Artículos - Departamento de Contabilidad y Finanzas
URI permanente para esta colección
En esta colección están depositados los artículos científicos publicados por personal afiliado al Departamento de Contabilidad y Finanzas
Examinar
Envíos recientes
Ítem Acceso Abierto Gestión del proceso formativo del contador en Cuba. Un enfoque desde la estructura metodológica de la Disciplina Principal Integradora(2019-10-05) Rodríguez, Acnerys; González, Ebir; Rios, Yanisleidy; Docente del Departamento de Contabilidad y Finanzas. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba. Coordinadora de Carrera Contabilidad y Finanzas. Asesora metodológica del Decano; Doctora en Ciencias. Profesora Auxiliar. Dirección de Comunicación. Universidad Central “Marta Abreu” de Las VillasLa educación superior cubana enfrascada en mantener un modelo de universidad moderna, humanista, científica, tecnológica, innovadora, e integrada a la sociedad, demanda diseños curriculares pertinentes a los que da respuesta la nueva generación de Planes de Estudio E. La vinculación estudio - trabajo constituye una idea rectora en las universidades cubanas, por lo que la gestión de las prácticas laborales del estudiante debe garantizar la formación integral del egresado; condición lograda a través de la Disciplina Principal Integradora, clasificada como columna vertebral del plan de estudio, y proceso objeto de investigación. En la propuesta se establece como punto de partida el diagnóstico del estado actual de la gestión de la Disciplina Integradora bajo los requerimientos del Plan de Estudio D; en tal sentido los principales resultados se centran en el diseño curricular de esta Disciplina denominada Práctica Laboral, Contable y Financiera, en el contexto del Plan de Estudio E.Ítem Acceso Abierto La educación ambiental en escolares con discapacidad intelectual(2019-06-26) Coca Bernal, Natacha; Martínez Morales, Pablo Ángel; Álvarez Insua, Marieta; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Contabilidad.; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Educación Infantil. Departamento de Educación Especial.Introducción. La percepción acerca del riesgo en una población vulnerable con discapacidad intelectual, es indispensable para elevar la calidad de vida de todos sus habitantes. Educar a las personas con discapacidad intelectual en la reducción, reutilización y el reciclaje de los desechos de su hogar repercute en una conciencia medioambientalista de toda la comunidad. Para esta investigación se realizó una caracterización medioambiental del municipio de Placetas, Villa Clara, Cuba, así como un análisis crítico de la Educación Ambiental en el mundo, en especial en Cuba, y la forma en que influye en la calidad de vida de estas personas. Objetivo. Este artículo tiene como objetivo construir, como resultado de una investigación-acción-participativa, un sistema de medios y conocimientos para la Educación Ambiental en los escolares del primer ciclo con discapacidad intelectual en la escuela Camilo Cienfuegos Gorriarán. Metodología. La metodología que se usó fue de tipo cualitativo, los métodos empleados para la investigación fueron: el diario del investigador, mapa temporal, análisis de documentos, prueba pedagógica, productos de la actividad, grupos informales de discusión y el estudio de caso. Con estos métodos y técnicas se pudo detectar la baja percepción del riesgo ambiental y el ineficiente reciclaje de los desechos del hogar. Resultados y Conclusiones. La investigación aplicada por cuatro años tuvo los siguientes resultados: demostró que la Educación Ambiental de escolares con discapacidad intelectual es un tema de interés en la comunidad y en el país; las familias cambiaron sus modos de actuación en relación con los desechos del hogar; se comportaron receptivos ante la capacitación de los docentes; las clases contemplaban desde la interdisciplinariedad los problemas de su localidad y las vías educativas de solución; los escolares con discapacidad intelectual se encontraban más atentos y motivados ante la temática por lo que desarrollaron la imaginación y la creatividad con la utilización de los medios propuestos.