Tesis Doctorado - Electrónica y Telecomunicaciones
URI permanente para esta colección
En esta colección se depositarán las Tesis Doctorales de personal afiliado a la UCLV que fueron defendidas en el Tribunal Nacional de Electrónica y Telecomunicaciones
Examinar
Envíos recientes
Ítem Acceso Abierto Red de comunicación de pequeña área para la medición y supervisión(Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Facultad de Ingeniería Eléctrica, Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones, 1994-06-12) Álvarez Paliza, Félix Florentino; García Cuevas, José LuisCon este trabajo se concibió un Sistema de Medición y Supervisión con estructuras de Bus de Campo, que emplea las facilidades de los microprocesadores y microcontroladores y que no requiere de controladores de comunicación especiales; con el concurso de un pequeño software tanto para la adqusición de datos y su procesamiento primario como para la comunicación.Ítem Acceso Abierto Diseño de algoritmos de rendezvous para redes radio cognitivas(Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Facultad de Ingeniería Eléctrica, Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones, 2015-06-12) Ortiz Guerra, Erik; Alfonso Reguera, Vitalio; Demo Souza, RichardEn esta tesis se proponen tres nuevos algoritmos de rendezvous para redes radio cognitivas, denominados algoritmo simple basado en roles (SRB), algoritmo basado en secuencia corta (SSB) y algoritmo de secuencia de salto de diversidad máxima (FDCH). Las propuestas se acompañan de un modelo analítico para calcular el valor esperado y el valor máximo del tiempo de rendezvous (ETTR y MTTR, respectivamente). El algoritmo SRB emplea una estrategia basada en roles que exhibe un ETTR equivalente al menor valor teóricamente previsible para este parámetro en escenarios ideales. Además garantiza que el rendezvous se produzca en los canales menos congestionados, proporcionando así un mecanismo espontáneo de balance de carga. De forma alternativa el algoritmo SSB se sustenta en una estrategia común en la que los usuarios cognitivos utilizan una secuencia de salto periódica para visitar los canales. Esta secuencia es la de menor período entre las conocidas hasta el momento, lo cual le permite obtener el valor de MTTR más bajo para los algoritmos de su clase. Por último, el algoritmo FDCH combina las fortalezas de las estrategias de los algoritmos anteriores mediante el uso de dos radios. Con este algoritmo se obtienen los mejores indicadores de desempeño en la mayoría de los escenarios de interés práctico. A diferencia de la mayoría de los trabajos precedentes, en esta investigación el análisis se extiende a escenarios complejos con múltiples usuarios y múltiples saltos. El eficaz funcionamiento de los algoritmos diseñados y la validez de los modelos matemáticos desarrollados es verificado y comparado con otras propuestas anteriores mediante técnicas de simulación de eventos discretos. Los resultados y aportes de esta investigación contribuyen al uso eficiente del espectro radioeléctrico y al desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios en las redes inalámbricas.Ítem Acceso Abierto Diseño y evaluación de un modelo de enseñanza complementario presencial/virtual para la asignatura Electrónica Analógica I de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas(Universidad de Oviedo. Departamento de Ciencias de la Educación, 2005-06-12) Roche Beltrán, Carlos Alberto; Pascual Sevillano, Maria Angeles; Chaljub Duarte, José AlfredoEl desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha impactado en todas las áreas del quehacer humano; a sus efectos no escapa la esfera de la educación y la formación de profesionales. Ello implica nuevos escenarios de interacción y en el caso específico de la educación, nuevos entornos de enseñanza y aprendizaje reales y virtuales, soportados en los nuevos recursos informáticos y de comunicaciones. Dentro de las TIC, las computadoras y sus formas de conexión mediante redes locales (intranet) e Internet han evolucionado considerablemente; esto ha permitido su uso en los procesos de enseñanza-aprendizaje, logrando nuevas potencialidades. Diversas experiencias muestran que su empleo como medio de enseñanza, guiado por estrategias pedagógicas adecuadas, contribuye al incremento de la motivación en el sujeto del aprendizaje y brinda nuevas facilidades para elaborar modelos mentales, a través de los cuales describir e interpretar el objeto de estudio.