Artículos - Departamento de Turismo

URI permanente para esta colección

En esta colección están depositados los artículos científicos publicados por personal afiliado al Departamento de Turismo

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 4 de 4
  • ÍtemAcceso Abierto
    Análisis de recursos patrimoniales como fuente de productos turísticos en Caibarién
    (2019-04-01) Rojas López, Arnaldo; Abreu Rodríguez, Dailén; Abreu Rodríguez., Daikel Adriano; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Turismo
    El turismo se ha convertido en una de las actividades de mayor atracción en el mundo, con particular atención a su dimensión sociocultural. En el presente estudio se diagnostican los atractivos histórico-culturales de la Ciudad de Caibarién como producto urbano patrimonial de oferta complementaria al desarrollo del destino turístico Cayos de Villa Clara. Para esto se elabora un inventario de los atractivos histórico- culturales de la Ciudad de Caibarién; así como una fundamentación de la historia, atendiendo al proceso de formación y desarrollo del turismo, a partir de una breve caracterización del municipio. La investigación constituye un estudio actualizado del patrimonio turístico de la ciudad, el cual permite poner sus atractivos históricos culturales como un futuro producto turístico, por lo que representa una fuente de consulta para cualquier trabajo que se realice sobre el tema.
  • ÍtemAcceso Abierto
    De la competencia intercultural a la competencia intercultural integrada: una evolución necesaria para satisfacer la formación del estudiante universitario en Cuba
    (2018-09) Campos Cardoso, Luis Miguel; Urbay Rodríguez, Marilín; Gallardo López, Teresita de Jesús; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Turismo; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Vicerectorado Docente; Escuela Politécnica Nacional de Quito. Departamento de Ciencias Sociales
    La educación superior enfrenta grandes retos para este siglo XXI. Los egresados universitarios demandan ser equipados de diferentes competencias que les permita un desempeño eficaz en las entidades e instituciones una vez graduados. La competencia intercultural es vital para el futuro desempeño profesional de cualquier egresado, sin embargo, para el egresado actual revierte una mayor pertinencia debido a la diversificación de los modos de actuación, el campo de acción del profesional y las principales funciones profesionales se han transformado en los últimos años; demandas de un nivel de interacción muy alto con sujeto de diferentes sistemas culturales, así como con recursos humanos que provienen de otros sistemas culturales. El objetivo de esta investigación es analizar desde el punto de vista teórico y metodológico la evolución de la competencia intercultural en los últimos años y la necesidad de abordarla desde un enfoque holístico e integrado en la formación del estudiante universitario debido a las nuevas demandas del modelo del profesional, con el objetivo que los estudiantes sean capaces de relacionarse con entes de diferentes sistemas culturales de forma simultánea, en entornos profesionales multiculturales, siendo portadores de su propia identidad cultural que les permita convertirse en intermediarios culturales.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La competencia intercultural integrada: dimensiones e indicadores para su formación, guía para la secuencia de aprendizaje y los niveles de dominio de la competencia
    (2018) Campos Cardoso, Luis Miguel; Urbay Rodríguez, Marilín; Gallardo López, Teresita de Jesús; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Turismo; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Vicerectorado Docente; Escuela Politécnica Nacional de Quito. Departamento de Ciencias Sociales
    La educación intercultural es clave en la sociedad actual en la solución de conflictos entre entes de diferentes sistemas culturales. Uno de los objetivos fundamentales de la educación intercultural está en la formación de la competencia intercultural de los estudiantes universitarios. La formación de esta competencia en el profesional de la carrera de Licenciatura en Turismo es oportuna y pertinente, constituye una prioridad en la formación de este profesional debido a las demandas de la empresa turística multicultural, reflejado en el actual modelo del profesional de Turismo. La competencia intercultural integrada es una competencia gerencial, con una composición holística e integra no solamente la relación de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, sino que comprende además un sistema de competencias discretas, propias de la competencia intercultural, conocidas como individual-personal, social-participativa, técnico-profesional y estratégica-metodológica. La formación de esta competencia demanda las dimensiones e indicadores, así como el establecimiento de una guía de secuencia de aprendizaje y sus respectivos niveles de dominio de formación de la competencia, aspectos que constituyen los principales aportes teóricos a esta área de estudio desde la interculturalidad. Esta investigación tiene como objetivo principal establecer las dimensiones e indicadores de la competencia intercultural integrada y consecuentemente con ello se realiza la propuesta de una guía de secuencia de aprendizaje y sus niveles de dominio, propios para la competencia intercultural integrada. A estos elementos se les dará seguimiento en una próxima fase de investigación con el diseño de las secuencias didácticas desde la Disciplina Integradora de la profesión.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Procedimiento para la capacitación en negociación a directivos hoteleros
    (2017-01) Martínez Martínez, Carlos Cristóbal; Milian Torres, Omar; Hernández Pérez de Corcho, Daily; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Turismo
    El objetivo de la investigación fue definir un procedimiento metodológico, con carácter estratégico y general, que contribuyera con el proceso de capacitación en negociación a directivos de complejos hoteleros, y con la eficiencia y eficacia en la dirección y la gestión de este tipo de entidad. Se empleó el análisis documental, los métodos analítico-sintético e inductivo-deductivo; así como el trabajo en equipo, la entrevista y los cuestionarios. La propuesta se validó mediante el juicio de expertos, y se aplicó en el complejo hotelero Los Caneyes, del Grupo Cubanacan en Villa Clara. Se demostró que el procedimiento propuesto cumplía con el 91 % de los criterios estudiados, y que era actual, flexible, fácil de aplicar y abarcador.
Los Artículos depositados en esta colección son Propiedad Patrimonial de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, o la misma ha obtenido las autorizaciones requeridas para ejecutar el depósito de estos materiales en el Repositorio Digital.