Artículos - Departamento de Ciencias Naturales.

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En esta colección están depositados los artículos científicos publicados por personal afiliado al Departamento de Ciencias Naturales.

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    Las dimensiones de la cultura geográfica su papel en la secundaria básica
    (2019-10-01) Moreno Hernández, Mikel; Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Departamento Ciencias Naturales
    El trabajo que se presenta tiene por objetivo precisar las aportaciones de la cultura geográfica y sus dimensiones en el contexto educativo. Se establece un análisis de la relación existente entre educación y cultura geográfica, sobre este enfoque se precisan las dimensiones de la cultura geográfica que pueden contribuir a potenciar en el estudiante el conocimiento sobre el espacio geográfico y una mejor actitud ciudadana, lo cual tiene gran importancia en la escuela cubana.
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    Las dimensiones de la cultura geográfica su papel en la secundaria básica
    (2019-10-01) Moreno Hernández, Mikel; López Felipe, Yamilet; Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Departamento Ciencias Naturales; Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Centro Universitario municipal Placetas
    El trabajo que se presenta tiene por objetivo precisar las aportaciones de la cultura geográfica y sus dimensiones en el contexto educativo. Se establece un análisis de la relación existente entre educación y cultura geográfica, sobre este enfoque se precisan las dimensiones de la cultura geográfica que pueden contribuir a potenciar en el estudiante el conocimiento sobre el espacio geográfico y una mejor actitud ciudadana, lo cual tiene gran importancia en la escuela cubana.
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    Educación para el desarrollo local, investigación educativa y proyectos de mejoramiento educativo en la escuela
    (2021-01-01) López Felipe, Yamilet; Moreno Hernández, Mikel; Martínez Clemente, Elizabeth; Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Centro Universitario municipal Placetas; Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Departamento Ciencias Naturales; Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Centro Universitario Municipal Placetas
    La investigación educativa en la escuela debe considerar la necesidad de atender los procesos de desarrollo local y las relaciones con la educación que tienen lugar en los territorios. Este trabajo aborda cómo desde los proyectos de mejoramiento educativo se puede tributar a la educación para el desarrollo local. Se fundamenta el papel de la educación en el desarrollo local, las tareas de la investigación educativa para contribuir a la educación para el desarrollo local sostenible y cómo desde los proyectos de mejoramiento educativos la escuela puede sumarse a mejorar su vínculo con el territorio, en tanto la comunidad escolar se convierte en un actor social cada vez más activo y enfocado en aportar sus saberes y su conocimiento científico. Como principal resultado se definen tareas de la investigación educativa en la escuela para contribuir al desarrollo local sostenible y los aportes de los proyectos de mejoramiento educativo en este sentido.
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    La excursión a la naturaleza o práctica de campo: una necesidad en la preparación metodológica de los docentes para contribuir al desarrollo local.
    (2018-07-22) López Felipe, Yamilet; Moreno Hernández, Mikel; Andreu Gómez, Nancy; Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Centro Universitario Municipal Placetas; Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Departamento Ciencias Naturales; Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Departamento Tecnología Educativa
    La incorporación de la excursión geográfica como una de las principales formas de organización docente para el estudio de la localidad y, dentro de sus variantes, la excursión a la naturaleza o práctica de campo, constituye un reto para los diferentes sistemas educativos y una vía para contribuir con la gestión del conocimiento al desarrollo local. En la investigación que se presenta se persigue, a través de las preparaciones metodológicas, contribuir a la preparación de docentes para lograr tal propósito. Se emplearon métodos del nivel teórico y empírico, que permitieron arribar a conclusiones de la conveniencia de usar esta vía para lograr su preparación
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    Vinculando la comunidad al conocimiento de la Mangosta Herpestes Auropunctatus Hodgson, 1836 (Herpestidae: Mammalia) como especie exótica invasora en el centro de Cuba
    (2019) Armiñana García, Rafael; Oilvera Bacallao, Damaris; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Ciencias Naturales
    En la Investigación se propone mediante entrevistas, talleres participativos, charlas y encuentros socioculturales, vincular a los habitantes del poblado de “Viana” enclavado en el municipio de Cifuentes en la provincia de Villa Clara, Cuba, al conocimiento de las Especies Exóticas Invasoras (EEI) y sus efectos indeseables a los ecosistemas vulnerables cubanos y a la salud humana y en particular al conocimiento de la especie Herpestes auropunctatus Hodgson, 1836, la mangosta. Para el desarrollo eficaz de esta investigación, se emplean métodos del nivel teórico y empírico, para abordar el estudio multilateral del objeto de investigación. La investigación representa una manera novedosa de apropiarse de nuevos conocimientos sobre la especie H. auropunctatus por parte de los pobladores que habitan en dicha comunidad. En las entrevistas realizadas, se pudo constatar que algunos habitantes poseían ciertos conocimientos sobre la mangosta, no así sobre los efectos nocivos que puede provocar este animal a los ecosistemas vulnerables cubanos y a la salud humana. El 100 % de los entrevistados coincidieron en que la principal problemática local se encuentra en la pérdida de aves de corral debido al ataque de la mangosta. Mediante estas actividades se crean espacios de intercambio y reflexión acerca de la importancia de conocer aspectos importantes de esta EEI. Esta vinculación de cooperación y sensibilización, permite un acercamiento de los pobladores con los investigadores y la retroalimentación del saber científico con el saber popular. Los talleres, charlas y encuentros socioculturales, fueron valorados de pertinentes por los diferentes evaluadores externos.
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    Concepción de la práctica laboral en la formación inicial de profesores de Biología
    (2019-09-01) García García, Dayly; Villafaña Rivero, Anaís de la Caridad; Gómez Gómez, Midiala Aurora; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Ciencias Naturales
    El desarrollo de las habilidades profesionales necesarias para dirigir el proceso que se desarrolla en y desde las instituciones educacionales es uno de los objetivos principales de las carreras pedagógicas. En el siguiente artículo se presenta la concepción de la práctica laboral de la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Biología, como una de las vías que permite la formación de las habilidades profesionales para dirigir el proceso educativo de la Biología. Se presentan las acciones y objetivos generales, así como las acciones específicas y tareas que el estudiante tiene que realizar durante la práctica laboral. Por último, se muestran los resultados obtenidos desde su implementación en el curso 2016. Esta experiencia se generalizó a nivel nacional en una reuniónde la Comisión Nacional de Carrera y responde a una tarea del proyecto de investigación: El perfeccionamiento de la Didáctica de las Ciencias Naturales para la formación inicial de las nuevas carreras del Plan E (Biología, Geografía y Química), para satisfacer una necesidad del departamento de Ciencias Naturales.
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    Caracterización de la población del Erizo Marino De Espinas Largas Diadema Antillarum Philippi, 1845 (Echinodermata: Echinoidea) en el oeste de Cayo Santa María, Villa Clara, Cuba
    (2018-01) Armiñana García, Rafael; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Ciencias Naturales
    El conocimiento de las poblaciones animales están siendo objeto de afectación de sus hábitats, y es una necesidad real conservar su diversidad biológica. El erizo negro de espinas largas Diadema antillarum Philippi, 1845 (Echinodermata: Echinoidea) del Caribe y del Atlántico occidental sufrieron una mortandad masiva, que empezó en enero de 1983 y duró hasta febrero de 1984. En Cuba sólo hay un registro en una localidad muy específica del Oeste de La Habana, sobre el estado de poblaciones de D. antillarum, antes del evento de mortalidad.En la provincia Villa Clara, no se han hecho estudios poblacionales de la especie. Sólo se tienen referencias de la presencia de D. antillarum, en 15 localidades de la provincia. Observaciones realizadas en el Oeste del cayo Santa María, han sugerido la existencia de una notable abundancia, lo que podría significar una posible recuperación de la especie. Esto ha sentado las bases para caracterizar la población de D. antillarum en el Oeste del cayo Santa María. Los muestreos se efectuaron durante los días 28-30 de junio de 2016. Se realizaron dos tipos de transectos: transectos de banda para los estudios del erizo y transectos lineales de intercepción de puntos para la cobertura de macroalgas, ambos con una longitud de 10 m y un total de 28. Se concluye que en el oeste de cayo Santa María existe una población abundante de D. antillarum con predominio de ejemplares adultos, la cual no se encuentra a los niveles previos a la mortalidad de 1983. La estructura de la población es sesgada hacia individuos de gran talla y se corresponde con las de localidades cercanas en el área geográfica.
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    Variación interanual y grado repercusión de la malacofauna fluvial y terrestre en la salud humana y animal del municipio Santa Clara
    (2018-01) Armiñana García, Rafael; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Ciencias Naturales
    La investigación se realizó con el propósito de determinar variación interanual y el grado de repercusión de la malacofauna fluvial y terrestre del municipio Santa Clara, Cuba en la salud humana y animal durante el periodo 2012-2016. Las especies más representativas en los moluscos fluviales fueron Physella acuta Dreparnaud, 1805 y Pomacea poeyana (Pilsbry, 1927); y entre los terrestres Praticolella griseola Pfeiffer, 1841. Se observó variación interanual en los índices de diversidad alfa de la malacofauna fluvial y terrestre. Los dendrogramas de similaridad según el método de Ward entre la malacofauna fluvial y terrestre reflejan la formación de dos grupos de años, uno (2012 y 2013), y otro grupo (2014, 2015 y 2016). Los resultados evidencian una amplia variedad de especies de moluscos de importancia médica que pudieran constituir un riesgo epidemiológico por helmintos para angistrongilosis, fasciolosis, esquistosomosis y paragonimiosis.
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    La selección del Polígono de práctica de campo, en la provincia Villa Clara, Cuba
    (2018-09) Artiles Vargas, Lázaro Arsenio; González Hernández, Gonzalo; Quirós Cárdenas, Orestes Liberato; Fernández Pérez, José Alberto; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Ciencias Naturales
    El artículo, responde a la siguiente interrogante: ¿Cómo seleccionar un polígono de práctica de campo que permita realizar las acciones proyectadas por las disciplinas y los años académicos de la Licenciatura en Educación? Este es parte del resultado del proyecto de investigación titulado “El perfeccionamiento de la Educación Ambiental en las escuelas ubicadas en el Plan Turquino de Villa Clara”, que se desarrolla en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. La práctica de campo es una forma de organización del proceso de enseñanza aprendizaje de la Geografía; para su desarrollo, es necesario un polígono que reúna un conjunto de condiciones. El trabajo propone una metodología para la selección del polígono de práctica de campo para la Licenciatura en Educación. Geografía, la cual emerge como resultado del proceso de investigación acción participativa llevado a cabo en el Departamento de Ciencias Naturales de nuestra Universidad, donde intervienen dieciséis docentes; utilizando métodos y técnicas afines a este tipo de investigación, emerge la metodología para la selección del polígono de práctica de campo y se determinan los requisitos básicos indispensables para su selección y los rasgos que distinguen un polígono de práctica de campo.
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    Conocimiento de escolares de educación secundaria del búfalo de agua bubalus bubalis (Linnaes 1758), como especie exótica invasora
    (2020) Morales Suárez, Lizandra; Armiñana García, Rafael; Olivera Bacallao, Damaris; Lunar Águila, Francisco Javier; Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Departamento de Ciencias Naturales
    En la Investigación se propone mediante un sistema de talleres, vincular a los escolares de 8 vo grado de la Educación Secundaria de la escuela “José Martí” enclavada en el poblado de Sagua la Grande en la provincia de Villa Clara, Cuba, al conocimiento de las Especies Exóticas Invasoras (EEI) y sus efectos indeseables a los ecosistemas vulnerables cubanos y a la salud humana y en particular de la especie Bubalus bubalis (Linnaeus, 1758), búfalo de agua. Para el desarrollo eficaz de esta investigación, se emplean métodos del nivel teórico y empírico, para abordar el estudio multilateral del objeto de investigación. La investigación representa una manera novedosa de apropiarse de nuevos conocimientos sobre la especie B. bubalis por parte de los alumnos de 8 vo grado que cursan estudio en dicha escuela. Con la aplicación de los instrumentos se pudo constatar que los alumnos poseen escasos conocimientos sobre el búfalo de agua como EEI y sus efectos indeseables. Para mitigar las dificultadas detectadas se elabora el sistema de talleres, el cual fue sometido a criterios de expertos que lo valoraron de pertinente. La puesta en práctica de los talleres, constató los avances alcanzados por los alumnos en el conocimiento del búfalo de agua, como EEI.
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    Las invariantes de conocimiento como recurso didáctico para el establecimiento de relaciones interdisciplinarias entre las ciencias naturales desde la enseñanza de la Química
    (2020) Morales Suárez, Lizandra; Companioni León, Blanca; Castillo Fleites, Yolepsy; Universid Central Marta Abreu de Las Villas, Departamento de Ciencias Naturales
    El perfeccionamiento constante del proceso educativo con la finalidad de alcanzar una mejor formación en las nuevas generaciones constituye una premisa de trabajo para todos los docentes, proceso al cual responden las transformaciones que acontecen cada año en el sistema educacional cubano. Estos cambios involucran la práctica de procederes que posibiliten formar un pensamiento complejo sobre la base de una concepción materialista –dialéctico. En el campo de las Ciencias Naturales, a pesar de las múltiples investigaciones realizadas, aún se adolece del empleo sistemático de recursos didácticos con este objetivo. Precisamente en este trabajo se aborda la utilización de invariantes de conocimiento en este sentido para lograr establecer desde una asignatura: Química, relaciones con el resto de las ciencias de la naturaleza, favoreciendo una interpretación correcta y científica del mundo que nos rodea. Se ofrecen sugerencias metodológicas para su determinación además de incluir invariantes generales para integrar los conocimientos de las Ciencias Naturales, así como elementos del contenido para el trabajo con cada invariante durante su utilización en el proceso. Además se ofrecen criterios básicos para lograr la integración que se utilizan para la determinación de invariantes.
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    Contribución al estudio de la malacofauna terrestre de la loma « El Miradero», San Diego del Valle, Villa Clara, Cuba
    (2018-06) Armiñana García, Rafael; Olivera Bacallao, Damaris; Fimia Duarte, Rigoberto; Expósito Pérez, Mayrelis; Moreno Hernández, Mikel; Barreno Rojas, Willian Israel; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Ciencias Naturales; Universidad Estatal Amazónica. Pastaza, cantón Puyo, Ecuador; Facultad de Tecnología de la Salud “Julio Trigo López”. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, Cuba
    La investigación presenta un estudio malacológico en la loma «El Miradero» en las alturas pertenecientes a los municipios de Cifuentes y Ranchuelo, situada al sur del poblado de San Diego del Valle, en la provincia de Villa Clara. Se detectaron un total de 20 especies de moluscos gastrópodos terrestres, las cuales se agrupan en tres órdenes y 11 familias, con estos datos se elaboró un listado sistemático que incluye información acerca del grado de endemismo de la zona de estudio, sustrato y localidad geográfica donde fueron colectadas las especies. Se combinaron métodos típicos de las investigaciones pedagógicas, con métodos de trabajo de campo y laboratorio. Para la colecta de los moluscos se utilizaron los métodos convencionales. Dos especies presentes en la zona de estudio constituyen vectores potenciales de diferentes organismos patógenos que pueden ocasionar enfermedades al hombre. Se realizó el montaje de sendas colecciones malacológicas, con fines docentes e investigativos. Se concluye que la temática es adecuada para desarrollar actividades de educación ambiental.
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    Estrategia educativa para la prevención de la tuberculosis en alumnos de octavo grado.
    (2018) Remón Fonseca, Deysi Bárbara; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento Ciencias Naturales
    La investigación aborda un estudio sobre la prevención pedagógica de la tuberculosis en alumnos de octavo grado pertenecientes a la Escuela “Omupanda”, provincia Cunene, Angola. Las insuficiencias en la prevención de la patología antes mencionada fue la principal problemática, por lo que el objetivo fue: Elaborar una estrategia educativa para la prevención de la tuberculosis, conducentes a lograr cambios en el inadecuado estilo de vida de los adolecentes pertenecientes al octavo grado. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos. Los resultados fueron: desconocimiento de la enfermedad, insuficientes actividades para prevenirla, inadecuados estilos de vida, deficiente preparación de los profesores sobre el tema y ausencia de una prevención de carácter pedagógico, lo que conllevó a la estrategia educativa propuesta.
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    Sistema de ejercicios para favorecer el aprendizaje de los contenidos de Biología en los alumnos de duodécimo grado
    (2017) Remón Fonseca, Deysi Bárbara; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento Ciencias Naturales
    La investigación se dirigió una de las problemáticas que inciden en el Proceso Enseñanza Aprendizaje de la Biología, en el Preuniversitario “Eugenio González Montada” del municipio Jiguaní en la provincia Granma. Se trata de la necesidad de elaborar un sistema de ejercicios para favorecer el aprendizaje de los contenidos de Genética de la asignatura de Biología en los alumnos del duodécimo grado de la referida institución docente. Para ello se utilizan métodos teóricos y empíricos. Dentro de las principales insuficiencias se constataron las limitaciones en el conocimiento de la relación estructura fun ción de las células, en el funcionamiento del organismo como un todo y en la solución de ejercicios de Genética, cuestiones que conllevaron al sistema de ejercicios.
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    La Educación Patrimonial en las Licenciaturas en Educación. Una experiencia en la universidad Central "Marta Abreu" de las Villas
    (2017-12-28) Rodríguez Vallejo, Erich; Valdivia Martínez, Imirsy; Soler Rodríguez, Guillermo Diego; Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas
    El patrimonio se interpreta como una poderosa herramienta de identificación cultural y de reforzamiento del patriotismo de una nación. El diálogo con el patrimonio, su interpretación y comprensión permite un mejor entendimiento de determinados aspectos importantes para el desarrollo pleno de la humanidad. En consecuencia, es una imperiosa necesidad que la educación patrimonial ocupe un espacio en el currículo de la escuela y de la formación del profesional de la educación en Cuba. El presente estudio se desarrolló en cuatro fases. La conceptualización de educación patrimonial y los sustentos básicos de esta en la formación de los profesionales de la educación constituyen bases de un programa de educación patrimonial para la licenciatura en educación en Cuba, el cual fue implementado durante el curso 2015-2016 en la carrera de Licenciatura en Educación Biología-Geografía de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Como una primera aproximación a la comprobación de su efectividad, a partir de un pre-experimento con un grupo con pretest y postest y el uso del paquete profesional SPSS, se decriben resultados positivos obtenidos en cuanto a los conocimientos de los conceptos referidos al patrimonio, la caracterización de los bienes patrimoniales, la motivación por la educación patrimonial y la sensibilización de los estudiantes hacia los problemas y la necesidad de conservación de los bienes patrimoniales con los que se trabajó.
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