Publicación: La formación de la competencia de dirección pedagógica del proceso de enseñanza-aprendizaje en directores de educación primaria
dc.contributor.author | Valdés García, Leopoldina Valentina | |
dc.contributor.author | Mederos Piñeiro, Milagros | |
dc.date.accessioned | 2024-05-29T13:39:12Z | |
dc.date.available | 2024-05-29T13:39:12Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.description.abstract | La formación de profesionales constituye una prioridad para el logro de un desarrollo próspero y sostenible. La presente investigación aborda la formación del profesional de la educación, específicamente del director. Su objetivo es construir un modelo teórico-metodológico de formación de la competencia de dirección pedagógica del proceso de enseñanza-aprendizaje en directores de la educación primaria. Sigue un enfoque metodológico cualitativo de tipo interpretativo, un diseño de estudio de caso con el empleo de métodos teóricos y empíricos para profundizar en la teoría y búsqueda de información. Como resultado se construyó un modelo teórico-metodológico de formación de la competencia de dirección pedagógica del proceso de enseñanza-aprendizaje en el director, con un nuevo diseño e interpretación de su formación, que expresa los núcleos teórico-metodológicos que la fundamentan; los rasgos que la caracterizan, las unidades de competencia e indicadores de valor y un proceder metodológico para su formación donde se significan las funciones de dirección que asume el metodólogo en este proceso. Los criterios de valoración del rigor científico y metodológico aportados atendiendo a: dependencia, credibilidad, auditabilidad, transferibilidad o aplicabilidad confirman su validez para la formación de la competencia de dirección pedagógica del proceso de enseñanza-aprendizaje en los directores de la educación primaria. | |
dc.identifier.uri | https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/15332 | |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Competencias del docente | |
dc.subject | Orientación pedagógica | |
dc.subject | Práctica pedagógica | |
dc.subject | Enseñanza | |
dc.title | La formación de la competencia de dirección pedagógica del proceso de enseñanza-aprendizaje en directores de educación primaria | |
dc.type | doctoral thesis | |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.license.condition | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- Leopoldina Valentina Valdés García (PD C. Educac).pdf
- Tamaño:
- 2.59 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 3.73 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: