Tesis de Pregrado - Ingeniería Industrial

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En esta colección están depositadas todas las Tesis de Pregrado defendidas por estudiantes de la especialidad de Ingeniería Industrial en la UCLV.

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    Gestión de los riesgos en el proceso de recepción del hotel Las Cuevas de Trinidad
    (Universidad Central ‘‘Marta Abreu’’ de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Departamento de Ingeniería Industrial, 2021) Artola Rojas, Robert Jesús; Lugones Núñez, Suyen
    La presente investigación se realiza en el hotel “Cubanacán Las Cuevas” ubicado en la provincia de Sancti Spíritus, con el objetivo de gestionar los riesgos en el proceso de recepción, contribuyendo a prevenir los mismos y mejorando así el servicio que se ofrece. Para cumplir este propósito, se hace necesario el empleo de técnicas como: observación directa, entrevistas, método de expertos, diagrama Causa-Efecto, Análisis Modal de Fallos y Efectos y diagramas de flujo, entre otras que favorecen la recolección de la información y facilitan su estudio. En el primer capítulo se realiza una revisión bibliográfica sobre el tema en instituciones hoteleras, que permite seleccionar un procedimiento para desplegar esta actividad en el objeto práctico. Posteriormente en el segundo capítulo se realiza un diagnóstico de la situación actual de la organización y luego se aplica el procedimiento seleccionado en el proceso de recepción. Como principal resultado se puede destacar la identificación de un conjunto de fallos potenciales que influyen en la calidad del servicio de recepción, sus causas y efectos; lo que permite establecer una propuesta de mejoras que ayudan a la prevención de los riesgos para el buen funcionamiento del proceso.
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    Perfeccionamiento del proceso de evaluación del desempeño, en la UEB CUBIZA, Villa Clara
    (Universidad Central ‘‘Marta Abreu’’ de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Departamento de Ingeniería Industrial, 2021) Ayala Cárdenas, Lisette; Montero Rojas, Lamay Rosa; Peralta Jauriga, Yisel
    El presente trabajo tiene como objetivo general, mejorar el proceso de evaluación del desempeño en la UEB CUBIZA de Villa clara. Parte de un estudio bibliográfico que abarca diferentes aristas relacionadas con el tema, además de un análisis crítico de los principales enfoques y criterios de diferentes investigadores, lo que amplía las posibilidades de rigor científico a los resultados obtenidos. Se realiza un diagnóstico de la situación actual de la evaluación del desempeño en la organización objeto de estudio por medio de encuestas a los trabajadores, determinándose las principales deficiencias del proceso. A partir de aquí se aplica la tecnología para el alineamiento o ajuste de la evaluación del desempeño individual con la evaluación del desempeño estratégico organizacional, que posibilitó, entre otros elementos, realizar el Cuadro de Mando Integral y la arquitectura de los indicadores que componen el mismo, se determinaron nuevos indicadores de desempeño utilizando el método de expertos, debido a que los que se utilizan son pocos objetivos y no evalúan el desempeño del trabajador con la profundidad que requiere. El resultado obtenido en el proceso de evaluación de desempeño es efectivo y cumple con los objetivos del mismo y cada trabajador podrá ser evaluado por la calidad con que logran las metas que ellos mismos han contribuido a establecer. Palabras claves. Evaluación del desempeño, cuadro de mando integral, desempeño estratégico organizacional
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    Estudio de formas y sistemas de pago en la empresa de correos de Villa Clara
    (Universidad Central ‘‘Marta Abreu’’ de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Departamento de Ingeniería Industrial, 2021) Amador Eloy, Daniel; Aguilera Martínez, Allan
    A raíz de la implementación de la Tarea Ordenamiento en Cuba, el sistema empresarial se ha visto obligado a realizar cambios importantes en su funcionamiento, en particular en el aspecto económico y financiero, donde el salario ha sido uno de los elementos más importantes. De ahí, que la presente investigación se desarrolle en la Empresa de Correos Villa Clara, perteneciente al Grupo Empresarial Correos de Cuba, teniendo como objetivo general caracterizar las formas y sistemas de pago en la Empresa de Correos de Villa Clara, dada las regulaciones emitidas por el MTSS al respeto a partir del año 2021. El sustento teórico de todo el estudio es aportado mediante la realización de un análisis bibliográfico previo; en el que se exploran los principales exponentes de la literatura especializada en el tema. Entre los métodos y técnicas utilizados se encuentran los métodos teóricos relacionados con el análisis y síntesis de información, el histórico-lógico para estudiar antecedentes, causas; la inducción para llegar de lo particular a lo general, de los hechos a las causas; así como los métodos empíricos de la observación para obtener los problemas presentes en el objeto de estudio.
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    “Estudio comparativo multicriterio para la toma de decisiones para la selección de cuadros en la Empresa Constructora Militar No.3”
    (Universidad Central ‘‘Marta Abreu’’ de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Departamento de Ingeniería Industrial, 2021) Bacallao Rodríguez, Lilidiani; Asencio García, Javier Alfonso
    La toma de decisiones es una actividad cotidiana en la vida de las personas, estas se presentan tanto en el ámbito personal como profesional, por lo que en ocasiones es necesario auxiliarnos de herramientas o técnicas que nos ayuden a tomar las mejores decisiones. En la actualidad se han desarrollado un conjunto de herramientas matemáticas, que garantizan una toma de decisiones rápida y eficiente, debido a un entorno cada vez más competitivo y dinámico. Estas herramientas denominadas métodos multicriterios son procedimientos que nos permiten seleccionar entre un conjunto de alternativas la más óptima. La presente investigación tiene como objetivo fundamental brindar un procedimiento multicriterio que sirva de apoyo a la toma de decisiones en el proceso de selección de los cuadros directivos en la Empresa Constructora Militar No. 3 (ECM-3), que se encarga de brindar servicios de construcción civil y montaje de nuevas obras, de demolición, restauración y mantenimiento constructivo, así como producir y comercializar materiales de la construcción. En la investigación se propone emplear dentro de los métodos multicriterios las técnicas: Suma Pondera y ELECTRE pertenecientes a la escuela americana y a la europea respectivamente; y comparar los resultados obtenidos por dichas técnicas, teniendo en cuenta un grupo de criterios seleccionados. Palabras claves: Toma de decisiones, métodos multicriterio, suma ponderada, ELECTRE
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    Análisis de la organización del trabajo en el área mantenimiento de la empresa cervecería Antonio Díaz Santana "Manacas"
    (Universidad Central ‘‘Marta Abreu’’ de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Departamento de Ingeniería Industrial, 2021) Barreto Vázquez, Elisabet; Montero Rojas, Lamay Rosa
    La presente investigación se realizó en la Empresa Cervecería Antonio Díaz Santana "Manacas" con el objetivo de realizar un estudio de la organización del trabajo en el área de mantenimiento que contribuya a mejorar el aprovechamiento de la jornada laboral e incrementar el índice de productividad. Se aplicaron métodos del nivel teórico, empírico y matemático que reafirman la cientificidad de la investigación, usando técnicas de medición actuales tales como el balance de carga y capacidad, el análisis de documentos y registros, diagramas de flujo, y el diagrama causa-efecto, y la técnica de observación continua a través de la fotografía de la jornada laboral y la autobservación que corroboran los resultados obtenidos y ponen de manifiesto que la organización del trabajo en el área de mantenimiento es deficiente y que en el taller de embotellado el mal aprovechamiento de la jornada laboral genera incumplimientos en lo que respecta al plan de producción; como resultado principal se realiza un plan de medidas encaminado a eliminar las causas que impiden la norma de rendimiento que deberían realizar. La novedad e importancia de la aplicación de la propuesta de mejoras es expresada en la imperante necesidad que tiene la empresa de lograr el cumplimiento, con eficiencia, eficacia y productividad, de los planes de producción.
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    Diagnóstico y evaluación del impacto ambiental en la UEB Tabaco Torcido para el consumo nacional de Remedios
    (Universidad Central ‘‘Marta Abreu’’ de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Departamento de Ingeniería Industrial, 2021) Carreras Pérez, Mariann Beatriz; Santana Rodríguez, Laura
    La presente investigación tiene como objetivo realizar el diagnóstico ambiental en la UEB Tabaco Torcido para identificar los principales aspectos e impactos ambientales asociados a la actividad productiva de la entidad, además de aplicar la metodología de Conesa para la determinación y evaluación de los impactos ambientales. Los resultados obtenidos en la investigación evidencian que un elevado número de acciones impactantes del proceso genera impactos sobre muchos de los factores impactados. Se destaca como acción más impactante la generación de desechos sólidos y los factores más impactados son en primer lugar, el factor humano, la atmósfera, el factor agua, suelo, el factor socioeconómico y, por último, el factor estético.
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    Evaluación de la integración logística en la cadena de suministros primaria de BioCubaFarma
    (Universidad Central ‘‘Marta Abreu’’ de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Departamento de Ingeniería Industrial, 2021) Castillo Rivalta, Arianna; Hernández Rech, José Andrés
    La cadena de suministro primaria de BioCubaFarma actualmente está presentando deficiencias con la disponibilidad de medicamentos en las instituciones de salud. Esta situación está condicionada por la falta de coordinación entre las empresas, la falta de fluidez en la información, demoras en las entregas, bajo nivel de servicio y atrasos en la producción. La investigación está motivada por la necesidad de nuevas estrategias de integración logística enfocadas a la solución de los principales factores que influyen actualmente en la cadena de suministros de medicamentos. El objetivo general de este trabajo es proponer nuevas estrategias de integración logística para la cadena de suministro primaria de BioCubaFarma. Para su cumplimiento, se diseña y aplica una encuesta de integración logística a las entidades participantes, identificando variables críticas pertenecientes a los niveles de integración interna, integración con proveedores e integración de tecnologías y planificación. A partir de dichas variables y la creación de un banco de problemas de gestión, se proponen estrategias de integración logística para las cuales se definen los participantes en la futura implementación, así como los niveles y variables objetivo.
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    Contribución a la mejora de la gestión de mantenimiento en el Hotel Memories Trinidad del Mar
    (Universidad Central ‘‘Marta Abreu’’ de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Departamento de Ingeniería Industrial, 2021) Catalán Pérez, Gabriela; Espinosa Martínez, José Ulivis; Lorenzo Alemán, Carlos Israel
    En la presente investigación se realizó el procedimiento para la auditoría de mantenimiento en el hotel Memories Trinidad del Mar con el objetivo de dar respuesta a la situación problemática que fundamente la investigación. La tesis parte de un examen bibliográfico que establece los términos conceptuales principales definiciones dentro de los cuales se sustenta la misma, así como los aspectos a considerar en el procedimiento de auditoría para evaluar la gestión del mantenimiento en Cuba y en específico en el grupo hotelero Cubanacán, se ejecuta la aplicación del procedimiento el cual consta de tres etapas, con nueve pasos en total. Durante el desarrollo de la investigación se aplicaron técnicas como entrevistas, cuestionarios, trabajo con expertos y observación directa. Como resultado fundamental y dado que el procedimiento incluye aspectos novedosos al considerar en evaluar la gestión del mantenimiento en dependencia del contexto operacional de equipamiento en hoteles detectando las principales deficiencias que influyen en el desempeño de la gestión del mantenimiento, al integral mantenimiento, riesgo y energía. Palabras claves: Procedimiento, auditoría de mantenimiento, riesgo y mantenimiento
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    Evaluación de la gestión logística en la empresa de bebidas y refrescos Villa Clara
    (Universidad Central ‘‘Marta Abreu’’ de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Departamento de Ingeniería Industrial, 2021) Cebey Cruz, Andrés Emilio; Montero Rojas, Lamay Rosa
    La presente investigación se desarrolla en la Empresa de Bebidas y Refrescos Villa Clara y tiene como objetivo evaluar la situación actual de la gestión logística en la entidad. Para dar cumplimiento a lo anterior se determinan los fundamentos teóricos metodológicos en que se sustenta la gestión logística, además se identifica un procedimiento de evaluación de la gestión logística factible de aplicar en la organización, a partir del análisis de la literatura especializada sobre el tema, así mismo se realiza la evaluación de la gestión logística a partir del procedimiento seleccionado. Como resultados se obtuvo un valor del indicador de evaluación de la gestión logística (IEGL) de 89,95 %, lo que demuestra que la gestión logística está bien implementada en la empresa; también se determinaron las principales dificultades que afectan la gestión logística en la organización, localizadas fundamentalmente en las funciones logísticas relacionadas con los trámites del pedido y la entrega, el mantenimiento de los vehículos, el control de inventarios y el desempeño de los proveedores en el proceso de compras, las cuales pertenecen a las actividades logísticas de servicio al cliente, transporte, gestión de inventarios y compras respectivamente. Finalmente se propone un plan de acciones que contribuye a mitigar los problemas existentes en el área de logística y con ello mejorar su gestión en la entidad.
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    Procedimiento para la selección del personal directivo de la Empresa de Cemento Siguaney, basado en métodos multicriterios
    (Universidad Central ‘‘Marta Abreu’’ de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Departamento de Ingeniería Industrial, 2021) Cubas Gómez, Daniel; Asencio García, Javier Alfonso
    La presente investigación realizada en la Empresa de Cemento Siguaney del municipio de Taguasco, específicamente en el Consejo Popular de Siguaney, tiene como objetivo brindar un procedimiento multicriterio de apoyo a la selección del personal directivo de dicha entidad, así como al resto de las empresas del organismo, dicho procedimiento permite de forma efectiva asistir a la toma de decisiones en el proceso, además le brinda un procedimiento con alto rigor científico y marcado carácter matemático, siendo capaz de cubrir la necesidad de sustitución del método que hoy se utiliza. Dicho procedimiento se compone de diversas fases y etapas, con el fin de obtener la mejor o más óptima solución en cuanto a la selección del personal adecuado para estos puestos. Para el logro de los objetivos propuestos se utilizaron una serie de técnicas y herramientas que contribuyeron al logro de los objetivos de la misma, dentro de estas se destacan la encuesta, la entrevista, el análisis de datos, la revisión de documentos, los procedimientos económicos matemáticos y las herramientas multicriterios. La aplicación del procedimiento permite obtener como resultados del proceso de selección, la obtención de la mejor alternativa o candidato, que se traduce en la elección de la persona más preparada, de más experiencia, que reúne o posee mejores habilidades de dirección, comunicación; para ello se realizó un análisis de diversos criterios tanto cualitativos y cuantitativos con el fin de escoger la solución óptima en cuanto a selección de personal directivo
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    Estudio de la organización del trabajo en la empresa mayorista comercializadora de medicamentos “EMCOMED” de Santa Clara
    (Universidad Central ‘‘Marta Abreu’’ de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Departamento de Ingeniería Industrial, 2021) Alfonso Camacho, Pablo Alejandro; Espinosa Martínez, José Ulivis
    La presente investigación se realizó en la Empresa Comercializadora de Medicamentos ¨EMCOMED¨ ubicada en Villa Clara, Santa Clara, con el objetivo de aplicar un procedimiento para el estudio de la organización del trabajo a fin de minimizar las deficiencias presentes en la empresa. El procedimiento aplicado posee base en el análisis teórico y práctico de las diferentes literaturas nacionales e internacionales analizadas. Para el desarrollo del estudio se emplearon técnicas para recopilar y analizar la información tales como: fotografía individual, técnicas de trabajo en grupo, análisis de documentos y registros, diagramas de flujo y se utilizó el software MedTrab. El procedimiento empleado en el estudio de la organización del trabajo constituyo una herramienta para evaluar el desempeño en el proceso de distribución. La correcta aplicación del procedimiento facilitó la detección de deficiencias en el proceso analizado, permitiendo desarrollar un plan de medidas para corregir las mismas lo que contribuye a cumplir con el plan de entrega de los productos los cuales son de primera necesidad para la población.
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    Procedimiento general para el diseño de las rutas de distribución de medicamentos en la Droguería Villa Clara
    (Universidad Central ‘‘Marta Abreu’’ de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Departamento de Ingeniería Industrial, 2021) Alba Díaz, Leticia; González Pérez, Loraine; Knudsen González, José Alberto
    El presente proyecto de tesis se realizó en la UEB Droguería Villa Clara perteneciente a la Empresa Comercializadora de Medicamentos (EMCOMED). En dicha investigación se planteó como objetivo general desarrollar un procedimiento para el diseño, implantación y control de las rutas de distribución de medicamentos en la Droguería Villa Clara, considerando las características y buenas prácticas de la distribución de medicamentos en Cuba. El caso del ruteo de vehículos en cadenas de productos farmacéuticos es uno de las problemáticas más significativas por su impacto en la eficiencia del proceso de distribución y la calidad del servicio a la población. Con este estudio se superan algunas de las deficiencias presentes en el proceso de ruteo, entre otras: las rutas suelen trazarse de forma empírica, sobre la base de experiencias de personas, no existe una herramienta metodológica que guíe el proceso de planificación de las rutas y no se garantiza un nivel de servicio al cliente satisfactorio. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron como técnicas fundamentales el análisis documental, entrevistas, trabajo con expertos y el índice de Iadov o índice de satisfacción grupal (ISG) para la valoración del instrumental metodológico. Como principal resultado se obtuvo un procedimiento general, científicamente argumentado y validado por un grupo de expertos, para el diseño, implantación y control de las rutas de distribución de medicamentos que incluye dos procedimientos específicos para la determinación del NSC y el cálculo del indicador integral del nivel de desempeño de la distribución (IINDD).
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    Diagnóstico de la cadena de suministro de la canasta familiar normada en Santa Clara
    (Universidad Central ‘‘Marta Abreu’’ de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Departamento de Ingeniería Industrial, 2021) Aguila Mendoza, Ismael Alejandro; Rodríguez Romero, Yalili
    La presente investigación se desarrolló en la Empresa Mayorista de Productos Alimenticios y otros Bienes de Consumo de Villa Clara, con el objetivo de diagnosticar el estado actual de la cadena de suministro de la canasta familiar normada en Santa Clara. Para el cumplimiento de los objetivos propuestos se aplicaron un conjunto de herramientas de recopilación y análisis de la información; así como la implementación de la Guía general para la caracterización de cadenas de suministro potenciales propuesta por López Joy, Acevedo Urquiaga, Martínez Báez, and Acevedo Suárez ( 2016). Los resultados obtenidos muestran en la cadena de suministro la existencia de bajo nivel de integración marcado por no contar con una entidad coordinadora entre las instituciones participantes. Otra de las problemáticas va dirigida a la inexistencia de una ruta óptima como vía más factible para la distribución. Además, las variables que más influyen en la satisfacción del cliente son los pedidos entregados completos y la puntualidad en las entregas. Esta última se considera el problema principal. La cadena se encuentra en la segunda etapa de organización de la integración de la cadena de suministro. Para superar esta etapa se proponen proyectos de desarrollo a ejecutarse en corto y largo plazo, los que están encaminados a solucionar los problemas detectados.
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    Aplicación de métodos multicriterios para la toma de decisiones en la obtención las prioridades de los productos alternativos en la UEB productora-comercializadora de la empresa LABIOFAM Villa Clara
    (Universidad Central ‘‘Marta Abreu’’ de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Departamento de Ingeniería Industrial, 2021) Acal Fernández, Anabel; Asencio García, Javier Alfonso
    Actualmente la toma de decisiones se ha convertido en un proceso complejo, lo cual ha tenido una amplia repercusión en todas aquellas entidades que de una forma u otra se enfrentan a ello en su día a día. Como solución surgen los métodos multicriterios, los cuales se han popularizado en las últimas décadas como una herramienta indispensable en el proceso de toma de decisiones empresariales por su gran dinamismo y acercamiento a la realidad. En la presente investigación se aplican dos de los métodos multicriterios más empleados según la literatura consultada: Suma Ponderada y AHP, con el objetivo de determinar en la UEB Productora-Comercializadora de LABIOFAM Villa Clara el ranking de sus producciones alternativas y con ello seleccionar la más factible. Para esto primero se realizó una revisión bibliográfica sobre el tema objeto de estudio, luego se desarrolló un procedimiento para una mejor obtención de los resultados y finalmente se aplicó el mismo para dar solución al problema que se presenta en la empresa. Se realizaron encuestas, entrevistas, revisión de documentos y observación directa y se pudo concluir que la alternativa más factible para la empresa es la Colonia Villa. Palabras claves: toma de decisiones, métodos multicriterio, AHP, Suma Ponderada
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    Plan de marketing para el desarrollo en el mercado del producto Zoom Lc Oddo, de la empresa desoft, división Ciego de Ávila
    (Universidad Central ‘‘Marta Abreu’’ de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Departamento de Ingeniería Industrial, 2021) Álvarez Trinchet, Camilo; Mesa Contreras, Gislena
    El desarrollo de buenas prácticas de marketing ha comenzado a hacerse patente como una necesidad para la gestión empresarial en Cuba. El programa de informatización de la sociedad, constituye un marco propicio para la introducción y desarrollo de softwares como productos comercializables. Para ello, es necesario contar con planes de marketing cuya estructuración permitir la toma de decisiones comerciales adecuadas. En este marco la presente investigación se propone dar respuesta al problema de la ausencia de un plan de marketing para el desarrollo en el mercado del producto Zoom Lc Oddo, de la empresa Desoft, División Ciego de Ávila. Para ello se toma como modelo de planeación de referencia el propuesto por Kotler y Armstrong (2013), logrando diseñar un plan dirigido a captar mercados actuales y potenciales del producto
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    Análisis y propuesta de mejora al ciclo de pedido de medicamentos en la Droguería Villa Clara
    (Universidad Central ‘‘Marta Abreu’’ de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Departamento de Ingeniería Industrial, 2021) Galván Ballestero, Claudia; González Pérez, Loraine
    La gestión de la cadena de suministro constituye hoy en día un proceso de extrema importancia para cualquier organización, dada la influencia directa que tiene en la determinación de la competitividad de una empresa. Específicamente en las cadenas comercializadoras de medicamentos es un elemento vital para que se logre el objetivo fundamental que es garantizar la disponibilidad de los productos que demandan los clientes. La presente investigación fue realizada en la Unidad Empresarial de Base Mayorista de Medicamentos de Villa Clara debido a que la empresa muestra incumplimiento de los plazos de entrega de los pedidos establecidos, lo que trae consigo la correspondiente afectación al cliente, por lo que se plantea en la investigación como objetivo general realizar un análisis y propuesta de mejora al ciclo de pedido de medicamentos en la Droguería Villa Clara. Los resultados obtenidos estuvieron precedidos por el análisis de los principales términos y definiciones que engloban las temáticas relacionadas con la materia objeto de estudio. Se realiza un diagnóstico del ciclo de pedido en la Droguería Villa Clara, se analizan las deficiencias que presentan las actividades que se realizan dentro del ciclo, se proponen medidas que contribuyan a la mejora del mismo y se logra comprobar la eficacia de estas últimas mediante la estimación de la reducción del nuevo ciclo de pedido con las medidas propuestas. La aplicación de una serie de técnicas estadísticas, de captación de información y trabajo en grupo contribuyeron al logro de los resultados obtenidos.
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    Diagnóstico ambiental en la UEB Confecciones Fénix de Villa Clara
    (Universidad Central ‘‘Marta Abreu’’ de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Departamento de Ingeniería Industrial, 2021) García Mollinedo, Elien; Broche Fernández, Yaleny
    Mediante la presente investigación se pretende identificar los principales problemas ambientales existentes en la “UEB Confecciones Fénix”, perteneciente a la Empresa de Confecciones BOGA. Para ello se aplica el procedimiento propuesto por León Zamora(Leon, 2009) para la realización de diagnósticos medioambientales en entidades cubanas el cual permite evaluar las condiciones medioambientales en este tipo de empresas. Los métodos utilizados partieron de un análisis teórico de las concepciones más actuales de la literatura internacional y nacional. Para el desarrollo de la investigación se aplicaron técnicas de obtención de información tales como observación directa, encuestas, entrevistas individuales, análisis de documentos y registros.
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    Estudio comparativo multicriterio para la selección de bares y restaurantes en el Hotel Iberostar Selection Ensenachos
    (Universidad Central ‘‘Marta Abreu’’ de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Departamento de Ingeniería Industrial, 2021) García Ramos, Leidy Laura; Asencio García, Javier Alfonso
    Para apoyar la toma de decisiones en las empresas y garantizar que la misma se efectué de forma rápida y eficiente se ha venido desarrollando un conjunto de herramientas matemáticas denominadas métodos multicriterios, que son procedimientos para seleccionar entre alternativas complejas la más idónea. La presente investigación está encaminada a facilitar la selección del mejor Bar y Restaurante que abrirá en la temporada baja con el fin de aumentar los ingresos generados por la actividad turística, tomando como objeto de estudio el Hotel Iberostar Selection Ensenachos, única construcción sobre el cayo virgen con forma de herradura en la provincia de Villa Clara y que presta servicios de alojamiento y alimentación. Por esta razón se propone emplear dentro de los métodos multicriterios las técnicas: Suma Ponderada y ELECTRE y comparar los resultados que brinden dichas técnicas. Estas herramientas han surgido durante las últimas décadas con el fin de hacer frente a la necesidad de agilizar y mejorar el proceso de toma de decisiones, debido a un entorno cada vez más dinámico y competitivo que obliga a tomar con agilidad decisiones basadas en múltiples criterios y caracterizadas por su complejidad y diversidad alternativa. Palabras claves: toma de decisiones, métodos multicriterio, Suma Ponderada, ELECTRE
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    Auditoría de mantenimiento en los hoteles Melia las Dunas, Iberostar Selection Ensenachos y Playa Cayo Santa María
    (Universidad Central ‘‘Marta Abreu’’ de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Departamento de Ingeniería Industrial, 2021) Garit Fariñas, Alejandro; Espinosa Martínez, José Ulivis
    En la presente investigación se realizó el procedimiento para la auditoría de mantenimiento en los hoteles Melia las Dunas, Iberostar Selection Ensenachos y Playa Cayo Santa María, con el objetivo de dar respuesta a la situación problemática que fundamenta la investigación. La tesis parte de un examen bibliográfico que establece los términos conceptuales, principales definiciones bajo los cuales se sustenta la misma, así como los aspectos a considerar en el procedimiento de auditoría para evaluar la gestión de mantenimiento en Cuba y en específico en el Grupo Hotelero GAVIOTA S.A, se ejecuta la aplicación del procedimiento el cual consta de tres etapas, con nueve pasos en total. Durante el desarrollo de la investigación se aplicaron técnicas como entrevistas, cuestionario, trabajo con expertos y observación directa. Como resultado fundamental y dado que el procedimiento aplicado incluye aspectos novedosos al considerar en evaluar la gestión del mantenimiento en dependencia del contexto operacional del equipamiento en hoteles, detectando las principales deficiencias que influyen en el desempeño de la gestión de mantenimiento, al integrar mantenimiento, energía y riesgos. Palabras clave: Procedimiento, auditoría de mantenimiento, riesgo, mantenimiento
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    Procedimiento para el cálculo de los costos de la calidad integral en la Empresa Antenas de Villa Clara
    (Universidad Central ‘‘Marta Abreu’’ de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Departamento de Ingeniería Industrial, 2021) Fonseca Mesa, Isel; Escoriza Martínez, Tatiana
    La calidad como función empresarial desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad ha constituido una variable primordial para la supervivencia de los mercados, el éxito ha radicado en brindar productos y servicios con relación costo-calidad cada vez más ventajosos. La economía cubana para insertarse en un mercado mundial globalizado necesita ser cada día más eficiente y competitiva, elevando el nivel de calidad de los productos y disminuyendo los costos para aumentar las ganancias. La presente investigación se realiza en la Empresa de Antenas de Villa Clara, con el objetivo de proponer un procedimiento para el cálculo de los costos de la calidad integral, que permita contar con una herramienta que contribuya a la mejora de la calidad integral en la empresa. Para cumplir con el objetivo general se realiza una revisión bibliográfica con un alto nivel de actualización, donde se abordan los aspectos más significativos sobre la temática, así como un estudio del sistema de gestión de la calidad vigente, proponiéndose el procedimiento para el cálculo de los costos de la calidad integral y realizando una aplicación parcial en el proceso de producción, específicamente en el de antenas multibandas con portaelemento metálico. Dentro de las técnicas y métodos más significativos empleados en el estudio se encuentran: entrevistas, revisión de documentos, entre otras que permiten diagnosticar la situación, analizar los resultados y arribar a las conclusiones que propone el trabajo.
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    Diseño de perfiles de cargo por competencias en la Empresa Electroquímica de Sagua
    (Universidad Central ‘‘Marta Abreu’’ de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Departamento de Ingeniería Industrial, 2021) Fernández Gómez, Emelit Gretchen; Broche Fernández, Yaleny
    El presente trabajo se desarrolla en la Empresa Electroquímica de Sagua, en el municipio de Sagua la Grande, Villa Clara, con el propósito de diseñar los perfiles de cargo por competencia laboral de los puestos de trabajo de operador de la sala de control (Analista “A” de producción) de la planta Cloro Sosa con tecnología de membrana y de Especialista A en ensayos físico químico mecánicos de la química pesada. A partir de una revisión bibliográfica con aportes teóricos y la realización de un diagnóstico de la Empresa Electroquímica de Sagua y su gestión en Recursos Humanos, se detectaron en la nueva planta con tecnología de membrana, cargos de trabajo con alta repercusión en los objetivos sociales de la industria, que no contaban con perfiles de competencias laborales actualizados. A través de métodos y técnicas como la lista de Chequeo y el método Delphi por rondas, empleando, acorde a las características de la empresa el procedimiento propuesto por Cuesta Santos se diseñaron los perfiles correspondientes, lo que contribuirá a cumplir el principio de idoneidad demostrada en la selección para ocupar cargos, capacitación y promoción, tal y como la empresa lo requiere. . Palabras Clave: competencias laborales, perfiles de cargo por competencias
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    Identificación de las causas fundamentales que han causado evaluaciones deficientes de la gestión de mantenimiento en empresas cubanas
    (Universidad Central ‘‘Marta Abreu’’ de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Departamento de Ingeniería Industrial, 2021) Estrada Triana, Hanser; Alfonso Llanes, Aramis
    El benchmarking es el proceso por el cual se hace posible comparar elementos similares según los mismos aspectos, para así evaluar su posición relativa y sacar el mayor beneficio posible de dicha confrontación. Es una estrategia para ganar competitividad en un entorno en el que el conocimiento y la capacidad para gestionarlo, son factores que adquieren una especial relevancia a fin de generar ventajas competitivas sostenibles. En esta dirección, en la presente investigación se realiza un estudio de benchmarking de la Gestión del mantenimiento de 78 empresas, encaminado a estudiar el comportamiento de las evaluaciones alcanzadas tanto en las funciones, áreas como de manera general, e identificar las principales causas que han provocado dicho comportamiento. En la investigación, primeramente, se realiza una revisión bibliográfica que trata las generalidades del mantenimiento y su gestión, fundamentos del benchmarking, y los procedimientos para la realización de este último. La aplicación práctica del procedimiento seleccionado para desarrollar el proceso de benchmarking permitió identificar diferentes aspectos relevantes y deficientes en las empresas objeto de estudio a través de las evaluaciones realizadas tanto a nivel general como para cada una de las funciones componentes de las diferentes áreas que caracterizan la Gestión de mantenimiento. Según los resultados alcanzados por las auditorías realizadas en algunas instituciones del país desde el año 2013 hasta la actualidad, las funciones que se encuentran perores evaluadas son: “Sistemas de información”, “Selección y evaluación de proveedores” y “Gestión de compras
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    Análisis de la eficiencia del servicio de conteo de la sala de conteo en la empresa de servicios especializados de protección S.A.
    (Universidad Central ‘‘Marta Abreu’’ de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Departamento de Ingeniería Industrial, 2021) López Mazorra, Rachel de la Caridad; Vinajera Zamora, Andrey
    La presente investigación se desarrolló en la Sala de Conteo de la empresa de Servicios Especializados de Protección S.A de la ciudad de Santa Clara, provincia Villa Clara, con el objetivo de aplicar un procedimiento para determinar la eficiencia de las cajeras que brindan el servicio de Conteo; con vistas a mejorar la efectividad en la toma de decisiones. Los métodos empleados tienen base en el análisis teórico y práctico de las concepciones más recientes de la literatura internacional y nacional analizada. Para el desarrollo del estudio se aplicaron técnicas que permitieron la obtención y análisis de la información tales como: entrevistas individuales, técnicas de trabajo en grupo, análisis de documentos y registros, los métodos matemáticos como Teoría de Cola y Análisis Envolvente de Datos, se utilizó además el software Minitab y el Excel. El procedimiento empleado en la determinación de la eficiencia constituyó una herramienta para analizar el desempeño del servicio de Conteo. La correcta aplicación del procedimiento posibilitó la detección de la carga de trabajo de las cajeras y la eficiencia de las mismas, permitiendo proponer mejoras para elevar la satisfacción laboral de las trabajadoras y mantener la calidad del servicio
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    Principales acciones orientadas a la mejora del sistema de gestión comercial (SGC) de la Empresa de Suministros Agropecuarios de la provincia de Villa Clara
    (Universidad Central ‘‘Marta Abreu’’ de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Departamento de Ingeniería Industrial, 2021) Llanes Dueñas, Yariseidis; Sánchez Sánchez, Ramón
    La comercialización de los suministros agropecuarios constituye uno de los principales factores para el logro de una adecuada proporcionalidad, continuidad, ritmicidad y sentido unidireccional en el proceso de organización de la producción agropecuaria en el país, sin este estratégico proceso es imposible para las formas productivas y los productores independientes tener altos rendimientos agrícolas, se pueden generar pérdidas por plagas y enfermedades a los cultivos que pudieran ser prevenibles y evitables, se pueden evitar daños a los cultivares a través del mejoramiento, protección y cuidado de los sembradíos, se puede eliminar y disminuir accidentes de trabajo por el no uso de medios de protección como guantes, botas, delantales, la eliminación de vectores y roedores que afectan las plantaciones del sector estatal, privado y cooperativo entre otras acciones que mitigan la eficiencia y calidad de la producción agropecuaria. En esta investigación se parte de un grupo de consideraciones generales sobre la actividad de comercialización y su impacto en la Empresa de Suministros Agropecuarios de la provincia de Villa Clara (ESA V.C.) y se profundiza en un estudio diagnóstico de las principales problemáticas que afectan el proceso de comercialización lográndose establecer un grupo de fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades y con ello las acciones estratégicas orientadas a la mejora continua de la actividad. Finalmente se exponen acciones orientadas a la mejora del Sistema Gestión Comercial de la Empresa de Suministros Agropecuarios de Villa Clara, y a los gobiernos locales para el fortalecimiento de las estrategias comercializadoras; en la investigación también se plantean acciones para el desarrollo de los encadenamientos productivos con la empresa desde el ámbito local y territorial y los principales impactos en la economía empresarial y territorial. En el trabajo se utilizan un conjunto de métodos y técnicas de la investigación científica como las técnicas de trabajo en grupo de expertos, la matriz de Derek F. Abell, las entrevistas, las encuestas, la observación participante y las técnicas de Tarjado, grupos nominales, Pareto, entre otras.
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    Gestión de riesgos como base para la integración de sistemas de gestión de calidad y medio ambiental
    (Universidad Central ‘‘Marta Abreu’’ de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Departamento de Ingeniería Industrial, 2021) Irarragorri Santander, Sara María; Escoriza Martínez, Tatiana
    El sector del turismo es uno de los que más aportan divisas extrajeras al país por lo que constituye uno de los principales renglones de la economía cubana; es por ello que se hace imprescindible la gestión de riesgos para mantener un alto nivel de satisfacción al cliente. Debido a que no existe una herramienta para realizar el proceso de gestión de riesgos en el hotel “La Popa” perteneciente al grupo Cubanacán en el municipio de Trinidad, se aplica el procedimiento propuesto por Escoriza (2010) para el Análisis Modal de Fallos y Efectos en el proceso de ama de llaves (puesto que constituye uno de los procesos claves) con el propósito de mejorar la calidad de los servicios en la entidad. Como apoyo a esta herramienta se emplearon el cuestionario propuesto por Hedera Consultores (2018) para la planificación de la implantación de la norma ISO 9001: 2015, la observación directa, entrevistas, método de expertos y diagramas de flujo, todo ello permitió identificar un grupo de deficiencias para las que se proponen las acciones de mejora.
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    Diagnóstico de la gestión de la cadena de suministros en la UEB Tabaco Torcido de Quemado de Güines
    (Universidad Central ‘‘Marta Abreu’’ de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Departamento de Ingeniería Industrial, 2021) Herrera Rodríguez, Luis Ernesto; Díaz Cazañas, Ronald
    Este trabajo se desarrolló en la Unidad Empresarial de Base Tabaco Torcido de Quemado de Güines, con el objetivo principal de realizar el diagnóstico de la Gestión de la Cadena de Suministros de dicha entidad, como punto de partida para la definición de medidas de mejoramiento de su desempeño. La investigación realizada fue soportada a partir de la aplicación de un grupo de técnicas recibidas durante el transcurso de la carrera, tales como: la matriz DAFO, el diagrama de Ishikawa, trabajo en grupo y método de expertos, permitiendo la aplicación del procedimiento propuesto. El resultado de la aplicación del procedimiento permitió proponer un plan de mejoras dirigidas en lo fundamental a elevar las exigencias con los proveedores, así como actividades de mantenimiento y conservación de equipos e instalaciones. Todo ello contribuyó a reafirmar la validación del procedimiento seleccionado como instrumento de diagnóstico y proponerlo para otras cadenas similares en el país.
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    Principales impactos de la tarea ordenamiento en la Empresa Militar Industrial (EMI) “Ernesto Che Guevara” para un desarrollo próspero y sostenible
    (Universidad Central ‘‘Marta Abreu’’ de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Departamento de Ingeniería Industrial, 2021) Hernández Rodríguez, Raúl; Sánchez Sánchez, Ramón; Espinosa Arteaga, Elio Rene
    La Unión de Industrias Militares en Cuba continúa siendo un importante eslabón en la producción de partes, piezas de repuestos y equipos para la economía nacional y ha dado grandes muestras de su profesionalidad y dedicación de sus especialistas y directivos en la búsqueda de soluciones a los problemas que enfrenta la sociedad en estos periodos de la pandemia Covic-19 que ha azotado a el mundo, a América Latina y a nuestro país en lo particular. El objetivo principal de esta investigación ha estado dirigida a mostrar un conjunto de impactos que ha experimentado la Empresa Militar Industrial “Ernesto Che Guevara” en el cumplimiento de las principales líneas estratégicas de desarrollo que forman parte del plan nacional de desarrollo económico y social en un periodo retador y complejo para la empresa estatal socialista como es la tarea ordenamiento. En la investigación finalmente se muestra un procedimiento general explicativo de los pasos y etapas tenidos en cuenta para el logro de estos resultados en la empresa con los correspondientes métodos y técnicas empleados en el mismo. La investigación parte de un estudio teórico de la problemática, se realiza un profundo diagnóstico de la actividad económica empresarial, profundizándose en los impactos técnicos, económicos y organizativos resultados de la tarea ordenamiento y finalmente se expone el procedimiento empleado con su correspondiente valoración utilizando el método del índice de consenso entre expertos.
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    Estudio de plantilla en la Empresa CEPIL “Juan Antonio Márquez” de Ciego de Ávila
    (Universidad Central ‘‘Marta Abreu’’ de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Departamento de Ingeniería Industrial, 2021) Granela de la Cruz, Leynette; Aguilera Martínez, Allan
    La tarea Ordenamiento, que fue implementada en el sistema empresarial cubano a partir del año 2021, así como las nuevas disposiciones laborales y salariales emitidas por el MTSS del país, ha obligado a las empresas a revisar sus procedimientos legales, financieros, contables, comerciales y de recursos humanos. La Empresa CEPIL “Juan Antonio Márquez” de Ciego de Ávila, no ha estado exenta de esto, por lo que ha servido como objeto de estudio para esta investigación, que ha tenido como objetivo general, el analizar es estado de la plantilla en dicha organización, específicamente en el área de regulación y control, como parte del perfeccionamiento de las actividades de planeación y organización del trabajo dentro de la gestión del capital humano. Para el cumplimiento de este objetivo fue necesario aplicar diferentes métodos y técnicas de la investigación científica, así como procedimientos específicos de estudios de organización y planeación de personal. Todo lo anterior permitió caracterizar el estado en que se encontraba la plantilla en dicha empresa, a tono con los nuevos escenarios. Palabras claves: Gestión de los recursos humanos, planeación de recursos humanos, organización del trabajo, plantilla de cargos
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    Selección de tecnologías para la generación de energía eléctrica a través de fuentes renovables de energía en el municipio de Corralillo
    (Universidad Central ‘‘Marta Abreu’’ de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Departamento de Ingeniería Industrial, 2021) González Rodríguez, Leonardo; Medel González, Frank
    Las fuentes renovables de energía constituyen la base del desarrollo sostenible dado a que son capaces de reemplazar los combustibles fósiles por energía limpia e inagotable. A día de hoy son muchas las iniciativas que se desarrollan en el mundo y en nuestro país encaminadas a la implementación de tecnologías capaces de generar energía eléctrica a través de estas. La presente investigación manifiesta una selección de las tecnologías para la generación de energía eléctrica a través de fuentes renovables de energía con mayores potencialidades en el municipio de Corralillo, con el fin de apoyar un proyecto de desarrollo local dirigido a la implementación de tecnologías de este tipo, encabezado por la Empresa Eléctrica UEB Corralillo y que es capaz de beneficiar a la localidad y al sistema electro-energético nacional. Para esto se desarrolla un proceso de toma de decisiones que involucra el análisis de las características del municipio de Corralillo y el estudio de las tecnologías actuales para la generación de energía eléctrica a través de fuentes renovables de energía que pueden ser instalados y que son de viable alcance, y en el cual se desarrolla un análisis a través del método multicriterio discreto AHP con el implemento de la herramienta informática Expert Choice para una jerarquización de las diferentes alternativas disponibles y, consecuentemente, realizar una selección óptima. Palabras claves: tecnologías, generación eléctrica, energías renovables, sostenibilidad, toma de decisiones, multicriterios, AHP.
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    Diagnóstico de la gestión de aprovisionamiento en la Fábrica de Cemento Siguaney
    (Universidad Central ‘‘Marta Abreu’’ de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Departamento de Ingeniería Industrial, 2021) González González, Maricely; Roche Hernández, Carlos Rafael
    La presente investigación fue realizada en la Fábrica de Cemento Siguaney, entidad encargada de satisfacer la demanda de cemento de las industrias y la sociedad, contribuyendo a su bienestar. Su objetivo es diagnosticar el proceso logístico de aprovisionamiento para la obtención de una mejor eficacia económica y un aumento de la productividad de la empresa. La investigación se origina por la situación existente con los aprovisionamientos, los cuales venían presentando problemas que afectan el proceso de producción ocasionando dificultades en el cumplimiento de la demanda. Como soporte al desarrollo de la investigación, se ha realizado un estudio de bibliografía actualizada y búsquedas en Internet sobre los temas abordados. Para llevar a cabo este trabajo investigativo y el logro de los objetivos propuestos, se emplearon técnicas de análisis y recopilación de datos como entrevistas a expertos, trabajo en grupo, empleo de tablas, consulta de documentos, observación directa, etc., y un grupo de herramientas entre las que se encuentran el Método de Expertos, el Microsoft Excel, el Método AHP de Saaty, diagrama causa – efecto de Ishikawa, método ABC y el cálculo del Indicador Excelencia Organizativa del Aprovisionamiento. Finalmente se puede decir que con la aplicación del procedimiento descrito en el presente trabajo de investigación se obtuvieron los principales problemas que están influyendo en el nivel de efectividad de este subsistema.
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    Aplicación de métodos multicriterios en el proceso de selección de cuadros en la UEB Heriberto Duquesne
    (Universidad Central ‘‘Marta Abreu’’ de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Departamento de Ingeniería Industrial, 2021) González Bravo, Daiseny; Asencio García, Javier Alfonso
    La toma de decisiones forma parte de la vida cotidiana de cualquier individuo. Sin importar que estas obedezcan al ámbito personal o profesional, cada vez es más apremiante la necesidad de elegir entre diversas alternativas, pero también es mayor el riesgo que se asume dado el escenario de intenso cambio. Para apoyar la toma de decisiones en las empresas y garantizar que la misma se efectué de forma rápida y eficiente se ha venido desarrollando un conjunto de herramientas matemáticas denominadas métodos multicriterios, que son procedimientos para seleccionar entre alternativas complejas la más idónea. La presente investigación está encaminada a desarrollar una metodología novedosa que posibilite que el proceso de selección de cuadros en la UEB Heriberto Duquesne se desarrolle de forma eficiente. Se propone emplear dentro de los métodos multicriterio las técnicas: Suma Ponderada y ELECTRE y com-parar los resultados que brinden dichas técnicas .Estas herramientas han surgido durante las últimas dé-cadas con el fin de hacer frente a la necesidad de agilizar y mejorar el proceso de toma de decisiones, debido a un entorno cada vez más dinámico y competitivo que obliga a tomar con agilidad decisiones basadas en múltiples criterios y caracterizadas por su complejidad y diversidad alternativa. Palabras claves: toma de decisiones, métodos multicriterio, suma ponderada, ELECTRE.
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    Estudio de factibilidad para la planta de moldeo químico en la UEB Fundición “9 de Abril” de Sagua la Grande
    (Universidad Central ‘‘Marta Abreu’’ de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Departamento de Ingeniería Industrial, 2021) Gómez Montalvan, Jan Carlos; Roche Hernández, Carlos Rafael
    La presente investigación despliega un estudio para evaluar la factibilidad del proyecto inversionista Planta de Moldeo Químico, ubicada en la UEB Fundición 9 de Abril de Sagua la Grande, luego de 6 años fuera de uso, intervalo de tiempo en el que se presentaron afectaciones en equipos existentes, y se efectuó en el país un reordenamiento económico. El trabajo utiliza como base, el estudio anterior realizado en el año 2014, e incluye como punto de partida un estudio de mercado actualizado enfocado en el análisis de la oferta, demanda y precios para la determinación de los niveles de producción deseados. Posteriormente mediante un estudio técnico son verificadas las condiciones tecnológicas necesarias y la viabilidad de las mismas en las condiciones concretas en que se pretende desarrollar la producción prevista. A partir de los datos obtenidos de ambas etapas, se plantea un estudio económico, actualizando costos generados por las necesidades existentes, que de manera detallada ilustra el comportamiento de la empresa en el escenario propuesto a la vez que ofrece las bases para la realización de la evaluación económico-financiera. Como punto culminante de la investigación se demuestran los beneficios asociados a la ejecución del proyecto, empleando para ello, indicadores de evaluación financiera universalmente reconocidos. El sustento teórico de todo el estudio es aportado mediante la realización de un análisis bibliográfico previo, en el que se exploran los principales exponentes de la literatura especializada en el tema. Palabras claves: Factibilidad, Análisis Económico, Moldeo Químico
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    Aplicación del mantenimiento basado en el riesgo a equipos de la sucursal SERVISA Ciego de Ávila
    (Universidad Central ‘‘Marta Abreu’’ de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Departamento de Ingeniería Industrial, 2021) Martín Montero, Gabriel; Alfonso Llanes, Aramis
    La selección de las acciones encaminadas a la mitigación de los riesgos existentes en los diferentes procesos desarrollados en las empresas ha sido un tema de estudio que ha tomado mucho auge en la actualidad. La presente tesis muestra la aplicación de un procedimiento que permite definir acciones de mejora en el proceso de la Lavandería Unicornio, perteneciente a la Sucursal SERVISA Ciego de Ávila, ubicada en el municipio de Morón, Cuba, en función de la combinación de los elementos característicos del Mantenimiento Basado en el Riesgo (MBR). La tesis contiene una revisión bibliográfica actualizada que aborda aspectos importantes sobre los tipos, objetivos y funciones del mantenimiento, así como de la gestión de mantenimiento en las empresas, haciendo incapié en la importancia y uso del Mantenimiento Basado en el Riesgo. La aplicación práctica de la propuesta permitió definir las acciones preventivas a aplicar para mitigar el riesgo asociado a cada modo de fallo, cuyo nivel de riesgo se encuentra por encima del aceptable, el responsable de su realización y la frecuencia de la ejecución de las mismas. Todo ello ofrece solución al problema de investigación del presente trabajo de titulación.
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    Consideraciones generales sobre la actividad innovativa en la UEB SEPSA de la provincia de Villa Clara
    (Universidad Central ‘‘Marta Abreu’’ de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Departamento de Ingeniería Industrial, 2021) López Machado, Legnary; Sánchez Sánchez, Ramón
    La entidad SEPSA es una organización dedicada a la protección de bienes inmuebles mediante el servicio con hombres o agentes de gran prestigio y reconocimiento, altamente calificados escogidos mediante un riguroso proceso de selección. En esta subdivisión estructural subordinada al Ministerio del Interior la Gestión de la innovación continúa siendo una de las palancas y motivaciones a pesar de los grandes impactos del Covid-19 en el mundo, en América Latina y en nuestro propio país. La innovación actúa de manera directa en toda la transformación productiva integral de la sociedad por la activa participación que tiene esta en los diferentes sectores de la economía que requieren para su desarrollo y avance la aplicación de la ciencia, la técnica, la tecnología y la innovación. La Gestión de la innovación contribuye a la mejora de la distribución de los ingresos, consolida la participación de la gobernanza publica, e impacta en la reducción del deterioro medioambiental y del cambio climático soportados en la tarea vida del Ministerio de Ciencia, Tecnología y medioambiente, así como mejora la calidad de vida de la población. El trabajo tiene como finalidad exponer un modelo general para el perfeccionamiento de la Gestión de la innovación en la UEB SEPSA de la provincia Villa Clara, con sus correspondientes etapas y pasos para la mejor comprensión del papel de SEPSA en el desarrollo integral de la economía y la sociedad en la provincia en sentido general y en el país. La investigación parte de un estudio teórico de la problemática, se realiza un profundo diagnostico en la UEB SEPSA en la provincia y finalmente se expone el modelo y el procedimiento que sirve de base implementaría del mismo. Finalmente, la investigación es valorada en su valor práctico y científico utilizando el método del valor modal entre expertos.
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    Análisis de la situación actual del proceso de transportación de combustible en la UEB Transcupet Cabaiguán con énfasis en la sostenibilidad
    (Universidad Central ‘‘Marta Abreu’’ de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Departamento de Ingeniería Industrial, 2021) Madrigal Fonseca, César Miguel; Marrero Delgado, Fernando; González Pérez, Aliesky
    Lograr el desarrollo sostenible en la gestión de los procesos es motivo de preocupación por parte de los sectores empresariales. En este contexto, el presente trabajo de diploma propone un procedimiento para evaluar el estado actual del proceso de trasportación de combustibles en la UEB TRANSCUPET Cabaiguán enfocado en la sostenibilidad de este. La investigación contiene una revisión de literatura científica, tanto internacional como nacional, sobre la gestión por procesos y sus particularidades en la gestión de procesos de transportación de combustible, su evolución y características específicas; la integración de la sostenibilidad empresarial como interés de las partes interesadas en lograr el equilibrio entre las dimensiones que la conforman (económica, social y ambiental); normas, legislaciones, procedimientos que se llevan a cabo para reducir efectos ambientales y preservar la seguridad y salud de los trabajadores; específicamente en la actividad transportadoras y su empleo en Cuba. Posteriormente, se aplicó la herramienta que se confeccionó para el diagnóstico de la situación actual del proceso de transportación de combustible, logrando identificar las partes interesadas involucradas en el proceso, los indicadores de sostenibilidad que existen y miden éste, así como la identificación de los principales problemas que afectan a su gestión efectiva con enfoque sostenible y la propuesta acciones de mejora orientadas a solucionar estas trabas y mitigar impactos, de forma tal que se le dio solución al problema de investigación del estudio.
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    Principales impactos de la EMI Coronel “Francisco Aguiar Rodríguez” en el desarrollo local y territorial de la provincia de Sancti Spíritus
    (Universidad Central ‘‘Marta Abreu’’ de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Departamento de Ingeniería Industrial, 2021) Marín Guzmán, Daniel; Sánchez Sánchez, Ramón
    En la investigación se parte de elaboración de un marco teórico referencial sobre el desarrollo local en la etapa contemporánea y su impacto en la provincia de Sancti Spíritus, su valor e importancia en el actual modelo económico cubano, se profundiza en el rol de la administración pública en el desarrollo local, las Fuerzas Armadas Revolucionarias bastión inexpugnable del estado cubano, las iniciativas del desarrollo local en Cuba, las potencialidades presentes en la escala local que favorecen el desarrollo local sostenible y se profundiza en la a EMI Coronel ―Francisco Aguiar Rodríguez‖ una institución integrada al desarrollo actual y perspectivo del país. Seguidamente se trabaja en el diagnóstico empresarial su valor e importancia para la empresa estatal socialista, los tipo de diagnóstico organizacional, la misión de la empresa, la visión y los valores compartidos de la misma, la principal cartera de productos y servicios que brinda la empresa, la clasificación de productos y servicios, el análisis económico financiero de la empresa en el cierre del año 2020, la relación salario medio vs productividad del trabajo, la ejecución del presupuesto, el estado de las inversiones, las principales fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades en la empresa y las principales estrategias a ser desarrolladas en la empresa. Finalmente se exponen los principales aportes e impactos de la EMI Coronel ―Francisco Aguiar Rodríguez‖ de la provincia de Sancti Spíritus en el desarrollo local y territorial y sus vínculos con Universidad de Sancti Spíritus ―José Martí Pérez‖, los vínculos Universidad vs. empresa en la provincia de Sancti Spíritus y su impacto en el desarrollo local, la educación superior y el desarrollo local, un vínculo más que necesario para el Gobierno cubano, la ciencia e innovación, informatización y comunicación social, como pilares de su gestión, y su influencia en el enfrentamiento al nuevo coronavirus, Sars Cov-2, las principales nomenclaturas incumplidas y sus causas como parte del impacto de la EMI Coronel ―Francisco Aguiar Rodríguez‖ en el desarrollo de la provincia de Sancti Spíritus, los principales resultados del cumplimiento del plan de piezas de repuestos de la EMI Coronel ―Francisco Aguiar Rodríguez‖ en el desarrollo de la provincia de Sancti Spíritus, el proyecto Fuentes Renovables de Energía como apoyo al Desarrollo Local (FRE) local.
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    Propuesta de acciones de mejoras para elevar la efectividad del servicio de alimentación en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
    (Universidad Central ‘‘Marta Abreu’’ de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Departamento de Ingeniería Industrial, 2021) Maya Ibañez, Claudia; Marrero Delgado, Fernando; González Arce, Mailín
    La presente investigación se efectuó en la Dirección de Alimentación, perteneciente a la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, con el objetivo de realizar una propuesta de acciones de mejoras en función de elevar la efectividad del servicio de alimentación en dicha organización. Para dar cumplimiento a este objetivo se elaboró un marco teórico referencial a partir del análisis de la bibliografía disponible y otras fuentes de información, que guardan relación con los temas objeto de estudio, además se realiza un diagnóstico de la situación actual de la Dirección de Alimentación y de su proceso de servicio de alimentación que permite conocer las principales deficiencias existentes en dicho proceso y las causas que las provocan. Para esto se utilizan varios métodos y técnicas, como: entrevistas, encuestas, consulta a expertos, la observación directa, el análisis documental, el diagrama de Pareto y el diagrama Ishikawa, las cuales ofrecen el soporte científico de la investigación. Como resultado final y producto del diagnóstico realizado se diseña una propuesta de acciones de mejoras que permitan un servicio de alimentación más efectivo, destacando como resultado de la investigación una nueva estructura y plantilla y la definición de los perfiles de cargos por competencias para los cargos de mayor responsabilidad. Palabras claves: gestión de recursos humanos, planificación de los recursos humanos, análisis y descripción de puestos de trabajo
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    Metodología para la aplicación de un mapeo del flujo de valor para la mejora del proceso de cloro licuado en la Empresa Electroquímica de Sagua (ELQUIM)
    (Universidad Central ‘‘Marta Abreu’’ de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Departamento de Ingeniería Industrial, 2021) Mondeja Díaz, Dayron; Abreu Ledón, René
    La Manufactura Esbelta (Lean Manufacturing) ha demostrado ser una filosofía efectiva en la optimización de los procesos, reduciendo o eliminando los diferentes tipos de desechos y elevando la competitividad de las empresas. El presente trabajo se desarrolló en la Empresa Electroquímica de Sagua (ELQUIM), específicamente en el proceso de producción de cloro licuado. Los retos planteados por el nuevo modelo económico y los lineamientos, junto a las deficiencias presentadas por la empresa, como el incumplimiento de los plazos para las entregas y las paradas no planificadas de la planta, pueden recibir solución con la aplicación de la filosofía lean. Se plantea una metodología para aplicar la herramienta de diagnóstico Mapeo del Flujo de Valor (Value Stream Mapping o VSM, por sus siglas en inglés) en el proceso, que permitirá identificar los desperdicios para actuar sobre ellos.
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    Calidad ergonómica del producto mueble
    (Universidad Central ‘‘Marta Abreu’’ de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Departamento de Ingeniería Industrial, 2021) Morales Oraá, Caridad Beatriz; Mejías Herrera, Sandra Haydeé
    La presente investigación fue realizada en la UEB Muebles del Hogar de Villa Clara subordinada a la Empresa Cubana del Mueble identificada con las siglas DUJO y perteneciente al Grupo Empresarial de la Industria Ligera (GEMPIL), dedicada a producir, procesar, reparar, ensamblar y comercializar de forma mayorista muebles de todo tipo. La misma se encuentra inmersa en la producción de muebles para obras del turismo en la región y está presentando problemas en la calidad de sus productos terminados que inciden en la satisfacción de los usuarios. El propósito del presente trabajo fue establecer mejoras desde el punto de vista ergonómico en el sistema de control de la calidad del mobiliario que se produce en la UEB. Un análisis profundo de la bibliografía disponible con énfasis en las variables ergonómicas y su vínculo con la calidad unido al empleo de técnicas como la revisión documental, el análisis y síntesis, la inducción y deducción y; a su vez, algunas técnicas ingenieriles como las entrevistas, entre otras brindaron un diagnóstico detallado de las insuficiencias en el diseño e implementación del control de la calidad. El principal resultado obtenido radica en la determinación de cuáles variables ergonómicas se recomiendan incluir para alcanzar mayor seguridad, comodidad y satisfacción por los usuarios en todas las etapas del diseño, desarrollo y producción del producto mueble. Como principal conclusión se obtuvo que para elevar los niveles de calidad del producto mueble y con ello lograr la satisfacción de los clientes es preciso que se pongan en práctica las recomendaciones establecidas en el sistema de control de la calidad que involucran la consideración de las variables ergonómicas.
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    Procedimiento para el análisis ergonómico del mobiliario en instalaciones hoteleras
    (Universidad Central ‘‘Marta Abreu’’ de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Departamento de Ingeniería Industrial, 2021) Morales Oraá, Misleidy de la Caridad; Mejías Herrera, Sandra Haydeé
    La presente investigación fue realizada en el Hotel ISLAZUL Santa Clara Libre, perteneciente a la Sucursal con carácter de UEB Complejo Hotelero Islazul Villa Clara, subordinada a la OSDE, Grupo Empresarial Hotelero ISLAZUL S.A. del Ministerio del Turismo, el cual se dedica al alojamiento de personas procedentes principalmente de Alemania, Francia y cubanos residentes en el exterior. En el desarrollo de procesos inversionistas puestos en práctica en el hotel en el pasado no era posible conocer a la hora de comprar un nuevo mobiliario cuál es el más adecuado y, a su vez, los clientes no han manifestado satisfacción en el uso del mobiliario existente. El objetivo fundamental de la realización de este trabajo fue establecer un procedimiento para el análisis ergonómico y, en particular, para la medición de la usabilidad del mobiliario en instalaciones hoteleras. Para cumplir el anterior objetivo se realizó una búsqueda bibliográfica de la literatura internacional y nacional más actualizada, relacionada con la Ergonomía en la Interfase ¨Mueble & Usuario¨, la usabilidad de los productos y en específico la usabilidad del producto mueble, utilizando además técnicas como la revisión documental, las entrevistas, el análisis y la síntesis. El principal resultado obtenido radicó en lograr listar las dimensiones de la usabilidad y sus variables en el producto mueble, las cuales hasta el momento solo han sido abordadas de forma independiente en publicaciones realizadas por autores especializados en el tema. Como principal conclusión se obtuvo que para lograr la satisfacción de los clientes y; en particular, su confort, se precisa que se ponga en práctica el procedimiento propuesto para evaluar la usabilidad en el mobiliario de instalaciones turísticas, y continuar desarrollando estudios posteriores que sean extendidos a diferentes instalaciones turísticas del país.
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