Libros, Capítulos y Monografías – Centro de Estudios Comunitarios (CEC)

URI permanente para esta colección

En esta colección están depositados los Libros, Capítulos y Monografías publicados por personal afiliado al Centro de Estudios Comunitarios (CEC)

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 23 de 23
  • ÍtemAcceso Abierto
    Manual para el trabajo de las líneas de género, equidad y participación en la red Puntos Focales
    (Feijóo, 2019) Roque Doval, Yamila; González Aróstegui, Mely; Serrano Lorenzo, Yanesy; Martínez Massip, Annia; Díaz Hurtado, Anabel; Durán Castellón, Ginley; Satorre Morales, Alejandro; Azcuy Aguilera, Lucrinés; González Peña, Ernesto; Mederos Anido, Anagret; Pascual Expósito, Lídice; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento Centro de Estudios Comunitarios
    la necesidad de abrir y legitimar espacios reales de participación y de avanzar en el desarrollo de mecanismos de consulta, de control e iniciativa ciudadana que permitan la vinculación con actores sociales claves. Asimismo, garantizar una mayor incidencia en las políticas y decisiones locales. Nada de ello será posible si no existe claridad en los conceptos que se defienden y en la forma y maneras de materializarlos. La Red de Puntos Focales “GEP” tendrá en su haber cotidiano la tarea de propiciar estos preceptos; y de facilitar el accionar del Proyecto Hábitat en su fase II a través de una coherente puesta en práctica de los ejes que transversalizan su función social. Este Manual puede ser una vía de sistematizar y facilitar el trabajo de los Puntos Focales de forma más homogénea. Los ejes que transversalizan la Red de Puntos Focales: equidad, género y participación social, posibilitan encauzar los esfuerzos que hoy se realizan en todo el país, con el objetivo de conseguir una sociedad más justa y equitativa. El trabajo de la Nueva Agenda Urbana avanzará en la medida que fructifique la implementación de estos ejes, porque su efecto valorativo está presente en toda acción que se desee materializar: justicia e inclusión social, igualdad entre hombres y mujeres, participación real en la transformación social. La implementación de la Nueva Agenda Urbana contribuye a la consumación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de manera integral, y para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus metas. En particular se destaca el objetivo 11 por su orientación al logro de ciudades y asentamientos humanos inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La formación pedagógica del profesor-tutor en lo referido a la evaluación del aprendizaje
    (Feijóo, 2009) Mendoza Jacomino, Alexander; Peralta Castellón, Yanelis; Artiles Olivera, Ileana; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento Centro de Estudios Comunitarios
    En Cuba, país de reconocidos logros en la esfera de la educación, se desarrolla una propuesta de relevante sello humanista: la universalización de la educación superior, respuesta a través de la cual se produce el acceso a este nivel de enseñanza de una gran masa de jóvenes que, después de recibir una formación previa en torno a diferentes ramas de las ciencias sociales y humanísticas, pueden continuar sus estudios a través de una modalidad (semipresencial, que les permitirá obtener una titulación de educación superior desde su mismo puesto de trabajo.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La cooperación: instrumental o condición para el cambio social
    (CIRIEC Colombia, 2020-11-02) Jara Solenzar, Dunia; Rodríguez González, Diana Rosa; Silva, A; Orejuela, F
    La perspectiva del cambio social demanda una postura crítica respecto a la cooperación y la competición en el marco del nuevo discurso de desarrollo sostenible. El presente artículo trasciende la concepción tradicional de la cooperación como simple instrumento de trabajo a una condición necesaria para la transformación de conflictos. El propósito de la investigación radica en el análisis de las formas de socialización manifiestas en el proceso de interacciones sociales. Se asume el principio de complementariedad como presupuesto metodológico y abarca las dimensiones participativa, comunicadora y socializadora. Los principales resultados del estudio hacen referencia a los elementos diferenciadores y de integración de postulados teóricos que orientan las relaciones de cooperación. Su aplicabilidad responde a la integración disciplinar y estudios diagnósticos de carácter prospectivo en la resolución de problemas individuales y colectivos.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Elementos esenciales para el diseño de la política pública de atención al adulto mayor en el municipio Placetas
    (Feijóo, 2020) Azcuy Aguilera, Lucrines; Roque Doval, Yamila; Gómez Cabeza, Enrique Javier; Universidad Central " Marta Abreu" de Las Villas; Romero Fernández, Edgardo R.
    El material hace referencia a la necesidad, en el contexto cubano actual, de diseñar politicas orientadas a las personas mayores sobre todo desde la escala local, por lo que tambien hace referencia al papel que juegan los gobiernos locales en este sentido. A partir de la experiencia investigativa en el municipio Placetas, se debate acerca de un grupo de elementos a tener en cuenta en una política pública local orientada a las personas mayores.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Orientaciones metodológicas para fortalecer la dimensión sociocultural en la educación ambiental comunitaria no escolarizada
    (Editorial Samuel Feijóo, 2022) Castro Acevedo, Georgina Del Pilar; Anaiky Yanelín, Borges Machín; Zurbano Cobas, Lilian; Mederos Jiménez, Yaima; Cebey Sánchez, José Antonio; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Centro de Estudios Comunitarios; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Estudios Socioculturales; López Delgado, Merly
    Cada actividad que realizamos a diario, como parte de nuestra vida cotidiana, está mediada por la mirada sociocultural, que repercute en el cuestionamiento de las formas tradicionales de valorar lo social y la cultura en su sentido amplio, y a la vez distingue los retos que asigna el desarrollo. La búsqueda de alternativas y soluciones entre todos, trascendidas desde la reflexión crítica de sujetos que se unen por un futuro mejor, es la premisa que sostiene el folleto que ahora ponemos a consideración de los lectores
  • ÍtemAcceso Abierto
    Manual para las Instituciones y Organizaciones Laborales: La Psicología Organizacional y la Vida Cotidiana Laboral
    (Editorial Feijóo, 2022) Roque Doval, Yamila; Martín Lorenzo, Jesús Gregorio; Rodríguez González, Roberto; Jiménez Reyes, Blanca María; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Centro de Estudios Comunitarios; López Delgado, Merly
  • ÍtemAcceso Abierto
    Desarrollo comunitario en América Latina y el Caribe. Tendencias, retos y perspectivas.
    (Editorial Feijóo, 2022) Paz Enrique, Luis Ernesto; Jalil Vélez, Nadya Judafeet; Cevallos Sánchez, Herman Arnulfo; Barcia Briones, Marcelo Fabián; Bumbila García, Bibian Bibeca; Mera Leones, Rosa Marina; Cedeño Loor, Francisco Omar; Artiles Castro, Miriam
    Este libro más allá de su amplio abordaje del estudio del estado del arte sobre el desarrollo comunitario en América Latina y el Caribe, pone principalmente bajo el microscopio la condición de la investigación en ciencias sociales de la región. Al colocar como objeto de análisis al campo científico, el debate nos evidencia una crisis que se estructura desde su origen. De tal manera, este desarrollo teórico y metodológico permite visibilizar tres condicionantes en la región: la dependencia científica, la colonialidad del saber científico y las limitaciones a partir de los intereses de agentes dominantes (idioma, recursos, origen de los fondos, temáticas valoradas, entre otros).
  • ÍtemAcceso Abierto
    La gestión sociocultural desde proyectos
    (Feijóo, 2018) Azcuy Aguilera, Lucrines; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Comunitarios; Martínez Casanova, Manuel
    Se refiere a la gestión de proyectos desde la dimensión sociocultural y las acciones estratégicas a realizar. También se trabaja la participación como un eje central en la gestión de proyectos y la necesidad de articular diversos actores en función de esta.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Integración de la dinámica poblacional a la concepción de la estrategia de desarrollo en Villa Clara (2013-2016)
    (2017-07) Roque Doval, Yamila; Azcuy Aguilera, Lucrines; González Peña, Ernesto; Toledo Cabrera, Gertrudis Leticia; Soto Jiménez, Niurka; Serrano Lorenzo, Yanesy de la Caridad; Díaz Hurtado, Anabel; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Comunitarios
    El artículo se refiere a la labor de asesoría desarrollada por un grupo de investigadores de las ciencias sociales al gobierno provincial de Villa Clara para la atención a la dinámica demográfica del territorio, el más envejecido del país. Se presentan los resultados obtenidos, destacando tres áreas fundamentales: la investigación, la sensibilización y el desarrollo; así como los principales productos obtenidos.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Acción por el clima e identidad ambiental: la necesidad del enfoque de género
    (Feijóo, 2021) Rodríguez González, Diana Rosa; Galindo Tamayo, Dairis; Fernández Castillo, Evelyn; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Comunitarios; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología; González Arostegui, Mely; Durán Castellón, Ginley
    El planeta Tierra se encuentra en una situación ambiental alarmante. Este problema no solo debe ser visto como un problema ambiental, sino social y humano pues se debe a la alteración antrópica del clima terrestre (Caride-Gómez & Meira-Cartea, 2019). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen un marco para la acción y la intervención social y ambiental (Rodrigo-Cano et al., 2019). Específicamente, el ODS 13 se dirige a adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Este objetivo repercute en el resto de los ODS “dado que el cambio climático representa una amenaza para los sistemas naturales, la acción por el clima del ODS 13 se transforma en primordial para continuar con la vida de los sistemas” (Peroni et al., 2020, p. 196) .
  • ÍtemAcceso Abierto
    Reducción de riesgo de desastres y género: un entrecruzamiento en los objetivos de desarrollo sostenible
    (Feijóo, 2021) Rodríguez González, Diana Rosa; Prada Mier, Arienny; Pichardo Moya, Luis Orlando; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Comunitarios; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Estudios Socioculturales; González Arostegui, Mely; Durán Castellón, Ginley
    La igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres es condición previa necesaria para el desarrollo sustentable. En virtud de su género, hombres y mujeres asumen diferentes funciones en la familia, el trabajo o la comunidad. En ese sentido, utilizan, manejan y conservan los recursos naturales de forma distinta, y si bien las actividades de ambos géneros dependen en gran medida del acceso a estos recursos, su control sobre los mismos también difiere, de aquí la importancia de una mirada a la sostenibilidad de la vida desde una perspectiva de género.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Investigaciones sobre delincuencia, control social y prevención desde la concepción de lo comunitario: ejes conceptuales y metodológicos
    (Editorial Feijóo, 2016) Fabré Machado, Idalsis; Riera Vázquez, Celia Martha; González Rodríguez, Marta; Roque Doval, Yamila; Barroso González, Jorge Luis; López Santos, Yaquelín; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Comunitarios
    La persistencia de la línea de estudios socio-criminológicos asociados a la delincuencia, el control social (tanto formal como informal) y la prevención articulada con el trabajo social a lo largo de casi dos décadas en la UCLV y, particularmente, en la Facultad de Ciencias Sociales, está mediada por la inclusión de sus núcleos teóricos articuladores tanto en asignaturas del pregrado como del posgrado. Una muestra de ello es lo que se presenta a continuación sin seguir un estricto orden cronológico, sino desde los imperativos de la lógica articuladora de procesos relativos al análisis multidimensional de la criminalidad como fenómeno. Tales ejes temáticos se consideraron claves para mostrar, unas veces más explícitas que otras, lo que en materia de investigación socio-criminológica se ha acometido a partir de las dinámicas socio-institucionales, de las problemáticas y demandas del desarrollo del país y el territorio; así como del crecimiento científico que tributa al perfeccionamiento de las Ciencias Sociales como herramienta indispensable para la transformación. Un importante resultado científico producido a finales de la década del 80 del pasado siglo lo constituye la modelación sociológica de la delincuencia desde el punto de vista estructural aportada por el destacado criminólogo cubano Dr. Fernando Barral Arranz1, la cual permitió el trayecto del pensamiento de los estudios socio-criminológicos que se refieren en el presente texto. Por otra parte, la mediación comunitaria en los marcos referenciales de análisis contenidos en esta monografía, constituye un aporte significativo a los estudios sobre la temática en cuestión. Esto permite rebasar las posturas reduccionistas y dicotómicas desde las que se enfoca el tema tendencialmente en las Ciencias Sociales, tanto en sus núcleos conceptuales como en sus concepciones metodológicas
  • ÍtemAcceso Abierto
    Manual para el control, seguimiento y evaluación de la política social local orientada a los adultos mayores de Placetas (2021-2030)
    (Feijóo, 2021) Azcuy Aguilera, Lucrines; Roque Doval, Yamila; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Comunitarios
    El presente manual tiene como objetivo general proponer herramientas metodologicas para su utiliza- cion en la fase de control, seguimiento y evaluacion de las políticas sociales locales, en el contexto cu- bano. La propuesta parte del trabajo investigativo realizado por los autores en el area de las políticas socia- les en el contexto local, dirigida a grupos sociales específicos, y del vínculo con los gobiernos locales, a traves de la labor de asesoría desarrollada en el Grupo de Atencion a la Dinamica Poblacional de Villa Clara.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La capacitación para el desarrollo empresarial en la actualización del modelo socioeconómico cubano. Aporte en la prevención de la corrupción administrativa.
    (Samuel Feijóo, 2020-02-27) Fabré Machado, Idalsis; Gómez Pérez, Dolores; Rivas Santos, Elianet; Rodríguez González, Diana Rosa; Roque Doval, Yamila; Riera Vázquez, Celia Martha; Martínez Díaz, Tailí; Ortega Moreno, Yisel; Alfonso Peraza, Aracelys; Barroso González, Jorge Luis; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología; Amil Portal, Anabel
    Como parte de la sistematización de los resultados que se han obtenido en las investigaciones realizadas desde el proyecto "Corrupción administrativa e institucionalidad en la empresa estatal socialista", se elaboró el manual "La capacitación para el desarrollo empresarial en la actualización del modelo socioeconómico cubano. Aporte en la prevención de la corrupción administrativa". Este material contiene propuestas concretas respecto a cómo trabajar el tema de la corrupción desde un enfoque preventivo en el contexto empresarial a partir de un esquema de capacitación para directivos empresariales y trabajadores, funcionarios y cuadros del partido, sindicatos y gobierno. Con una perspectiva práctica-transformativa ambos manuales articulan las cuestiones teóricas a las particularidades del entramado empresarial cubano y las manifestaciones de corrupción que en este se materializan, aportando elementos no solo orientados a develar los condicionantes de la corrupción en el sector empresarial, sino que contribuyen a perfeccionar procesos sustantivos de la gestión tales como el control y la estructura.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Buenas prácticas empresariales para la prevención de la corrupción administrativa
    (Samuel Feijóo, 2020-02-27) Fabré Machado, Idalsis; Gómez Pérez, Dolores; Rivas Santos, Elianet; Rodríguez González, Diana Rosa; Roque Doval, Yamila; Riera Vázquez, Celia Martha; Martínez Díaz, Tailí; Ortega Moreno, Yisel; Alfonso Peraza, Aracelys; Barroso González, Jorge Luis; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología; Ravelo Romero, Liset
    Como parte de la sistematización de los resultados que se han obtenido en las investigaciones realizadas desde el proyecto "Corrupción administrativa e institucionalidad en la empresa estatal socialista", se elaboró el manual "Buenas prácticas empresariales para la prevención de la corrupción administrativa". Este material contiene propuestas concretas respecto a cómo trabajar el tema de la corrupción desde un enfoque preventivo en el contexto empresarial. Con una perspectiva práctica-transformativa ambos manuales articulan las cuestiones teóricas a las particularidades del entramado empresarial cubano y las manifestaciones de corrupción que en este se materializan, aportando elementos no solo orientados a develar los condicionantes de la corrupción en el sector empresarial, sino que contribuyen a perfeccionar procesos sustantivos de la gestión tales como el control y la estructura.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Subjetividad, mediaciones y sociedad
    (ALFEPSI, 2020-02-12) Cabrera Ruiz, Isaac Iran; Rodríguez González, Diana Rosa; Álvarez Laureiro, Rosanaily; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología; Pañellas Álvarez, Daybell; Cabrera Ruiz, Isaac Iran
  • ÍtemAcceso Abierto
    La gestión estratégica del envejecimiento poblacional a través de la accesibilidad universal. Una propuesta comparada Cuba-España
    (Editorial CEDEM, 2020) Martín Cano, María del Carmen; Roque Doval, Yamila; Mora Pérez, Arelis Rosalen; González Peña, Ernesto; Ricoy Cano, Adrián Jesús; Leyva Céspedes, Alfredo Alejandro; Díaz Hurtado, Anabel; Mora Pérez, Arelis Rosalen; Camellón Pérez, Ariagnis; Sampedro Palacios, Cristina Belén; Díaz Román, Cristina; Rodríguez González, Diana Rosa; González Peña, Ernesto; Rodríguez Fernández, Francisco Luis; Durán Castellón, Ginley; Pérez Villar, Juana; Cano López, Leticia; Azcuy Aguilera, Lucrines; Verdejo Espinosa, María Ángeles; Fernández Hernández, María del Carmen; Muñoz de Dios, María Dolores; Pérez Inerárity, Maydell; Díaz Jiménez, Rosa María; Ortega Expósito, Trinidad; Fuentes Gutiérrez, Virginia; Serrano Lorenzo, Yanesy de la Caridad; de la Fuente Robles, Yolanda María; Universidad de Jaén; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Comunitarios; Roque Doval, Yamila; Martín Cano, María del Carmen
  • ÍtemAcceso Abierto
    Educación, salud y sexualidad
    (Feijóo, 2017) Padilla Buele, Esthela; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Comunitarios
    Educación, salud y sexualidad es una compilación de trabajos que realicé junto a un grupo de académicos(as) cubanos(as), quienes fueron docentes de la Maestría en Desarrollo Comunitario, de la Universidad Nacional de Loja, de la cual egresé en 2010 y que hasta hoy continúan vinculados a mi superación profesional en el marco del Programa Doctoral en Desarrollo Comunitario de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, de Cuba, en el que actualmente me formo.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Orientaciones metodológicas para el trabajo social emancipador
    (Feijóo, 2012) Rivero Pino, Ramón; Miranda Pino, Yenitsy; Ricardo Escobar, Edilmer; Arias Martínez, Ariadna; Alonso Freyre, Joaquín; Toledo Cabrera, Gertrudis Leticia; Del Río Hernández, Mirtha Arely; Roque Doval, Yamila; Riera Vázquez, Celia Martha; Pérez Yera, Armando; Serrano Lorenzo, Yanesy de la Caridad; Cairo Acebedo, Georgina; Sánchez Orbea, Griselda; López Pérez, Ricardo; Urías Arboláez, Graciela; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Comunitarios
    Orientaciones Metodológicas para el Trabajo Social Emancipador, es un libro que da continuidad a El Trabajo Social. Su aporte a la Emancipación Humana, ambos de un colectivo de autores del Centro de Estudios Comunitarios de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. El origen de ambos trabajos está en una solicitud formulada a nuestra institución por parte de la dirección del Programa de Trabajadores Sociales de Cuba, que en los últimos años ha promovido una intensa labor de investigación y formación en relación con el tipo de Trabajo Social que es necesario llevar a cabo en la realidad cubana. De tal modo los investigadores de nuestro centro hemos tenido la posibilidad de trabajar intensamente, de conjunto con otros profesionales cubanos, a partir de la convocatoria formulada por los trabajadores sociales.
  • ÍtemAcceso Abierto
    El trabajo social. Su aporte a la emancipación humana
    (Feijóo, 2011) Rivero Pino, Ramón; Toledo Cabrera, Gertrudis Leticia; Borges Castellanos, Roswel; González Moreno, Ibis; Castillo Dávila, María De Los Ángeles; Alonso Freyre, Joaquín; Serrano Lorenzo, Yanesy de la Caridad; Díaz Hurtado, Anabel; Castro Acevedo, Georgina del Pilar; Acevedo Santos, Eduardo; Ortiz Rodríguez, Miguel Angel; Pérez Díaz, Addiel; Gómez Cabeza, Enrique; Urías Arboláez, Graciela; Sánchez Orbea, Griselda; Del Río Hernández, Mirtha Arely; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Comunitarios
  • ÍtemAcceso Abierto
    El desarrollo local comunitario. Desafíos actuales para América Latina
    (Feijóo, 2009) Rivero Pino, Ramón; Riera Vázquez, Celia Martha; Alonso Freyre, Joaquín; Pérez Yera, Armando; Pérez Díaz, Addiel; Sánchez Orbea, Griselda; Urías Arboláez, Graciela; Toledo Cabrera, Gertrudis Leticia; Serrano Lorenzo, Yanesy de la Caridad; Cabrera Alonso, Yanelis; Díaz Hurtado, Anabel; Roque Doval, Yamila; Martínez Casanova, Manuel; Machín Cabrera, Wilvy; Del Río Hernández, Mirtha Arely; Martínez Massip, Annia; Castro Acevedo, Georgina del Pilar; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Comunitarios
  • ÍtemAcceso Abierto
    El debate actual sobre el desarrollo local. Experiencias y lecciones
    (Feijóo, 2015) Pérez Díaz, Addiel; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Comunitarios
  • ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta metodológica para el estudio del cambio cultural en organizaciones de educación superior cubanas, con la introducción de las TICs en sus procesos sustantivos
    (Samuel Feijóo, 2011) Rodríguez Wong, María Teresa; Roque Doval, Yamila; Nieves Achón, Zaida Ivete; Peteiro Santaya, Luis Manuel; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Comunitarios
    En el trabajo se presenta una propuesta metodológica para el estudio del cambio en la cultura de organizaciones de educación superior (OES), con la incorporación de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA), identificando el mecanismo de cambio organizacional que lo sustenta. Se fundamenta teóricamente la necesidad de desarrollar este tipo de estudios, atendiendo a los importantes cambios que las TICs generan en los procesos sustantivos de las OES, y con ello la necesaria repercusión en elementos de su cultura. Se argumenta la importancia de orientar de manera intencionada y sistemática estos cambios culturales, como aspecto imprescindible para la incorporación efectiva de las TICs en las OES y en particular en el PEA. Se enfatiza en la pertinencia de la metodología cualitativa, en particular el esquema de E. Schein para el estudio de la cultura organizacional, así como la importancia de interactuar con estudiantes, docentes y directivos, bajo un criterio de selección muestral intencional y la concepción de los sujetos como informantes clave. Se proponen como instrumentos centrales: entrevistas abiertas, en profundidad y grupales; observaciones abiertas y participantes; cuestionarios, análisis de documentos oficiales y del producto de la actividad, y una variante de la matriz DAFO
Los Libros, Capítulos y Monografías depositados en esta colección son Propiedad Patrimonial de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, o la misma ha obtenido las autorizaciones requeridas para ejecutar el depósito de estos materiales en el Repositorio Digital.