Tesis de Maestrías y Especialidades (Hasta 2015)

URI permanente para esta colección

Depositar en esta colección las Tesis de Maestría defendidas dentro de los programas auspiciados por la Facultad de Cultura Física "Cdte. Manuel Fajardo". (Hasta 2015).

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 40 de 62
  • ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta de pruebas físicas para el proceso de ingreso de los atletas de 100 metros planos masculino a la escuela superior de perfeccionamiento atlético (ESPA) de Villa Clara
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Cultura Física. Centro de Estudios de Cultura Física, 2009-06-25) Antúnez Álvarez, Santiago; Sánchez Oms, Alberto
    El tema de la velocidad en Cuba se ha convertido en una preocupación latente de directivos del Atletismo a nivel nacional, los cuales hacen ingentes esfuerzos por recuperar el prestigio alcanzado de las décadas de gloria de esta disciplina. De ahí nuestra motivación y deseos de contribuir con esa aspiración a través de nuestra experiencia como entrenador, mediante la cual nos hemos percatado que ha nuestra Escuela Provincial de Perfeccionamiento Atlético cada año ingresan una gran cantidad de atletas sin conocerse científicamente si están dotados de las condiciones físicas que debe reunir un velocista de estas edades para ser seleccionado para este tipo de escuela, lo cual obedece a que los Programas de Preparación del Velocista Cubano, no cuentan con normas para el ingreso a la ESPA en las categorías cadete y juvenil. En la investigación se utilizaron diferentes métodos, entre los cuales cobró una relevante importancia el Matemático Estadístico, pues contribuyó a la elaboración de las normas de cada una de las pruebas, así mismo fue de gran importancia la consulta bibliográfica donde los criterios de Zatsiorski en relación con las pruebas, la evaluación y las normas, fueron tenidos muy en cuenta a la hora de conformar la propuesta. También la caracterización de la pruebas de velocidad fue un aspecto que facilitó conocer que pruebas se tendrían en cuenta para la propuesta independientemente que se hayan valorado las que utiliza empíricamente los entrenadores. Finalmente se arriba a la propuesta y se valora positivamente por los expertos, los cuales destacan su pertinencia y objetividad.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Ejercicios para la enseñanza de las acciones técnico tácticas ofensivas en los boxeadores de la categoría 11-12 años en la provincia de Villa Clara
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Cultura Física. Centro de Estudios de Cultura Física, 2009-06-25) Oña Vizcaíno, Yuniesky; Pérez Muñoz, Alirio
    Este trabajo se sustenta en la propuesta de ejercicios para el desarrollo de las acciones técnico tácticas ofensivas en la categoría 11-12 años en el boxeo del eslabón de base en la provincia de Villa Clara, la misma viene a fortalecer la preparación técnico táctica en la fase de iniciación de la práctica de este deporte en la provincia. La propuesta responde a las necesidades diagnosticadas en los técnicos que atienden directamente a esta categoría, y a un grupo de irregularidades detectadas como resultado de la aplicación de diferentes métodos y/o técnicas de investigación, diagnóstico que se tomó como referente para la fase de elaboración de la propuesta para lo cual se procedió a la realización de un taller donde prevalece la tormenta de ideas. Como resultado de la aplicación de la técnica grupal, los especialistas determinaron sus necesidades y propusieron alternativas de solución que encontraron en ejercicios para mejorar las acciones técnico tácticas. Dicha propuesta articula de forma coherente los fundamentos teóricos de la preparación técnico táctica del boxeo y los elementos técnicos en estudio, en concordancia con la estructura asumida para la elaboración de los ejercicios: objetivos, fundamentación, metodología y forma de valoración. Los ejercicios constituyen un medio eficaz que contienen información, son fuentes del conocimiento, y a su vez sirven de soporte material, que tributan a la adecuada concepción de un proceso pedagógico, en función del desarrollo de las acciones técnico tácticas en la categoría 11-12 años del eslabón de base de la provincia de Villa Clara.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Plan de Acciones para la inserción de los jóvenes del Consejo Popular José María Pérez de Camajuaní a la práctica del Ajedrez
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Cultura Física. Centro de Estudios de Cultura Física, 2009-06-25) González Valdés, Jorge Luís; Delgado Gutiérrez, Rafael
    Propuesta de Plan de Acciones para la inserción de los jóvenes del Consejo Popular José María Pérez de Camajuaní a la práctica del Ajedrez. González Valdés, Jorge Luís. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, Camajuaní, 2009. Tesis en opción al grado científico de Máster en Actividad Física en la Comunidad. . El trabajo aborda una problemática de interés teniendo en cuenta que el Ajedrez es un programa de la Revolución que permite crear hábitos de utilizar la inteligencia y de buscar vías a la solución de los problemas. Utiliza métodos teóricos, empíricos, matemáticos y estadísticos como inductivo- deductivo, analítico-sintético, histórico- lógico, triangulación, entrevista, observación, encuesta, criterio de expertos, revisión documental, análisis porcentual, recursos de la estadística descriptiva y el Delhi. El aporte de significación práctica es el propio Plan de acciones. La novedad científica está dada por constituir el primer intento en el territorio de aplicar un plan de acciones, enriquece el proyecto integrador de Recreación Física en el Consejo Popular. Arriba a conclusiones de que no se aprovechan las potencialidades del Ajedrez, las acciones diseñadas constituyen una importante vía para la inserción de los jóvenes del Consejo Popular José María Pérez a la práctica del Ajedrez, el criterio de los expertos confirmaron la utilidad social y la calidad formal de la propuesta una vez que la totalidad de estos la evaluó de muy adecuada.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La participación de los adultos mayores del Círculo de Abuelos “Amanecer” en las actividades físicas
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Cultura Física. Centro de Estudios de Cultura Física, 2009-06-25) López Torres, Ramón; Gómez Anoceto, Omar; Perera Lavandero, Mailet
    El envejecimiento poblacional a escala mundial ha traído como consecuencia que las miradas de los dirigentes estatales y de varias instituciones sociales se centren en este fenómeno demográfico. En Cuba el tratamiento a las personas adultas mayores ha sido siempre punto de mira del Estado, pero no escapa del fenómeno mundial anteriormente mencionado, lo cual se agudiza en la provincia de Villa Clara, la cual es la más envejecida del país. Es por esto que el tratamiento al adulto mayor se convierte en una necesidad desde todos los puntos de vistas, principalmente para incentivar su integración social y elevar su calidad de vida. A partir de una idea de Fidel Castro en la década del 80, una de las formas y objetivos de las instituciones deportivas es la vinculación del adulto mayor a las actividades físicas a través de los Círculos de Abuelos; pero la realidad ha demostrado que todavía no se cumplen las expectativas de participación de los mismos en dicha actividad, es por esto que se requieren de investigaciones que traten el tema. Como respuesta a esta problemática se presenta la investigación: La participación de los adultos mayores del Círculo de Abuelos “Amanecer” en las actividades físicas. La misma se desarrolló en el Consejo Popular Centro, y se realizó a partir de la puesta en práctica de un preexperimento en el que se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y del nivel estadístico y/o matemático. Al comparar los resultados del pre-test y post-test se pudo demostrar una modificación de la variable dependiente. El trabajo se divide en tres capítulos: en el primero se determina el marco teórico de la investigación; en el segundo el marco metodológico; el tercero se dedica al procesamiento y análisis de los resultados; cuenta además con una Introducción, la Bibliografía consultada, los Anexos y además se ofrecen Conclusiones y Recomendaciones.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Plan de acciones para incrementar la incorporación de los adultos mayores obesos a los programas de Cultura Física en el Consejo Popular “José María Pérez” del municipio Camajuaní
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Cultura Física. Centro de Estudios de Cultura Física, 2009-06-25) Vázquez Manso, Pedro; Sánchez Linares, Osvaldo Ramón
    Se propone un plan de acciones para incorporar a los adultos mayores obesos a las actividades de la Cultura Física. La investigación está organizada en tres capítulos, conclusiones, recomendaciones, referencias bibliográficas, bibliografías y anexos. Aborda una problemática de interés social para el desarrollo integral del Consejo Popular, parte del análisis del proyecto integrador existente y el quehacer comunitario de las personas de la tercera edad. Se realiza un diagnóstico de necesidades mediante la aplicación de un grupo de métodos del nivel teórico y empírico, así como estadísticos matemáticos, dentro de los que se puntualiza en el análisis de documentos y otros instrumentos como la entrevista, la encuesta y el pre experimento. Toma como referencia las características del proyecto integrador que existe y la importancia de insertar a los adultos mayores de la comunidad en la práctica de las actividades de la Cultura Física como vía para mejorar su calidad de vida, se elabora un plan de acciones encaminado a incorporar a los adultos mayores obesos a las actividades de la Cultura Física, con el objetivo de responder a las necesidades diagnosticadas. Para la aplicación de los métodos se utilizó como muestra adultos mayores obesos de la comunidad, cuyas características aparecen descritas en el cuerpo del trabajo. Se proponen conclusiones relacionadas con las necesidades que se determinaron y se recomienda tener en cuenta las acciones propuestas para la incorporación de los adultos mayores obesos del Consejo Popular José María Pérez de Camajuaní a la práctica de las actividades de la Cultura Física.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta de acciones de intervención comunitaria para lograr el interés por la práctica de ejercicios físicos en el adulto mayor masculino de de la zona #4 del Consejo Popular “El Perejil ” en Quemado de Güines
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Cultura Física. Centro de Estudios de Cultura Física, 2009-06-25) Pérez Finalet, Mileydis; Santana Lugones, José Luis
    El presente trabajo está basado en una“Propuesta de acciones de intervención comunitaria para lograr el interés por la práctica de ejercicios físicos en el adulto mayor masculino de Quemado de Güines”. Motivado por la poca incorporación de este al ejercicio físico. La investigación se realizó con 20 adultos mayores masculinos de la zona #4 del consultorio 8.1, perteneciente a la escuela comunitaria “Alejo Arredondo”. El trabajo se propuso acciones de intervención comunitaria para lograr el interés hacia la práctica del ejercicio físico en el adulto mayor masculino objeto de investigación. En el pre-experimento realizado a partir del diagnóstico con la aplicación de métodos empíricos como la encuesta, la técnica de los 10 deseos y el criterio de expertos, triangulación; entre otros: se obtienen carencias y dificultades existentes, donde faltaba información del beneficio que brinda la práctica del ejercicio físico en esta etapa de la vida, así como algunos prejuicios con relación a ello; evidenciando que el interés por la práctica del ejercicio físico del adulto mayor masculino estudiado es bajo. En correspondencia con estos resultados se planificaron las acciones de intervención comunitaria encaminadas a lograr elevar este interés, las que fueron ejecutadas en 6 meses y transcurrido un tiempo de su aplicación se comprobó que las mismas fueron pertinentes para los fines con que fueron creadas. Por lo que se concluye que el preexperimento cumplió las expectativas trazadas y se recomienda continuar la investigación creando un círculo de abuelos donde se incorporen los adultos masculinos investigados, dispuestos a participar en el mismo.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Acciones educativas, físicas y recreativas para contribuir a un estilo de vida saludable en obesos del Centro de Salud Mental del municipio de Placetas
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Cultura Física. Centro de Estudios de Cultura Física, 2009-06-25) López Aquino, Tania; Fírvida Noy, Carmen Zita; Véliz Núñez, Ibrahin
    El trabajo que se presenta aborda la temática relacionada con acciones educativas, físicas y recreativas para contribuir a un estilo de vida saludable en obesos los cuales se encuentran ubicados en el Centro de Salud Mental del municipio de Placetas. Se elabora el mismo con sus objetivos y contenido correspondiente para este tipo de pacientes, a través de un pre-experimento que se sustentó en diversos métodos y técnicas propios de la investigación como la revisión de documentos, observación, entrevistas, encuestas, la medición del peso y la talla, que fundamentaron teórica y metodológicamente la propuesta, para el procesamiento matemático de los datos se utilizó el paquete estadístico SPSS. Como aporte principal del trabajo se concibió en el orden práctico el logro de la asimilación por los obesos de las acciones como un conjunto, las cuales se ejecutaron de forma integral como un todo y no percibirlas independientemente y de esta forma modificar el estilo de vida sedentario de los pacientes obesos. Este nuevo estilo de vida incluirá la práctica sistemática de ejercicios físicos, con el fin de reducir el Índice de Masa Corporal, la utilización de una alimentación saludable, la mayor participación en actividades en grupos con fines recreativos y sesiones educativas, elementos todos que contribuyeron a un mejor grado de salud integral de estos sujetos. En el orden teórico se aporta la propuesta de las acciones para introducir estilos de vida saludables en los pacientes obesos del Centro de Salud Mental del municipio de Placetas.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Acciones físico recreativas para hemiparésicos crónicos de etiología cerebrovascular
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Cultura Física. Centro de Estudios de Cultura Física, 2009-06-25) Suárez Leyva, Eddie de Jesús; Kenyata Moré Chang, Jomo; Hernández Rey, Vilma
    Los numerosos estudios sobre el tema de la Recreación adquieren cada vez más importancia dada la tendencia actual de este fenómeno a la pasividad y con ello a producir un daño inexorable a una población que envejece con rapidez. Los pacientes hemiparésicos crónicos de etiología cerebrovascular que motivaron este estudio sufrirían más daño que el resto de las personas por tener afectada su psicomotricidad y precisar del ejercicio físico como medio para lograr su recuperación. Dado el caso de que la rehabilitación para esta comunidad de pacientes tiene un enfoque biomédico, personalizado en los ejercicios terapéuticos todos los autores aluden al valor de la recreación física en la rehabilitación, sin embargo hasta donde se pudo constatar son escasos los estudios desde esta óptica en los hemiparésicos crónicos en las Áreas de Cultura Física Terapéuticas y Profilácticas. Por lo que nos dimos a la tarea de diseñar acciones físico recreativas donde prevalece el componente del movimiento como elemento esencial pero ofreciendo diversión, esparcimiento e instrucción teniendo en cuenta las motivaciones de los pacientes. La presente investigación se realizó en cinco fases relacionadas dialécticamente, donde se perfila como aporte teórico un Juicio de valor y como aporte práctico y metodológico se proponen las acciones físico-recreativas. Los métodos de investigación utilizados fueron: del nivel teórico analítico-sintético, inductivo-deductivo, el ascenso de lo abstracto a lo concreto y la triangulación metodológica. Del nivel empírico fueron utilizados la Lluvia de ideas (brainstorming), el P.N.I., Sondeo de opiniones, el Análisis de documentos y la Escala de Lawton y Brody. Finalmente se aplicó el pre-experimento donde se hace uso de la Estadística Inferencial de la Prueba de los Rangos con Signos de Wilcoxon para establecer una comparación entre las fases de Diagnóstico y Evaluación y constatar la pertinencia de las acciones diseñadas.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Material didáctico para la enseñanza aprendizaje del estilo Shito Ryu del Karate Do en el eslabón de base de la provincia de Villa Clara
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Cultura Física. Centro de Estudios de Cultura Física, 2009-04-25) Guillén Pereira., Lisbet; Valdez Arce, Eduardo
    Este trabajo se sustenta en la propuesta de un Material Didáctico para la enseñanza aprendizaje del estilo Shito Ryu del Karate Do en el eslabón de base, el cual vienen a reforzar el tratamiento del proceso de enseñanza aprendizaje del estilo abordado, en la provincia de Villa Clara. La propuesta responde a las necesidades diagnosticadas en los técnicos del estilo de esta provincia, y a un grupo de irregularidades detectadas. El Material Didáctico es un documento de consulta para los profesores del eslabón de base del estilo, el cual va dirigido a su auto-preparación como parte de la preparación metodológica previa a la clase. Es un medio eficaz que contiene información y es fuente del conocimiento, a su vez sirve de soporte material que tributa a la adecuada concepción de un proceso pedagógico, en el eslabón de base, en función de la formación de un atleta inteligente, analítico, creativo, con un nivel técnico adecuado y de resolución ante las situaciones variables propias de este deportes. Su concepción sienta las bases en los principales fundamentos teóricos y metodológicos para el proceso de enseñanza aprendizaje del estilo. Aplicar diferentes métodos y/o técnicas de investigación tales como, análisis bibliográfico, revisión de documentos, la encuesta, la entrevista, y la observación, permitió diagnosticar el estado actual del proceso de enseñanza aprendizaje del estilo en nuestra provincia y tomarlo como referente en la fase de elaboración de la propuesta. Para confeccionar la propuesta se procedió a la realización de un taller como forma organizativa de generar ideas y alcanzar consenso, en el cual los técnicos del estilo determinaron sus necesidades y propusieron alternativas de solución que encontraron su espacio en un Material Didáctico, dicho Material articula de forma coherente los fundamentos teóricos del estilo y los metodológicos, contiene Orientaciones Metodológicas Generales, por cada grupo de elementos técnicos y por cada modalidad del sistema competitivo de este deporte. Constituye un punto de encuentro para los entrenadores a la hora de unificar criterios en la enseñanza aprendizaje del estilo y una forma de llevar acabo el proceso de enseñanza aprendizaje que rompe con las concepciones tradicionales y empíricas que abundan en nuestro deporte.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Programa de juegos para la enseñanza de los elementos básicos de la lucha en niños de 6 años del combinado deportivo 26 de julio municipio de Santa Clara del consejo popular Vigía-Sandino, zona 20, circunscripción 9
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Cultura Física. Centro de Estudios de Cultura Física, 2009-06-25) Wilford González, Francis; Fernández Pérez, Liván Ariel
    La presente investigación está dirigida al diseño de un programa de juegos físico recreativas Para la enseñanza de los elementos básicos de la lucha deportiva siempre tomando como elemento esencial el disfrute de dichos juegos. La misma se desarrolla en el combinado deportivo 26 de julio de la ciudad de Santa Clara consejo popular Vigía Sandino zona 20,circunscripción 9 en virtud de lo cual se emplearon diferentes métodos y técnicas tales como: análisis bibliográfico, revisión de documentos, encuesta escrita, distribución Empírica de Frecuencia, tormenta de ideas y la reducción de listado. En el proceso de investigación se trabajaron con dos poblaciones: La primera población estuvo integrada por los 5 profesores de lucha que laboran en el combinado deportivo 26 de julio y la segunda la conforman un total de 25 niños atletas de lucha del combinado El programa se diseña sobre la base de las características del 1er ciclo de enseñanza en la educación física para estar en correspondencia con las habilidades que deben desarrollarse en esas edades, siempre tomando en consideración que el aspecto esencial del programa son los juegos con un enfoque físico recreativos. Para valorar la propuesta se empleó el criterio de especialistas el cual nos permitió corroborar que la propuesta es factible y se encuentra en correspondencia con el propósito fundamental de la investigación.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Actividades físico recreativas, dirigidas a la participación del adulto mayor del barrio Laredo, del Consejo Popular Coco Solo - Pueblo Nuevo del Municipio de Sagua La Grande
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Cultura Física. Centro de Estudios de Cultura Física, 2011-06-25) Hernández Martínez, Evismel; Velásquez Pedroso, Jorge Luís
    Después de observar varias clases en los Círculos de abuelos del barrio “Laredo” del Consejo Popular “Coco Solo - Pueblo Nuevo” del municipio de Sagua La Grande, se pudo apreciar, la poca participación de los adultos mayores a la práctica sistemática del ejercicio físico en los Círculos de abuelos, por lo que constituye una problemática del banco de problemas del Combinado Deportivo: “Fidel Arredondo” que es precisamente el centro de nuestra investigación. De ahí que el presente trabajo investigativo pretende hacer llegar a la población de la tercera edad una vía eficaz y fácil, que permita encontrar el sendero más favorable para llegar a una vejez sana y vigorosa, basándonos en actividades físicos recreativos, dirigido a la participación del adulto mayor del barrio Laredo, del Consejo Popular ”Coco Solo - Pueblo Nuevo” del Municipio de Sagua La Grande. Investigación realizada por el autor Lic. Evismel Hernández Martínez. Con la tutoría del MSc. Jorge Luís Velásquez Pedroso, consultante: Emilio Javier Rodríguez Galindo Teniendo como objetivo general; diseñar actividades físico-recreativas, dirigidas a la participación del adulto mayor del barrio “Laredo”, del Consejo Popular ”Coco Solo - Pueblo Nuevo” del Municipio de Sagua La Grande. Para dar cumplimiento al objetivo planteado se trabajo con el 100 % de la población del adulto mayor del barrio Laredo, y con una segunda población compuesta por 11 sujetos responsabilizados con esta temática. En el trabajo se arriba a las conclusiones y recomendaciones sobre el tema abordado.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Programa de actividades físico - recreativas para los pobladores de la comunidad de Dos Amigos del Municipio de Encrucijada
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Cultura Física. Centro de Estudios de Cultura Física, 2009-06-25) Mérida Duque, Daily; Vèliz Núñez, Ibrahim
    Las actividades físico - recreativas, en su multiplicidad de alternativas, contribuyen a la ocupación del tiempo libre, la elevación sustancial de la calidad de vida de la población , el mantenimiento de un buen estado de salud física y mental, así como la prevención del vicio y las conductas que comprometen la estabilidad de la sociedad cubana. La presente investigación está encaminada a elaborar un Programa de actividades físico - recreativas para los pobladores de la comunidad de “Dos Amigos” del Municipio de Encrucijada, la cual surge a partir de la situación existente en dicha comunidad, con la insatisfacción recreativa, de ahí que se planteara como un problema científico: ¿Cómo contribuir a la satisfacción de las necesidades físico recreativas de los pobladores de la comunidad de “Dos Amigos” del Municipio de Encrucijada? definiéndose como objetivo general: Elaborar un programa de actividades que contribuya a satisfacer las necesidades físico - recreativas de los pobladores de de la comunidad de “Dos Amigos” del Municipio de Encrucijada. Para esto fueron empleados los procedimientos derivados del método general dialéctico materialista marxista-leninista: del nivel teórico: Inductivodeductivo, Analítico-Sintético. Tránsito de lo abstracto a lo concreto e Histórico lógico y los del nivel empírico, como la revisión de documentos, la observación, la encuesta y la entrevista, también fueron empleados como métodos matemáticos el análisis porcentual y la estadística descriptiva. La evaluación fue realizada a través de los métodos de la encuesta y observación, en una segunda etapa. La planificación, coordinación y desarrollo de las diferentes etapas de la investigación estuvo a cargo del grupo de trabajo creado para tales efectos, El Programa de actividades físico - recreativas fue concebido y aplicado durante el año 2008, en la Comunidad de “Dos Amigos” del Municipio de Encrucijada. La aplicación del mismo resultó un éxito, comprobándose con el aumento de los niveles de participación de los pobladores a las actividades. Destacamos también que la concepción recreativa que se defiende es generalizable a todas las comunidades del país, y a la vez favorece el trabajo comunitario de los profesores de recreación.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Plan de actividades deportivo-recreativas para aumentar la participación de la población mayor de ocho años en el barrio priorizado “El Papel” del consejo popular San Diego del Valle
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Cultura Física. Centro de Estudios de Cultura Física, 2009-06-25) Mederos Hernández-Piloto., Carlos Manuel; Lanza Bravo, Antonio de la Caridad
    El objetivo de este trabajo consiste en la elaboración de un plan de actividades para aplicar en el bario priorizado El Papel, el mismo se confeccionó basado en los datos que arrojaron las encuestas realizadas a un total de 126 habitantes de dicho barrio. Mediante esta se pudo comprobar que entre los factores que atentaban contra la buena participación de los pobladores estaban la poca divulgación de las actividades, el incorrecto horario para realizarlas, las áreas con pésimas condiciones y en la casi totalidad de las mismas no se tenia en cuenta si eran de su agrado o no. Los resultados finales fueron recogidos en la guía de observación la cual se aplicaba con una frecuencia semanal de 5 veces, abarcando la mayor cantidad de actividades. Como se esperaba, estos resultados fueron totalmente positivos pues hubo un incremento significativo en la participación de los pobladores en las actividades llevadas a cabo. El estudio transcurrió en el periodo del primero al treinta y uno de Mayo del año 2009 y para ello nos apoyamos en los métodos teóricos (análisissíntesis e inducción- deducción) los empíricos (revisión documental, encuesta y observación) y los matemáticos y/o estadísticos (matemático y estadística descriptiva). De esta forma se demostró la importancia que tiene para la confección de un plan de actividades recreativas conocer los intereses, gustos y preferencias para los cuales será confeccionado, sin dejar a un lado que es importante también saber con que medios contamos para llevarlas a cabo.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Valoración de la incidencia de la Universalización en el desarrollo de la Cultura Física en la Comunidad camajuanense
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Cultura Física. Centro de Estudios de Cultura Física, 2009-06-25) Ruiz Reyes, Lirian Rosa; Gómez Anoceto, Omar
    La investigación trata una problemática de interés para profundizar en el conocimiento de los resultados alcanzados por el programa de la Universalización de la Enseñanza y su incidencia en el desarrollo de la Cultura Física en la comunidad camajuanense. Se inserta en la primera línea de investigación de la Maestría, relacionada con el estudio de los cambios en el comportamiento social de la comunidad, bajo la influencia de programas de actividades físicos, deportivos y recreativos. Como un producto del trabajo se obtiene, una reseña gráfica sobre el proceso de universalización de la Cultura Física, sus principales, dificultades y logros en el municipio en la etapa enmarcada desde el curso 2002-2003 hasta el curso 2008-2009. Como métodos de investigación fueron utilizados: métodos del nivel teórico (instructivodeductivo, analítico-sintético e histórico lógico) y del nivel empírico (la revisión documental, la observación participante, la encuesta, la entrevista y la triangulación) que permiten dar respuesta al problema científico de la investigación. Se le concede importancia a esta temática por el alcance que ha tenido el proceso de Universalización de la Cultura Física en el territorio, como multiplicador de conocimientos en función de elevar la Cultura General Integral del mismo. Por primera vez se realiza una valoración sobre el Programa de Universalización y su incidencia en el desarrollo de la Cultura física en un territorio. Se arriban a conclusiones que tienen en cuenta la importancia del Programa de Universalización de la Cultura Física, antecedentes, logros e incidencia, destacando su utilidad para los estudios de la Licenciatura en Cultura Física y personas interesadas en conocerlo
  • ÍtemAcceso Abierto
    Estrategia pedagógica para asumir la responsabilidad como un valor moral necesario en la labor profesional de los técnicos del combinado deportivo Miguel Triana
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Cultura Física. Centro de Estudios de Cultura Física, 2009-06-25) Pérez Amador, Ricardo; Peñalver León, Yudit
    Estrategia pedagógica para asumir la responsabilidad como un valor moral necesario en la labor profesional de los técnicos del Combinado Deportivo “Miguel Triana”./Por/Lic. Ricardo Pérez Amador. Tutor. MSc. Yudit Peñalver León. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”. Facultad Villa Clara. Sede Municipal de Santo Domingo. Tesis de Maestría. Año 2009. Hojas 66. Aborda el tema relacionado con las manifestaciones negativas relacionadas con el valor responsabilidad en los técnicos del Combinado Deportivo “Miguel Triana”. Plantea como problema científico. ¿Cómo contribuir al fortalecimiento del valor responsabilidad en los técnicos del Combinado Deportivo “Miguel Triana”? Tiene como objetivo general: Proponer una estrategia pedagógica que propicie a fortalecer el valor responsabilidad en los técnicos del Combinado Deportivo “Miguel Triana”, como interrogantes científicas. ¿Cuáles son los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan la formación del valor responsabilidad como un valor moral necesario en la labor profesional? ¿Cuál es el estado actual del valor responsabilidad en los técnicos del Combinado Deportivo “Miguel Triana”?. ¿Qué características debe reunir una estrategia pedagógica que fortalezca el valor responsabilidad en los técnicos del Combinado Deportivo “Miguel Triana”?¿ Qué calidad y pertinencia presenta la estrategia pedagógica diseñada, a partir de la evaluación mediante el criterio de los expertos consultados? Utiliza los métodos científicos siguientes: Del nivel teórico. Del nivel empírico. Del nivel matemático y estadístico. Concluye planteando que la estrategia pedagógica diseñada tiene calidad y es factible de aplicar a partir del criterio de expertos consultados.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Acciones físico recreativas para propiciar la práctica de la actividad física desde el contexto laboral, en centros vinculados al combinado deportivo Giraldo Córdova Cardín
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Cultura Física. Centro de Estudios de Cultura Física, 2011-06-25) Contreras Reyes, Bárbara; Palacio González, Daniela Milagros
    El presente trabajo de investigación se enmarca en el estudio de la práctica de la actividad física en los centros laborales enmarcados en el radio de acción del Combinado Deportivo “Giraldo Córdova Cardín”. Se realiza un análisis del estado actual de la práctica de la actividad física en los centros laborales en el Consejo Popular “Abel Santamaría” y se ofrece un conjunto de acciones físicas recreativas, diseñadas para solucionar las dificultades detectadas, así como una valoración de las acciones. Se exponen también elementos teóricos que fundamentan la propuesta, además de la información relacionada con la actividad física y laboral en el Consejo Popular. En el proceso investigativo desarrollado se emplean métodos del nivel teórico, empírico y del estadístico - matemático. Los resultados derivados de la investigación, según la valoración de su puesta en práctica, permiten perfeccionar el trabajo del Combinado Deportivo, al mejorar la práctica de la actividad física de los centros seleccionados e influir en éstos a partir de la actividad física y recreativa.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta de un sistema de acciones para el fortalecimiento de los valores a través de la Cultura Física y el Deporte
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Cultura Física. Centro de Estudios de Cultura Física, 2009-06-25) Miñoso Machado, Belkis; Cabrera Martínez, Delfina
    El Tratamiento Educativo es una de las tareas fundamentales del sistema penitenciario. Abarca diversos programas, entre ellos el de Cultura Física y Deporte los cuales van dirigidos a la transformación de conductas y a la formación de valores mediante el empleo de un conjunto de métodos y técnicas que favorecen el reforzamiento de las cualidades positivas para formar en los internos principios y normas de convivencia social y una cultura general integral. Este estudio trata esta temática con el siguiente problema científico: Como contribuir al fortalecimiento de los valores a través de la cultura física y el deporte en el Centro Guamajal. El objetivo general es proponer un sistema de acciones que contribuya al fortalecimiento de los valores a través de la cultura física y el deporte. Para el logro del mismo se utilizaron métodos teóricos como el analítico- sintético, inductivo- deductivo, histórico- lógico. Se realizó un diagnóstico de las necesidades de estos internos apoyándonos en métodos empíricos como la observación, la entrevista, la encuesta, el análisis de documentos, se utilizó como método matemático, el análisis porcentual. Los resultados más relevantes son el alto índice de la incorporación a las actividades deportivas, disminución de las incidencias durante las clases de educación física, mejoramiento de las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo, alto nivel de responsabilidad en el cumplimiento de las normas establecidas. Esta investigación contribuye al perfeccionamiento de la aplicación del programa de cultura física y deporte en el Sistema Penitenciario, además prepara metodológicamente al personal combatiente y a los internos habilitados. El sistema de acciones propuesto permite que los factores implicados en el tratamiento educativo del centro influyan a través de las acciones descritas en el fortalecimiento de los valores y en la formación integral del hombre para su reinserción social.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Actividades físicas recreativas para mejorar la participación de los niños y niñas de 8 a 9 años en la ENU "Paco Cuesta" del Consejo Popular Condado Norte de Santa Clara
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Cultura Física. Centro de Estudios de Cultura Física, 2011-06-25) Méndez Leal, Fe Caridad; Barroso Palmero, Moraima
    En la presente investigación Actividades físicas recreativas para mejorar la participación en las actividades escolares y comunitarias de los niños y niñas de 8 a 9 años en la ENU "Paco Cuesta" del Consejo Popular Condado Norte de Santa Clara, se trata de dar respuesta al problema científico: ¿Cómo mejorar la participación en las actividades físico recreativas de los niños y niñas de 8 a 9 años en la ENU "Paco Cuesta", del Consejo Popular Condado Norte de Santa Clara? Para lo que se diseñan actividades atendiendo a los gustos y preferencias de los sujetos estudiados. Para lo que se utilizaron diferentes métodos como la observación, análisis de documentos, encuesta, entrevista, triangulación, técnicas participativas, el pre experimento entre otros que permitieron constatar las necesidades de la muestra seleccionada, su diseño y evaluación. Dadas las carencias que se detectaron en el desarrollo del trabajo, se elaboró una propuesta de actividades físicas recreativas que posibilitó transitar del estado actual diagnosticado al deseado. Los resultados de la aplicación de la propuesta demostraron que las actividades físico-recreativas mejoraron la participación de los niños de 8 a 9 años de la ENU Paco Cuesta.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Acciones de intervención en jóvenes de 18 a 35 años de edad para disminuir el consumo de alcohol de la Circunscripción 37 del Consejo Popular 2 del Municipio de Remedios
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Cultura Física. Centro de Estudios de Cultura Física, 2009-06-25) Boffill Rojas, Sergio Olegario; Alonso Pedraza, Enrique
    El alcohol es considerado una droga portera, uno de los principales problemas en la salud pública del mundo, que representa una grave amenaza al bienestar de la humanidad. Para contrarrestar ese efecto nocivo, la actividad física en la comunidad juega un papel importante, pues contribuye al cambio de estilos de vida de personas con conductas alcohólicas, necesitadas de vínculos sociales para su incorporación a la vida de forma independiente. A partir de ello, en el municipio de Remedios, específicamente, en la Circunscripción 37, del Consejo Popular 2, se determinó un elevado índice de sujetos consumidores de alcohol e insuficientes actividades educativo-deportivo-recreativas, para ocupar el tiempo libre. De allí que se realice la presente investigación con el título: Acciones de intervención en jóvenes de 18 a 35 años de edad para disminuir el consumo de alcohol de la mencionada muestra. Se utilizaron como métodos: Teóricos: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivodeductivo, la comparación y la modelación. Empíricos: observación, encuesta entrevista, triangulación, criterio de especialista y revisión de documentos. Matemáticos y estadísticos: distribución empírica de frecuencia. Se aportan acciones educativa-deportiva-recreativas, organizadas con carácter estimulante y flexible, para contribuir a cambios conductuales de los sujetos, ajustadas a sus preferencias y contextualizadas en el entorno comunitario. Luego de aplicadas las actividades, se apreció que la disminución del consumo de alcohol se puede estimular mediante el trabajo con la acciones propuestas, que permite el avance de los sujetos en la profundización del conocimiento hacia la práctica de deportes y la recreación sana.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La estructuración de los contenidos en la Lucha deportiva desde una concepción técnico-táctica del entrenamiento
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Cultura Física. Centro de Estudios de Cultura Física, 2009-04-25) Toledo Diéguez, Ramón Miguel; Navelo Cabello, Rafael de Mato
    La participación de las diferentes manifestaciones de las técnicas del combate y sus variantes solo podrá ejecutarse con efectividad si el proceso de entrenamiento se ha organizado consecuentemente. De ahí que, la planificación inadecuada del proceso de preparación técnico – táctica puede traer consigo insuficiencias en el éxito de las acciones del combate, en ello los componentes didácticos del proceso pedagógico juegan un papel trascendental. En tal sentido el autor determinó que existen insuficiencias porque la clasificación de los contenidos está dirigida a los aspectos de la técnica, poco se reconoce la relación existente entre los movimientos de ataque y de defensa y que existe un predominio del desarrollo en la preparación técnica sobre la táctica. Para el desarrollo de la investigación se propuso: Estructurar los contenidos de la preparación técnico – táctica de la lucha deportiva de manera que posibilite una orientación y organización del proceso desde una concepción técnico – táctica del entrenamiento, empleando para ello los métodos Histórico – lógico, Analítico – sintético, Hipotético – deductivo, Enfoque de sistema, Estudio documental, La encuesta y Matemáticos – estadísticos. Se utilizó una muestra de 11 especialistas, entre ellos: metodólogos, profesores y entrenadores de lucha del país. Una vez concluido el estudio el autor arriba a un grupo de conclusiones, entre las que se destaca la necesidad de que desde un concepto de proceso pedagógico, este deporte requiere una organización adecuada del entrenamiento donde se generan los procesos de la enseñanza y el perfeccionamiento en el cual se combinen los movimientos de ataques con los de defensas en un orden metodológicamente estructurado. La estructura de los contenidos elaborada permite una organización pedagógica del proceso al integrar los componentes de la técnica y la táctica en una unidad lógica y dinámica desde una concepción metodológica que alcanza una alta vinculación a las características propias del combate con elementos de ataque y defensa organizados en un sistema de contenidos.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta de actividades físicas y recreativas para lograr una vejez saludable en las abuelas del consultorio #4 del municipio de Cifuentes
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Cultura Física. Centro de Estudios de Cultura Física, 2009-06-25) Cruz Pérez, Idalmes; Cruz Pérez, Damaris
    La posición social del adulto mayor en el mundo contemporáneo, es única por su significación y humana por su destino y orientación .Por eso resulta de vital importancia el trabajo de orientación, prevención e intervención en esta edad. Conocer al adulto mayor significa ser receptivo ante sus necesidades y posibilidades, dar confianza y seguridad, para así brindarle una mejor convivencia social y familiar, un mejor espacio de realización personal. Esta investigación está basada fundamentalmente en elaborar una propuesta de actividades variadas para propiciar una vejez saludable en las abuelas que se incorporan al Círculo de Abuelos con el propósito de realizar ejercicios físicos ya sean recomendados por el médico o por su propia voluntad para disminuir los niveles de tensión arterial, reducir la ansiedad y depresión, aumentar la capacidad funcional, la autoconfianza, aliviar dolores y mejorar el tono muscular, elevar la autoestima y mejorar su calidad de vida. Para ello se valora la influencia que ejerce una propuesta de actividades físicas y recreativas en el mejoramiento de su estado general, teniendo en cuenta un diagnóstico inicial realizado a un grupo de abuelas del consultorio 4 del municipio de Cifuentes. Los métodos utilizados son; de nivel teórico: el analítico-sintético y el inductivo-deductivo, de nivel empírico: se utilizaron el experimento con un diseño pre-experimental, así como la revisión de documentos, la observación, la encuesta escrita y los test psicológicos y de nivel estadístico se empleó el cálculo porcentual de una distribución empírica de frecuencia y el procesador estadístico SPSS. Con la aplicación de las actividades físicas y recreativas se logró elevar su bienestar general, así como la participación de las abuelas en las actividades programadas, lo que evidencia la autoseguridad alcanzada en la toma de decisiones según sus necesidades e intereses, por lo que se considera como nuestro mayor logro, haber constituido desde nuestro objeto social a favorecer estilos de vida saludables en las abuelas, mejorando su salud físicopsíquica y por ende su calidad de vida.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Plan de actividades físico-recreativas para el desarrollo del fútbol como deporte masivo en el consejo popular La Palma del municipio Santo Domingo
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Cultura Física. Centro de Estudios de Cultura Física, 2009-06-25) Pino Basnuevo, José Alfonso; Rodríguez Chávez, Wilfredo Benjamín
    El trabajo consiste en la elaboración de un plan de actividades físico-recreativas para potenciar el fútbol como Deporte Masivo en el Consejo Popular La Palma en el Municipio Santo Domingo, motivando a los practicantes a asistir al área deportiva. Responde a las necesidades detectadas en los instrumentos aplicados a los propios practicantes, profesores y técnicos de recreación. Este plan de acciones favorece el proceso de formación integral, creando hábitos, habilidades y valores que ayudan a tener una disciplina y responsabilidad sobre la actividad que están realizando. También ayuda a profundizar los conocimientos sobre recreación física vinculada al deporte masivo, por lo que constituye el aporte práctico de la investigación. Utiliza una población de 120 practicantes y selecciona una muestra que representa el 40,8 % equivalente a 34 practicantes de la población. La investigación realizada empleó métodos de investigación científica; dentro del nivel teórico, el analítico-sintético, inductivo-deductivo y el histórico lógico. Del nivel empírico: observación participante, entrevista y la encuesta. Concluye planteando la calidad y pertinencia del plan de actividades elaborado a tenor de los criterios expresados por los expertos consultados. Recomienda la aplicación del plan de actividades físico-recreativas para el desarrollo del fútbol como Deporte Masivo en el Consejo Popular La Palma del Municipio Santo Domingo.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Plan de actividades físicas recreativas para los niños de 9 a 12 años en el Consejo Popular Condado Sur de Santa Clara
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Cultura Física. Centro de Estudios de Cultura Física, 2009-06-25) Berta Guirola, Josefina Dora; Firvida Noy, Carmen Zita
    La circunscripción 124 de la zona 158, es atendida por el Combinado Deportivo “Osvaldo Socarrás”, éste tiene la responsabilidad de planificar y dirigir la recreación del Consejo Popular Condado Sur de Santa Clara, presentándose dificultades por la insuficiente cantidad de técnicos que posee para atender una población de 250 niños. La autora con la presente investigación se propuso mejorar la participación de esta población infantil con actividades recreativas sanas que permitan una modificación en la utilización del tiempo libre, con acciones de recreación para el mejor uso del tiempo libre Es importante la adecuada utilización del mismo en la etapa de la infancia para canalizar intereses y dar respuesta a necesidades sociales positivas. A partir las anteriores condiciones y teniendo en cuenta las posibilidades que le corresponde a la comunidad, se consideró el problema científico: ¿cómo elaborar un plan de actividades recreativas físicas para que los niños de 9 a 12 años utilicen adecuadamente su tiempo libre?; como objetivo se planteó, el diseño de un plan de actividades físicas recreativas para lograr la utilización adecuada del tiempo libre de estos sujetos. En la recopilación de información se aplicaron diferentes métodos como la entrevista, encuestas, observación, que aportaron información de sus intereses, gustos y preferencias, permitiendo trazar un plan donde se introducen actividades del Programa y Orientaciones Metodológicas de la enseñanza primaria. El aporte práctico estriba en la implementación de un plan de actividades para el mejor uso del tiempo libre de los niños, con una recreación sana. La experiencia puede ser utilizada por los técnicos de recreación en otros escenarios comunitarios necesitados.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La cultura física, el deporte y la recreación, propuesta de acciones en la comunidad de Los Moros de Santa Clara
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Cultura Física. Centro de Estudios de Cultura Física, 2009-06-25) Cardona De La Torrez, Luis; Gómez Anoceto, Omar
    Nuestro país después del triunfo de la Revolución el 1ro de enero de 1959 a brindado y continuará brindando especial atención a todas las comunidades sin distinción alguna y es por eso que nuestra provincia y municipios a logrado resultados muy positivos en el cumplimiento de los programas y proyectos dedicados a estos fines. Nuestra investigación se ha encaminado al estudio de La Cultura Física, El Deporte y La Recreación en la comunidad de Los Moros de Santa Clara, las bases que nos antecedieron sobre esta temática nos muestra las insuficiencias en la integración entre los profesionales de La Cultura Física, El Deporte y La Recreación y otros gestores del trabajo comunitario en la realización de la actividades, la poca diversidad de las propuestas que se ofertan a la población, en especial a los jóvenes, insuficiente aprovechamiento del medio para la realización de las actividades, así como por las exigencias actuales de brindarles a los jóvenes opciones con vista al logro de una cultura general integral. Para llevar a cabo todo u proceso de rehabilitación se han aplicado diferentes métodos como: observación, encuestas, la aplicación de diferentes técnicas participativas las cuales nos permitieron conocer el estado actual de La Cultura Física, El Deporte y La Recreación en la comunidad de Los Moros de Santa Clara enfatizando en la presencia de elementos físicos recreativos. Dicha constatación nos colocaron en la propuesta de un plan de acciones en correspondencia con los gustos y preferencias de los jóvenes en la comunidad en estudio.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Acciones físicas - recreativas con fines terapéuticos para la disminución de conductas de riesgo, e intentos de suicidio, en adolescentes de la provincia de Villa Clara
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Cultura Física. Centro de Estudios de Cultura Física, 2011-06-25) Pérez Zavala, Marta del Carmen; Velázquez Pedroso, Jorge Luís
    El presente trabajo investigativo propone un conjunto de acciones físicasrecreativas con fines terapéuticos encaminadas a disminuir las conductas de riesgo, e intentos de suicidio en los adolescentes de la provincia de Villa Clara, las cuales además sirven de prevención y estabilidad a este sector tan importante y priorizado de la comunidad, al elevar los estilos y calidad de vida de los mismos. Tomamos como población a un grupo de adolescentes con ingreso parcial por conductas de riesgo e intentos de suicidio, en el Centro “Amigo del Adolescente” del hospital pediátrico universitario “José Luís Miranda”. Por una parte pretendemos orientar a este grupo poblacional hacia el empleo de sus propias habilidades comunicativas en función de organizar sus estilos de vida, enfrentar situaciones problémicas y resolverlas con una alta autoestima generando actitudes positivas en el desempeño de su práctica social, a opinar, aun cuando casi nadie los escucha, y a conocerse, lo cual los hace más fuertes. Por otro lado, enseñamos al adolescente a emplear adecuadamente su tiempo libre, a disfrutar de lo que parece insignificante, conociendo y aplicando requisitos y principios de la Recreación Física, Se utilizan métodos teóricos, empíricos, matemáticos y estadísticos, acordes con los resultados que se esperan del mismo. El aporte de significación práctica esta dado por las propias acciones a emplear. La novedad científica está avalada por constituir un medio de trabajo que incide directamente en la disminución de las conductas de riesgos, e intentos de suicidio de dichos adolescentes. Las conclusiones y recomendaciones a las que se arriban son
  • ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta de actividades físicas recreativas para incrementar las opciones recreativas en los jóvenes de la circunscripción 89 del consejo popular La Palma municipio Santo Domingo
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Cultura Física. Centro de Estudios de Cultura Física, 2009-06-25) Bacallao Figueroa, René; Quintanilla Gómez, Félix Felipe
    Se realizó un estudio valorativo en torno al fenómeno físico- recreativo en la comunidad, perteneciente al municipio de Santo Domingo y su vinculación con la circunscripción del Consejo Popular “La Palma”, a partir de las deficiencias de incorporar los motivos físicos- recreativos al modelo de exigencia que nos plantea el Proyecto Recreativo Institucional, para determinar los factores objetivos y subjetivos. Se diagnosticó la necesidad de incrementar estas opciones durante su tiempo libre en los jóvenes de la circunscripción y se elaboró una propuesta de actividades con este fin. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron métodos del nivel teórico como el analítico-sintético, inductivo- deductivo e histórico-lógico y del nivel empírico, la observación, la entrevista y la encuesta. La novedad de la propuesta consiste en brindar, a los técnicos de cultura física y demás factores de la comunidad, una propuesta de actividades con el fin de aplicar una correcta planificación, ejecución y control de las actividades físicorecreativas en la circunscripción seleccionada. La propuesta fue sometida a criterio de especialistas, donde se valoró su factibilidad, validez y pertinencia social recomendando aplicar dicha propuesta por la vía experimental, en la muestra seleccionada.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La Gimnasia Laboral en función del mejoramiento del bienestar físico de los docentes de la ESBU 13 de Marzo del municipio de Placetas: Estrategia
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Cultura Física. Centro de Estudios de Cultura Física, 2009-06-25) González Bello, Roberto; Hernández Delgado, Ana de Jesús
    La escuela es centro irradiador de modelos de actuación positivos y es fuente de autodesarrollo del contexto social. En ella la actividad laboral del docente se caracteriza por un notable desnivel entre el trabajo físico y el intelectual, causando una disminución del bienestar físico y de la productividad laboral, lo cual se manifiesta mediante síntomas psíquicos y somáticos de esos profesionales. El estudio del tema en el centro de referencia de la enseñaza media en el municipio de Placetas, la Escuela Secundaria Básica Urbana “13 de Marzo”, permitió constatar que el problema existe y los docentes necesitan la realización de la actividad física, porque conocen su importancia para conservar las capacidades físicas y psíquicas necesarias para su trabajo, que es fuente de satisfacción personal y también generadora de ejemplo positivo para sus alumnos. El propósito de nuestro trabajo es mejorar el bienestar físico de los docentes, mediante una Estrategia Educativa de Gimnasia Laboral, que insertada en el modelo actual para la enseñanza media, satisfaga sus necesidades de actividad física, tanto generales como personalizadas y contribuya a su incrementar la cultura general integral, el estado de salud, la recreación, la exaltación de los valores humanos y la defensa de la patria.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta de elementos organizativos para la confección-elaboración de planes de actividades deportivo-recreativas
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Cultura Física. Centro de Estudios de Cultura Física, 2009-06-25) Aguiar Barrera, Ronny; Hernández Valcarcel, María Caridad; Guevara Yervilla, Humberto Marcos
    Este trabajo se sustenta en una propuesta de elementos organizativos para la confección-elaboración de planes de actividades deportivo-recreativas. El tema en estudio es de gran actualidad, pues responde a la carencia de documentos rectores que faciliten la puesta en marcha de actividades en correspondencia con las características del entorno. Para llevar a cabo esta investigación realizada en el poblado de General Carrillo en el municipio de Remedios se utilizaron los siguientes métodos: del nivel teórico el analítico-sintético, inductivodeductivo e histórico-lógico, y del nivel empírico la observación, la entrevista, la encuesta y la triangulación. La propuesta fue valorada por criterio de expertos, lo cual refleja la factibilidad, validez y pertinencia de la misma.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta de adaptaciones al programa de ejercicios físicos para disminuir la hipertensión arterial en los adultos mayores del consejo popular 26 de Julio
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Cultura Física. Centro de Estudios de Cultura Física, 2009-06-25) Hernández Díaz, Clarivel Teresa; Santana Lugones, José Luis
    La investigación aborda una propuesta de adaptaciones al Programa de ejercicios físicos, para disminuir la Hipertensión arterial en los adultos mayores del Consejo Popular “26 de Julio”, con el objetivo de que estas se adecuen a las características físicas y psíquicas de los adultos mayores hipertensos grado 1, que concurren a los Círculos de abuelos de la comunidad en estudio y que contribuyan a disminuir los índices y síntomas de la enfermedad. Dentro de estos grupos, existe una población de hipertensos a los cuales no se les puede aplicar el Programa general de ejercicios físicos para el tratamiento de dicha enfermedad, debido a que contiene actividades que por el grado de dificultad, tiempo de duración e intensidad de la carga física, no resultan adecuados. Por lo que se analizaron las alternativas que contribuyeran a realizar y evaluar las adaptaciones que cumplieran con el objetivo propuesto. Para ello se utilizaron los métodos del nivel teórico: histórico-lógico, análisis y síntesis, e inducción y deducción; del nivel empírico: la observación, la entrevista, la revisión documental y el criterio de expertos; y la estadística descriptiva, como método matemático y/o estadístico, facilitando el desarrollo del trabajo. Se detectó un aumento de la población adulta mayor hipertensa en el Consejo Popular, se procede realizar las adaptaciones al Programa de ejercicios físicos, en correspondencia con sus características y posibilidades, consultadas con los expertos de la materia, para valorar su calidad, considerando válida y pertinente la propuesta, para extender su aplicación en los Círculos de abuelos o grupos creados con similares características. Pudiéndose considerar como un aporte a la Cultura Física.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Acciones para incrementar la participación de los jóvenes en actividades físico-recreativas de la circunscripción 75 del consejo popular Rodrigo-Amaro del municipio Santo Domingo
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Cultura Física. Centro de Estudios de Cultura Física, 2011-06-25) Fonseca Montes de Oca, Ysmely; Domínguez Ventura, Amelia; Rodríguez Martínez, Urbano Blas
    El presente trabajo aborda el tema de la Recreación Física relacionado con la participación de los jóvenes en estas actividades, he aquí la importancia del mismo: tratar un grupo etáreo de tanta significación en el desarrollo de nuestro proyecto social y una actividad vital en la formación y desarrollo de los jóvenes. Siendo el objetivo diseñar acciones físico-recreativas para aumentar la participación de los jóvenes en esta actividad en la circunscripción 75 del Consejo Popular Rodrigo-Amaro, transcurriendo por las tres etapas fundamentales de la investigación, el diagnóstico, la aplicación y la evaluación, utilizando métodos y técnicas que avalan el proceder científico entre los que destacan, el analítico sintético, la revisión documental, la observación, la entrevista, la encuesta, el criterio de especialistas, la distribución empírica de frecuencias y la media aritmética. Lográndose una buena utilización del tiempo libre, así como una educación en función del uso de este con el empleo de acciones físico recreativas, quedando diseñadas de manera tal que se satisfacen los motivos físico- recreativos de los jóvenes del contexto seleccionado y teniendo buena aceptación por parte de estos y reconocido por los especialistas consultados con un alto nivel de pertinencia y factibilidad.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Detección de talentos para la práctica del tenis en las escuelas comunitarias deportivas del municipio Santa Clara
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Cultura Física. Centro de Estudios de Cultura Física, 2009-06-25) Toledo Rodríguez, Rafael; Lanza Bravo, Antonio de la Caridad; García Vázquez, Luis Ángel
    El presente trabajo aborda un tema de suma importancia y de mucha actualidad en el mundo del deporte: la detección de niños y niñas para la iniciación en la práctica deportiva. El Tenis, a pesar de ser uno de los deportes con mejores resultados en el municipio y en la provincia, no está exento de esta problemática. La presente investigación contiene un conjunto de pruebas que contribuyen a una adecuada detección de talentos para la práctica del Tenis en las Escuelas Comunitarias deportivas de Santa Clara. Se emplearon diversas técnicas y métodos científicos como son: la revisión documental, la observación, la encuesta, una dinámica de trabajo en grupo en la que se aplicó la técnica Tormenta de ideas dividida en tres talleres en los que participaron los profesores de las Escuelas Comunitarias deportivas donde se practica el Tenis. Otros de los métodos utilizados fue el criterio de expertos el cual nos permitió obtener valoraciones conclusivas y determinantes acerca del conjunto de pruebas propuestas. Los resultados fueron procesados mediante la distribución empírica de frecuencias. El conjunto de pruebas contiene un grupo de pruebas en las cuales se tienen en cuenta unidades de observación y criterios de evaluación y un cuestionario personal los que permitiré una valoración integral del niño y la niña que se está evaluando. Participan en este trabajo una población constituida por 8 profesores deportivos pertenecientes a las Escuelas deportivas Comunitarias del municipio Santa Clara donde se practica nuestro deporte; además de una muestra constituida por 10 expertos los cuales fueron seleccionados, una vez calculado su coeficiente de competencia.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Diseño de ejercicios para mejorar la rehabilitación física de las personas ciegas y con déficit visual profundo en la comunidad
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Cultura Física. Centro de Estudios de Cultura Física, 2009-06-25) Pérez O`Reillys, Delvis; Prado Sosa, Osmery; Pérez Pérez, Jorge Luis
    En la investigación se abordan aspectos relacionados con la pedagogía como factor importante en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los ejercicios seleccionados para el proceso de rehabilitación física de las personas ciegas y con déficit visual profundo. Además, se tratan algunos temas relacionados con características morfológicas, oftalmológicas y psicológicas. También se exponen varios instrumentos para evaluar la investigación científica. Los métodos de la investigación científica, permitieron corroborar la necesidad de diseñar una batería de ejercicios derivados de las disciplinas del Atletismo, para contribuir al proceso de rehabilitación física de las personas ciegas y con déficit visual profundo. La investigación posee tres capítulos. El capítulo 1 se denomina Fundamentación Teórica, relacionado con toda la actividad de la patología objeto de estudio, así como los aspectos morfológicos, oftalmológicos y psicológicos de las personas que la padecen, las actividades deportivas desempeñadas por los mismos; además se incluye un análisis bibliográfico sobre el tema de investigación y las conclusiones parciales del acápite. El capítulo 2 se refiere a la Investigación del proceso de la rehabilitación física relacionado con el marco teórico conceptual, así como las conclusiones del mismo. En el capítulo 3, Diseño de Ejercicios del Atletismo para el proceso de rehabilitación física de las personas ciegas y con déficit visual profundo, se expone todo lo vinculado con la aplicación y los resultados de la etapa experimental de la investigación, referidos al proceso de enseñanza - aprendizaje para la recuperación de estas personas, así como las conclusiones del capítulo. Por último, se incluyen, las conclusiones generales, las recomendaciones, la bibliografía utilizada y los anexos.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Acciones físico- educativas para la prevención del dolor lumbar en el adulto mayor
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Cultura Física. Centro de Estudios de Cultura Física, 2009-06-25) Fernández Collazo, Jorge; Ramos Alfonso, Gonzalo
    La presente investigación responde a la aplicación de acciones terapéuticas para la promoción y prevención del dolor lumbar en el adulto mayor, partiendo del estudio que se realizó sobre este tema, contextualizado en las áreas terapéuticas de las escuelas comunitarias y salas de rehabilitación. Para lograr el resultado esperado se emplearon métodos del nivel teórico como el analítico sintético, el inductivo deductivo, histórico lógico, del nivel empírico: la revisión de documentos, observación, el preexperimento de control mínimo, la triangulación y el criterio de expertos, del nivel matemático estadístico: el análisis porcentual y el paquete estadístico SPSS. A partir del diagnóstico realizado sobre el estado del problema, se detectaron como insuficiencias fundamentales: La no existencia de acciones terapéuticas de promoción y prevención para el trabajo profiláctico del dolor lumbar en el adulto mayor, para dar un seguimiento adecuado a cada individuo en la comunidad, así como la ausencia de procedimientos para estimular procesos de socialización en los mismos. Como resultado del proceso investigativo, se elaboró una propuesta de acciones terapéuticas para la promoción y prevención del dolor lumbar en el adulto mayor, que se caracteriza por ser, integral y personalizada, así como sistemática y gradual. Transita por varias fases relacionadas entre sí que garantizan una atención coherente al paciente de acuerdo a sus necesidades que son: fase inicial o diagnóstica, fase de intervención y fase de evaluación. Para la validación de la factibilidad de la propuesta se emplearon como métodos fundamentales el criterio de expertos y el preexperimento de control mínimo. Los expertos consideraron que los componentes y la cantidad de acciones de la propuesta, así como las posibilidades de realización en la práctica, su utilidad social y su eficacia son muy adecuados y factibles de aplicar aportando una apropiada atención a los adultos mayores. El preexperimento de control mínimo permitió corroborar que la aplicación de la propuesta de las acciones terapéuticas con medios de la Cultura Física constituye una condición para la prevención del dolor lumbar de los adultos mayores.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Actividades para lograr la incorporación del Adulto Mayor a los círculos de abuelos en el consejo popular George Washington
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Cultura Física. Centro de Estudios de Cultura Física, 2009-06-25) Rondón Roble, Enrique de Jesús; Brunet Zamora, José
    Actividades para lograr la incorporación del adulto mayor a los Círculos de Abuelos en el Consejo Popular George Washington. /Por/Lic. Enrique de Jesús Rondón Roble. Tutor. MSc. José Brunet Zamora. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”. Facultad Villa Clara. Sede Municipal de Santo Domingo. Tesis de Maestría. Año 2009. Hojas 56. En su ideario pedagógico Nuestro Héroe Nacional José Martí al referirse a la Educación Física y su elevado valor en el desarrollo físico, intelectual y moral de los hombres refiere la importancia de la práctica de los ejercicios físicos en las diferentes edades. Plantea que…” Y lo primero que les enseñaría acaso, y con más ardor, sería el desarrollo de sus músculos”. La tercera edad requiere como nadie que se le ejercite el cuerpo para lograr una mejor calidad de vida, entendiéndose ésta por tener mejor bienestar físico y mental, sentirse útil a la sociedad, así como servir a la Patria en las distintas funciones de la vida. A partir de un estudio realizado en el Consejo Popular Washington del Municipio Santo Domingo, se detectó que los Círculos de Abuelos de la localidad no contaban con la matrícula necesaria por falta de motivación de los abuelos para que se incorporaran a los mismos. Partiendo de esta situación real existente es que se decide a la elaboración de un conjunto de actividades encaminadas a lograr la incorporación del adulto mayor a dichos círculos. Para llevar a cabo la investigación se utilizaron métodos del nivel teórico y del nivel empírico. La población y muestra utilizada está integrada por 170 personas que están dispensarizados en los consultorios del médico de la familia se tomo 75 adultos mayores. Lo novedoso en la investigación está dado en que constituye la segunda sobre el adulto mayor que se realiza en el Municipio Santo Domingo, antecedida por la realizada por los autores Mario Aníbal Durán y Alexei Pérez Rodríguez con un carácter social, en el año 2005. Sin embargo dicha investigación no proporcionaba actividades para lograr la motivación e incorporación del adulto mayor a los Círculos de Abuelos. Sin embargo este aspecto es donde el autor propone en la investigación que le da su novedad. El autor con la investigación pretende incrementar la incorporación del adulto mayor a los Círculos de Abuelos del Consejo Popular Washington.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Acciones físico- recreativas para incrementar la participación de la población infantil entre las edades de 10-12 años en la Zona 4 del Consejo Centro
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Cultura Física. Centro de Estudios de Cultura Física, 2009-06-25) Lòpez Veìtia, Dora Maria; Ramos Alfonso, Gonzalo
    En la presente investigación se diseña un grupo de “Acciones físicorecreativas para incrementar la participación de la población infantil comprendidas entre las edades de 10 años a 12 años de la Zona 4 Circunscripción 109 del Consejo Centro de municipio de Santa Clara”, para el mejoramiento de la calidad de vida. Se propone acciones que sean del gusto y preferencia de los participantes, para formar, una nueva generación, sana, fuerte, resistente, originando cambios en lo biológico, psicológico y social permitiendo la formación de orientaciones valorativas que estén en correspondencia con el modelo social socialista . Estas acciones son necesarias para poder transitar del estado actual al deseado de una forma dinámica y con la mayor calidad. Dadas las características de la investigación fue necesario emplear diferentes métodos de nivel teórico (analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico – lógico), métodos de nivel empírico (análisis de documentos, observación participante, entrevista, la encuesta y métodos matemáticos (análisis porcentual, recursos informáticos). Las acciones concebidas y aplicadas durante el periodo comprendido de enero hasta junio del 2009, obtuvo un impacto social, pues se observo que los niveles de participación en las actividades físico – recreativo se incrementaron considerablemente en esta Zona. Esta experiencia cumple con todos los parámetros para lograr una mejor la calidad de vida.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Alternativa metodológica para la preparación táctica del luchador juvenil del estilo grecorromana de Villa Clara
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Cultura Física. Centro de Estudios de Cultura Física, 2009-04-25) López Pérez., Rolando; Fernández Pérez, Liván Alberto
    Se presenta la propuesta de una alternativa metodológica para el tratamiento a la preparación táctica de la lucha juvenil del estilo grecoromano de la provincia de Villa Clara. La investigación parte del hecho de que el aspecto táctico constituye un elemento esencial en los deportes de combate dada la rapidez con que se suceden las acciones en cortos intervalos de tiempo y en el mas alto nivel se definen los combates. En nuestra provincia existen deficiencias en este sentido, lo cual se pudo constatar en las encuestas realizadas a los entrenadores, así como las observaciones efectuadas a los entrenamientos y competencias. Para la realización de la investigación se trabajo con dos poblaciones, una formada por los entrenadores que laboran en los centros provinciales, EIDE y ESPA y la otra integrada por todos los atletas pertenecientes al equipo juvenil grecorromano de la provincia de Villa Clara. Los métodos utilizados fueron: El análisis bibliográfico, la revisión de documentos, la encuesta escrita, la observación, la entrevista abierta y la distribución empírica de frecuencias. Como aporte fundamental se presenta una alternativa metodológica para el desarrollo de la preparación táctica en los luchadores juveniles de Villa Clara. Las conclusiones y recomendaciones sintetizan los resultados obtenidos en el trabajo.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Actividades lúdicas para lograr una mejor socialización entre las estudiantes voleibolistas de 8vo grado de la Escuela Secundaria Básica “Julio Pino Machado” del Consejo Popular José Martí
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Cultura Física. Centro de Estudios de Cultura Física, 2009-06-25) Alfonso Wilson, Teresa; Fírvida Noy, Carmen Zita
    El trabajo aborda la temática relacionada con actividades lúdicas para lograr una mejor socialización entre las estudiantes-atletas en la especialidad de Voleibol .Las evidencias encontradas en la práctica nos proporcionó que en ocasiones estas estudiantes presentaban dificultades en las relaciones sociales donde se declara como Problema Científico:¿Cómo mejorar los conflictos ocasionados por la falta de socialización de las estudiantes-atletas que practican Voleibol en la Secundaria Básica “Julio Pino Machado” del Consejo Popular José Martí?, determinándose como objetivo general: Diseñar un plan actividades lúdicas para lograr una mejor socialización entre las estudiantes voleibolistas de 8vo grado. Elaborándose como objetivos específicos: Diagnosticar el estado actual de socialización entre las estudiantes voleibolistas de 8vo grado. Aplicar el plan de actividades lúdicas y evaluar desde el criterio de los especialistas el plan de actividades diseñado para una mejor socialización entre las estudiantes voleibolistas. El empleo de los métodos aplicados permitió dar solución al problema mediante la aplicación del diseño del plan de actividades lúdicas lo que influyó decididamente en la socialización del grupo de estudiantes y creó un ambiente armónico en la dinámica del entrenamiento deportivo, opinión que fue avalada por los especialistas y los actores del proceso evaluándose de excelente .
  • ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta curricular para la educación de la sexualidad de los estudiantes de la Facultad de Cultura Física Manuel Fajardo de Villa Clara
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Cultura Física. Centro de Estudios de Cultura Física, 2009-06-25) Valdés Gómez, María de Carmen; Guerra Rubio, María Luisa
    El propósito esencial de la política educacional de nuestro país es la formación multifacética de la personalidad y la sexualidad humana, tal como la concebimos, se inscribe armónicamente en el sistema general conformado por esta, de ahí que la educación sexual ocupa un lugar relevante en el proceso educativo. A través de nuestro trabajo pudimos comprobar que existen insuficientes conocimientos en los estudiantes de la Facultad de Cultura Física de Villa Clara sobre la sexualidad humana y en particular de su propia sexualidad, además consideramos que no se proyectan desde la dimensión sicológica y social de la sexualidad. A partir de las reflexiones sobre currículo como parte de la actividad educativa, ofrecemos una propuesta curricular rigurosamente fundamentada y orientada al logro del aprendizaje con calidad de los alumnos y especialmente en torno a la sexualidad, la cual deberá contribuir a la formación más integral del egresado de Cultura Física.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Plan de acciones para rescatar los juegos tradicionales en las actividades físicorecreativas de los niños entre 6 y 10 años de la Circunscripción 3, Consejo Popular “El Perejil” de Quemado de Güines
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Cultura Física. Centro de Estudios de Cultura Física, 2009-06-25) Castellón Corzo, Ania Ripsy; Fírvida Noy, Carmen Zita; Iznaga Muñoz, Armando
    La tesis Titulada “Plan de acciones para rescatar los Juegos Tradicionales en las actividades físico-recreativas de los niños entre 6 y 10 años de la Circunscripción 3 Consejo Popular “El Perejil” de Quemado de Güines” surge para brindar una respuesta oportuna que solucione la disminución de costumbres en los niños del uso de juegos tradicionales, así como el desconocimiento sobre el tema y la repetición de actividades por programas establecidos por el INDER. Se propone el diseño de un plan de acciones que contribuya al rescate de los juegos tradicionales en actividades físico-recreativas. El método aleatorio brindó un muestreo por sorteo con una muestra de 60 niños de la población objeto de estudio. El diagnóstico permitió el preexperimento y la aplicación de métodos empíricos como el análisis documental, observación, entrevista, encuesta y criterios de especialistas apreciándose carencias que evidencian que la muestra tiene escasos conocimientos sobre los juegos tradicionales. Se planificaron las acciones para contribuir del estado actual al deseado en un período de 6 meses. Posteriormente se comprobó que estas resultaron pertinentes para los fines que se crearon. Se concluye que el preexperimento cumplió las expectativas, recomendándose continuar investigándose sobre el rescate de Juegos Tradicionales.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Estructura organizativa de las acciones técnico - tácticas de ataque en la zona de construcción del equipo de fútbol 1ra Categoría de Villa Clara
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Cultura Física. Centro de Estudios de Cultura Física, 2009-04-25) Griego Cairo, Edelsio; Lanza Bravo, Antonio de la Caridad
    La presente investigación titulada “Estructura organizativa de las acciones técnico - tácticas de ataque en la zona de construcción del equipo de fútbol 1ra Categoría de Villa Clara” tiene su origen en una serie de problemáticas como el conocimiento que poseen los entrenadores sobre la estructura organizativa de las acciones técnico – tácticas de ataque no esta fundamentado con estudios científicos. La necesidad de realizar una organización funcional en zona de construcción para poder tener una idea más concreta de cómo es el comportamiento técnico – táctico durante el desarrollo del ataque durante el juego. Esta es la causa del insuficiente conocimiento de la estructura organizativa de las acciones técnico - tácticas de ataque en la zona de construcción del equipo de fútbol 1ra Categoría de Villa Clara. Pretende como objetivo determinar la estructura organizativa de las acciones técnico - tácticas de ataque en la zona de construcción para ese equipo. Todo esto se logra con la aplicación de diferentes métodos investigativos como el análisis de documentos, la revisión bibliográfica, la tormenta de ideas, el taller, la observación estructurada y no participante, el criterio de especialistas y la distribución empírica de frecuencias. Arribándose como aporte y novedad científica a una estructura organizativa de las acciones técnico – tácticas de ataque en la zona de construcción sustentada en un formato de campo de la zona, criterios que definen situaciones de juego y agrupaciones por categorías de acciones con su orientación espacial en el juego del equipo de fútbol 1ra Categoría de Villa Clara.
Todos los documentos depositados en esta comunidad son propiedad de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, o este centro posee los derechos necesarios para ejecutar su depósito en este Repositorio Digital.