Publicación: Mejora de procesos de recepción en el hotel Elguea, municipio de Corralillo
Fecha
2022
Autores
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Editor
Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
Resumen
En la actualidad, el modelado de procesos de negocios constituye una parte esencial de las organizaciones en la mejora de su eficiencia y efectividad operacionales. Por ello la presente investigación tiene como objetivo modelar los procesos de recepción para contribuir a la mejora de procesos y por ende los servicios que brinda el hotel Elguea, en el municipio de Corralillo. Dicha mejora se realizará mediante la aplicación de la metodología Lean Office, empleando el software Bizagi Modeler con la notación BPMN para la modelación y simulación de procesos. Con el fin de identificar cuáles son los principales problemas o desperdicios en los procesos del hotel, se emplearon varias técnicas como la observación, el análisis de documentos y análisis comparativos. Este cuenta con muchas áreas, sin embargo, para contribuir en la calidad de los servicios que se brindan se tomó como base la recepción hotelera; considerada como el centro de operaciones del hotel, en el cual se controlan toda la prestación de servicios que recibe el huésped en su estancia y además es la zona con mayores falencias dentro de la instalación. Los principales problemas se encuentran en el tiempo de espera de los clientes para pasar a sus habitaciones al realizar el check in, la falta de comunicación y organización entre las áreas en el momento de realizar los procesos de reserva, check in y check out.
Palabras clave: mejora de procesos, modelación y simulación de procesos, calidad de los servicios, recepción hotelera
Descripción
Palabras clave
Gestión, Proceso, Herramienta, Metodología, Ciclo de vida