Publicación: La reafirmación profesional en la carrera Licenciatura en Educación Preescolar
Fecha
2024
Autores
Díaz Izaguirre, Yaimara
Suáres Garay, Ania
Alvarez González, Michael
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas
Resumen
El acelerado avance de la ciencia, la técnica y el perfeccionamiento del proceso educativo en el contexto de la universidad, exige que se le preste especial atención al proceso de Orientación Profesional en la formación de pregrado para elevar la autodeterminación profesional y con ello lograr la reafirmación profesional, sobre todo si se trata de la formación del educador de la Primera Infancia, uno de los agentes más influyentes y protagonistas dentro del proceso de crecimiento de los más pequeños. Es este el objeto de la investigación. En el estudio se aplicaron métodos de investigación educativa tanto del nivel teórico, empírico, como matemático y/o estadístico sustentados en el método dialéctico-materialista. Las regularidades identificadas como resultado del diagnóstico, permitieron elaborar una propuesta de solución al problema de la investigación
consistente en una metodología la cual satisface las exigencias y particularidades para la reafirmación profesional en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Preescolar y constituye un recurso para el desempeño de los profesores en el logro de una práctica profesional transformadora de los estudiantes en las diferentes esferas de actuación. La valoración de la propuesta se realizó mediante el criterio de expertos y su puesta en práctica se realizó a través de un pre–experimento que evidenció la efectividad, pertinencia y aplicabilidad de la metodología
Descripción
Palabras clave
Educación, Formación de docentes de preescolar, Orientación pedagógica, Orientación profesional, Profesor especializado