodos y técnicas analítico-sintético, inductivo deductivo, análisis de documentos, observación, encuesta a entrenadores y entrevista a los boxeadores en estudio, socialización de ideas y estadísticos matemáticos. En los resultados del diagnóstico de necesidades se constató que existen dificultades en la efectividad de las defensas, utilizándose en menor medida las de tronco y piernas. Para dar solución a estas insuficiencias se seleccionaron un conjunto de ejercicios para mejorar las defensas en los boxeadores y se valoró su utilidad mediante el criterio de usuariosÍtem Acceso Abierto Acciones ofensivas a pelota parada entre los 14,63m y los 22,90 m en los hockeistas juveniles(Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, 2012-06-26) Cabrera Vázquez, Dulieski; Miranda Corrales, Carmelo Diosdado; Valhuerdi Obregón, JorgeEn el trabajo se hace referencia a los momentos esenciales de las acciones técnica tácticas ofensivas del golpeo realizadas en las diferentes zonas del terreno por los atletas escolares masculinos de Hockey sobre Césped categoría Juvenil. Observamos 10 sesiones de entrenamiento de la etapa especial efectuada por los 18 atletas participantes y obtener su accionar técnico – táctico. Se aplicó el método de entrevista a los atletas escolares masculinos de Hockey sobre Césped categoría juvenil , así como el de encuestas a los 3 directivos de este deporte en la provincia, así obtener una información amplia y detallada sobre la práctica en el entrenamiento de esta situación real de juego, su importancia y situación actual en el municipio, también el Análisis Documental, y Talleres de Participación para la selección y aplicación de los ejercicios técnico tácticos de golpeo para su enseñanza en la categoría juvenil masculina, con orientaciones metodológicas para mejorar la efectividad ofensiva en los equipos y su forma de evaluación. En el procesamiento estadístico se utilizó la Estadística Descriptiva y la distribución Empírica de Frecuencia. Recurriendo a un Preexperimento con diseño de Control Mínimo, en las comparaciones de los resultados obtenidosantes y después de la aplicación del sistema de influencias, nos apoyamos en la prueba no paramétrica de Wilcoxon.Ítem Acceso Abierto Folleto teórico metodológico para mejorar la preparación de los profesores de ajedrez en formación(Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, 2009-06-25) de las Casas Valdés, Raúl; Díaz Martín, Alberto; Márquez Inerarity, MaríaEl presente trabajo plantea como problema científico ¿Cómo contribuir a elevar el nivel teórico metodológico de los profesores de ajedrez en formación?. Tiene como objetivo general: proponer un folleto que contribuya a elevar el nivel teórico-metodológico de los profesores de ajedrez en formación. Para la realización de este estudio se tuvo en cuenta una población de 34 profesores en formación que provienen de los diferentes cursos emergentes y en estos momentos se encuentran cursando estudios en la Sede Universitaria de Cultura Física de municipio de Placetas. Se aplicaron métodos teóricos, empíricos, estadísticos y matemáticos los que permitieron constatar insuficiencias referidas a la preparación de los profesores de ajedrez en formación y elaboración del material.La investigación consiste en la elaboración de un folleto teórico metodológico para elevar la preparación de los profesores de ajedrez en formación, además es un material de consulta que facilita su trabajo y al mismo tiempo mejora su formación ajedrecista. Mediante una encuesta a los profesores en formación de ajedrez se escogieron los temas teóricos y metodológicos aspecto en el que presentaban mayores dificultades y de una forma organizada y escogida se tratan en el folleto. El mismo reúne los requisitos metodológicos establecidos para su confección teniendo en cuenta criterios de varios especialistas acerca de las consideraciones técnicas a observar.Ítem Acceso Abierto Ejercicios técnico tácticos para la enseñanza y perfeccionamiento de los golpeos en zona delantera del terreno del Bádminton 10 - 12 años masculino de Villa Clara(Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo", 2009-06-25) Martínez Cárdenas, Marina; Miranda Corrales, Carmelo Diosdado; Blanco Jiménez, RafaelEl Bádminton es un deporte donde se incrementa la rapidez, la destreza y la habilidad, se educan las cualidades psíquicas más importantes: la voluntad, el autocontrol, la iniciativa, la seguridad y la inteligencia. Esto permite situarla como un deporte valiosísimo para la formación de hábitos y cualidades necesarias en la actividad social. La gran influencia de la intuición táctica en el resultado del juego adorna esta clase de deporte, difundiendo en buena medida, su influencia educativa en la esfera intelectual del hombre. Se aprecia en el Bádminton un mejoramiento hacia la preparación técnico-táctico, pero los medios para llevar acabo el desarrollo de las acciones de los golpeos en la zona delantera del terreno se han visto limitado por las insuficiencias no solo en la cantidad de ejercicios a utilizar, sino también por los tipos de ejercicios, los contextos en que deben utilizarse y su ajuste a las características individuales de los badmintonistas, de manera tal que se respeten los ritmos de aprendizajes, el nivel de rendimiento individual, entre otros aspectos que marcan las diferencias objetivas que existen entre los badmintonistas, buscando tener un atleta más creativos e inteligentes. El presente trabajo se mueve precisamente en el contexto de ofrecer los ejercicios para el deporte de Bádminton en la provincia de Villa Clara. El trabajo se desarrolló en dos etapas, que se corresponden con los objetivos trazados. En este mismo sentido se emplearon los métodos y/o técnicas: histórico lógico, encuesta, entrevista estandarizada, revisión documental, observación científica, triangulación, matemático-estadístico, técnicas participativas (talleres).Ítem Acceso Abierto La actividad físico - recreativa: su influencia en la educación sexual de los adolescentes en el Instituto Politécnico “Victoria de Santa Clara”.(Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, 2010-06-26) Rodríguez Santos, Javier; Valdés Gómez, María del CarmenEl presente trabajo parte de la importancia de la educación de la sexualidad en los adolescentes, y se dirige a los estudiantes del Instituto Politécnico de Agronomía y Veterinaria. A partir de la aplicación de diferentes métodos investigativos como entrevistas, encuestas, análisis de documentos y observación se realizó el diagnóstico de la problemática en este sentido, el cual demostró las insuficiencias con respecto a la preparación de los adolescentes para la práctica de una sexualidad responsable. Existe un insuficiente trabajo curricular o extracurricular para el tratamiento de esta problemática. Teniendo en cuenta las necesidades educativas exploradas y las posibilidades que ofrecen las actividades físico-recreativas se elaboró un plan de actividades que consta de siete sesiones y permite influir positivamente en este sentido, el cual fue valorado como adecuado por especialistas en la temática y puede ser aplicado en otros contextos.Ítem Acceso Abierto Propuesta de ejercicios para mejorar la fuerza especial en tierra de los kayakistas del equipo masculino de la EIDE Héctor Ruiz Pérez de Villa Clara(Universidad de Ciencias de la Cultura Física "Manuel Fajardo", 2016-06-30) Barroso Matos, Manuel Serguei; Valdivia Corrales, Julián Antonio; Gómez Anoceto, OmarLa investigación que se presenta transita el camino relacionado con el estudio del perfeccionamiento de la fuerza especial en tierra en la categoría 13-15 años del deporte kayak en la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE), de Villa Clara, para darle respuesta al problema científico de la investigación, se determina como objetivo general: diseñar ejercicios dirigidos a perfeccionar la fuerza especial de estos atletas. Se utilizaron métodos y técnicas tanto de los niveles teóricos, empíricos y matemáticos, determinando como método general de la investigación al materialismo dialéctico. Los ejercicios se elaboraron teniendo en cuenta las necesidades detectadas en el diagnóstico, es en este sentido que la propuesta resulta novedosa.Ítem Acceso Abierto Análisis biomecánico de la técnica de lanzar de un lanzador derecho de Beisbol desde los extremos de la tabla de lanzar(Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, 2016-06-22) Rodríguez González, Roberto Daniel; Pegudo Sánchez, Agustín Gerónimo; Perdomo Ogando, Juan ManuelA pesar de existir diversas posiciones para la colocación de los lanzadores de Beisbol en la tabla de lanzar, por lo general los pitcher cubanos a diferencia de los lanzadores del nivel internacional, no emplean todas las variantes posibles, es por ello que en la presente investigación se realiza un análisis biomecánico a un lanzador derecho de la Academia Provincial de Beisbol en Villa Clara, para conocer las características de su técnica de lanzar desde los extremos, utilizando un Software para el análisis biomecánico, en consecuencia se realiza un estudio de caso con el propósito de esclarecer las particularidades del movimiento de lanzar, el cual permitió brindar magnitudes y comportamiento de las características (Velocidades y Aceleraciones lineales y angulares, ángulos de posición y rotación, trayectoria y tiempo) que poseen los movimientos ejecutados por el lanzador desde ambos extremos de la misma.Ítem Acceso Abierto Ejercicios para mejorar la coordinación óculo-táctil durante la ejecución técnica del disparo, en posición de tendido, en el equipo de rifle escolar EIDE “Héctor Ruíz Pérez”, de Villa Clara.(Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo., 2011-06-26) Barquín Aparicio, Yolexy; Martín Bueno, MarlonsLa investigación titulada “Ejercicios para mejorar la coordinación óculo-táctil durante la ejecución del disparo, en posición de tendido, en el equipo de Rifle Escolar de la Escuela de Iniciación Deportiva. (EIDE) Héctor Ruiz Pérez, de Villa Clara, realizada en el período comprendido entre el mes de septiembre del año 2010 y el mes de junio del año 2011, se realiza para dar solución a la alta frecuencia de disparos involuntarios provocados por insuficiencias en la coordinación óculo-táctil en los atletas del equipo de Rifle Escolar. En la misma se emplean diferentes métodos científicos de investigación, tanto teóricos como empíricos, (el analítico-sintético e inductivo-deductivo, la observación, la encuesta, análisis de documentos, entre otros). Por la vía del Criterio de especialistas, en la tercera etapa denominada Valoración, se constató,en etapa preliminar a la aplicación, su opinión favorable sobre la viabilidad de los ejercicios para mejorar la coordinación óculo-táctil durante la ejecución del disparo, en posición de tendido; así como el pre-experimento que se aplicó para evaluar la efectividad de la propuesta y evidenció cambios positivos. Con la aplicación de los ejercicios destinados a los atletas del equipo de Rifle Escolar, se mejoró la coordinación óculo-táctil durante la ejecución del disparo en los elementos técnicos cuadre de miras y apriete del disparador.Ítem Acceso Abierto Implementación del instructivo pedagógico como alternativa para la formulación de los objetivos de la clase de tiro con arco(Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo". Departamento Didáctica de la Educación Física, 2011-06-22) Herrera Bermúdez, Linda; Santos Morales, PabloEl trabajo aporta los resultados de la implementación del Instructivo Pedagógico de la especialidad de Tiro con Arco como alternativa metodológica para la formulación de objetivos en la unidad de entrenamiento . El instructivo es un folleto o manual de consulta obligada por los profesores en su autopreparación como parte de la preparación metodológica previa a la clase o unidad de entrenamiento. La investigación tuvo como objetivos: Adiestrar a los profesores de Tiro con Arco de la EIDE Provincial de Villa Clara para implementar el Instructivo Pedagógico, implementar de forma preliminar el Instructivo Pedagógico diseñado para la solución de las demandas del organismo INDER en cuanto a la derivación, determinación y formulación de los objetivos en la unidad de entrenamiento de Tiro con Arco y valorar la efectividad de la aplicación del Instructivo Pedagógico en la práctica.. Para ello se utilizaron diferentes métodos; Analítico-sintético, inductivo- deductivo, histórico- lógico, revisión documental, observaciones en el escenario natural. El taller como forma de organización permitió el adiestramiento de los profesores objeto de investigación para el uso y manejo del Instructivo Pedagógico de la especialidad, pues situó a los participantes frente a situaciones que les exigieron construir su aprendizaje, tomar partido, observar y estudiar la realidad circundante en relación a cómo ellos derivan, determinan y formulan los objetivos de las clases de una forma dinámica mediante los talleres lo que se constató en las visitas de observación a clases de enseñanza y de entrenamiento, permitiendo comprobar en la práctica la puesta en marcha de lo normado en el instructivo pedagógico del año 2010.Ítem Acceso Abierto Actividades físico - recreativas para fortalecer el trabajo con el movimiento de pioneros exploradores, en escolares con Retraso Mental Leve de la escuela especial “José M. Fuertes”(Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, 2011-06-26) Pérez Chaves, Jesús Manuel; Palacio González, Daniela Milagros; Echevarria Rodríguez, Elisa; Echemendia Rivero, Marcos RamónEl trabajo presentado aborda una experiencia investigativa puesta en práctica en la escuela especial José M. Fuertes del municipio de Encrucijada. En el mismo se muestra una propuesta de actividades realizada desde el marco del bosque martiano, por lo que cada actividad lleva implícita la vinculación con aspectos mencionados por José Martí en su diario de campaña desde Cabo Haití a Dos Ríos, facilitando de esa forma la salida de acciones concretas de los pioneros exploradores con Necesidades Educativas Especiales diagnosticados con retraso mental leve, y permitiendo la realización de estas en contacto directo con la naturaleza, acampar y fortalecer las técnicas básicas de exploración y campismo, donde puedan observar, analizar y describir todo cuanto les rodea, efectuar diferentes nudos y amarres, así como realizar construcciones rústicas, desarrollándose las mismas en condiciones difíciles, pudiendo además conocer la flora y la fauna y convertirse en su primer defensor en cuanto a conservación. En la investigación se aplican métodos del nivel teórico y empírico, en este último grupo se utiliza la entrevista, la observación, la revisión bibliográfica, la prueba pedagógica y el pre-experimento donde los resultados son procesados y llevados a porciento en tablas. A través de los resultados obtenidos se considera que las actividades propuestas a partir del bosque martiano, fortalece el trabajo con el movimiento de pioneros exploradores en escolares con retraso mental leve de la escuela especial José M Fuertes.Ítem Acceso Abierto Macrociclo para el desentrenamiento de atletas jóvenes de atletismo de Villa Clara(Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo., 2014-06-25) Álvarez Morrell, Yoana; Sánchez Oms, Alberto Bautista; Barroso Palmero, Moraima; Cartaya Martínez, ErduyLa inmensa mayoría de los atletas que se retiran no son conscientes, ni conocen realmente los efectos que pueden provocar la falta del ejercicio físico luego de su retiro del deporte activo. No se constata en investigaciones anteriores a las que se tuvo acceso la elaboración de macrociclos para el desentrenamiento de atletas jóvenes del atletismo que causan baja de los centros provinciales de alto rendimiento en Villa Clara, no se confirma la realización de diagnósticos médicos y funcionales como punto de partida para la elaboración de un macrociclo de desentrenamiento. De ahí que el problema científico de la presente investigación es: ¿Cómo concebir un macrociclo que garantice el desentrenamiento de atletas jóvenes de Atletismo que causaron baja de centros provinciales de alto rendimiento de Villa Clara? Como objetivos a cumplimentar están: elaborar un macrociclo para el desentrenamiento de atletas jóvenes que causaron baja de los centros provinciales, así como determinar la estructura y evaluar en la práctica los resultados de su aplicación. Se utilizan para dar respuesta al problema y objetivos diferentes métodos y técnicas de investigación como: el analítico sintético, inductivo deductivo, análisis de documentos oficiales, entrevista semiestructurada, socialización de ideas, estudio de casos y estadístico - matemáticos, que permiten estructurar el macrociclo de desentrenamiento y su aplicación con resultados favorables en los atletas implicados.