Ponencias - Departamento de Ciencias Naturales.
URI permanente para esta colección
En esta colección están depositados las Ponencias presentadas por personal afiliado al Departamento de Ciencias Naturales.
Examinar
Envíos recientes
Ítem Acceso Abierto Una visión del impacto de la práctica laboral en los profesionales Licenciatura en Educación Economía(2019-06-20) Medina Sánchez, Rodolfo; Bermúdez Arboláez, Julia Antonia; Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Departamento de Ciencias NaturalesLa investigación realizada está enmarcada en los retos actuales que tiene la Educación Superior en la formación de un profesional de la Enseñanza Técnica Profesional capaz de enfrentar los desafíos en las actuales condiciones y en la búsqueda de soluciones a las problemáticas permanentes de las ciencias. El objetivo es proponer una experiencia de la práctica pedagógica y la formación de modos de actuación profesional en los egresados de la carrera de Licenciatura en Educación Economía que le permitan vencer los retos de los profesionales de la educación en las condiciones de la contemporaneidad. En esta investigación se declara como metodología general la dialéctico-materialista aplicando el enfoque de investigación cualitativa-cuantitativa y el empleo de métodos en correspondencia con esta, que incluyó un proceso de reflexión colectiva desde la práctica pedagógica, el análisis y toma de posición de los fundamentos teóricos, así como la realización de un proceso de diagnóstico integral. En el abordaje del contenido se hace referencia a las dificultades que aún existen en relación con la formación del profesional en la especialidad Licenciatura en Educación; en la medida que destaca el significado de modos de actuación profesional a partir de diferentes aristas e investigadores en la temática, revelando las etapas por las que debe transitar un estudiante. A partir de estos fundamentos teóricos y metodológicos se demuestra la participación de un grupo de estudiantes investigadores de la carrera de Licenciatura en Educación en la realización de una práctica pedagógica en el Modelo Educativo de la Educación técnica y su vínculo con las instituciones empleadorasÍtem Acceso Abierto La preparación de la reserva juvenil en liderazgo transformacional en las carreras pedagógicas de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas(2018-10-15) Calero Vega, Damary; Estrada Ventura, Ynés María; Miguel Hernández, Loreley María; Universidad de Cienfuegos.Centro de Estudios de la Didáctica y Dirección de la Educación SuperiorEl objetivo general del trabajo es elaborar una concepción teórico - metodológica para la preparación de la reserva juvenil en liderazgo transformacional en las carreras pedagógicas de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, se evidencia en un programa de preparación y se basa en la combinación armónica, sistémica, de acciones pedagógicas, metodológicas y de gestión, para lograr acciones de cambio en la reserva juvenil pedagógica y en los directivos, desde la triada, Comunicación Estratégica, Valores Compartidos y la Creatividad, a partir del propio sistema de trabajo y del conocimiento adquirido de la dirección. Se estructura en dos componentes esenciales, el teórico – conceptual y el metodológico – instrumental. La concepción teórico – metodológica favorece la participación activa, los procesos constructivos, el poder reproducir el entorno y está sustentada en la experiencia profesional con gran pertinencia social.Ítem Acceso Abierto Contribución a la formación laboral e investigativa desde la didáctica de la Química(2018-04-02) Bravo Mercón, Nancy; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Ciencias NaturalesEn el trabajo se expone la experiencia desarrollada por las autoras dirigida a resolver una de las problemáticas del Ministerio de Educación en Cuba al tratar la formación laboral e investigativa de los estudiantes de la secundaria básica. Tiene como punto de partida el diseño de tareas docentes, desde la asignatura Didáctica de la Química en la carrera Licenciatura en Educación. Química, para contribuir a la preparación de los futuros profesionales para su desempeño durante el desarrollo de la práctica laboral en el nivel de secundaria básica. Las tareas docentes se corresponden con las actuales demandas del proceso de perfeccionamiento que se lleva a cabo en este nivel de educación tomando como centro la Unidad 1 del programa de Química de octavo grado. Las mismas contribuyen al desarrollo de habilidades generales intelectuales y al desarrollo de habilidades investigativas. El trabajo constituye un resultado de una tarea del proyecto de investigación “El perfeccionamiento de las didácticas de las Ciencias Naturales para la formación del profesional de la educación” perteneciente al Departamento de Ciencias Naturales de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.