Ponencias - Departamento de Ingeniería Civil.

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En esta colección están depositados las Ponencias presentadas por personal afiliado al Departamento de Ingeniería Industrial en Congresos Científicos.

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    Diseño de losas planas mediante SAFE
    (2019-06-30) Moreno Cabrera, Tomás Dayron; Hernández Santana, Juan José; Universidad Central ¨Marta Abreu¨ de Las Villas. Facultad de Construcciones. Departamento de Ingeniería Civil
    La promoción de la utilización del programa profesional SAFE como herramienta para el diseño de losas planas, en sustitución de los métodos manuales que desempeñan esta función, es la razón que ha impulsado el presente trabajo. Para el desarrollo del mismo, se realizó una profunda revisión del manual del programa con el objetivo de extraer la información útil y detectar las carencias que justificarían la investigación. En una primera parte de este trabajo se realizó un estudio bibliográfico y análisis de la base teórica relacionada con el tema de las losas, donde se trataron aspectos como: las principales características de las losas, el proceso de modelación, métodos de diseños manuales y computarizados. En la segunda fase del trabajo se desarrolla una metodología de diseño de las losas mediante el software acompañada de instrucciones para el manejo del mismo y recomendaciones prácticas. Finalmente se aplicó la metodología de uso del programa propuesta, a dos casos de estudio particulares y se arriban a conclusiones acerca de ventajas, desventajas y semejanza de resultados entre el programa y los métodos de Diseño Directo y Pórtico Equivalente
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    Evaluación del LC3 utilizado en la Producción Local de Materiales en Cienfuegos
    (2019-06) Yrigoyen Acosta, Ariens Laritza; Machado López, Iván; Universidad Central ¨Marta Abreu¨ de Las Villas. Facultad de Construcciones. Departamento de Ingeniería Civil
    La elevada demanda de aglomerantes en Cuba producto de las necesidades constructivas propias de un país en vía de desarrollo y la indisponibilidad de puzolanas determinó que especialistas pertenecientes al Centro de Investigación y Desarrollo de Estructura y Materiales (CIDEM) de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, en conjunto con un equipo técnico del Instituto Federal de Tecnología de Lausana, Suiza elaboraran una propuesta de cemento ternario basada en la sustitución de cantidades elevadas de clínker por una combinación de arcilla calcinada y carbonato de calcio, formulación conocida internacionalmente como LC2 y/ó LC3. En este trabajo se evalúa el empleo de la adición puzolánica en un taller de producción local de materiales de construcción en la provincia Cienfuegos, se determina la idoneidad de los áridos usualmente empleados en relación con las normas nacionales y su relación con la resistencia para hormigones fabricados con el aglomerante de nuevo tipo LC3. Se exponen resultados en la fabricación de elementos de pequeño formato tales como los bloques huecos con el empleo de los hormigones diseñados y ensayados en un laboratorio especializado del ministerio de la construcción, se obtienen niveles de resistencia superiores a los 5 MPa en correspondencia con las normativas nacionales.
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    Evaluación de los áridos de la cantera ´´El Purio´´ en la provincia de Villa Clara
    (2019) Díaz García, María Betania; Martínez León, Daniel; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Construcciones. Departamento de Ingeniería Civil
    En Cuba los áridos son la materia prima de construcción de menor costo, los mismos ocupan alrededor del 75 % del volumen total del hormigón que se produce y las características que ellos presenten van a repercutir de forma directa en el comportamiento y obtención de hormigones de buena calidad. Este trabajo recoge un estudio de los áridos que son producidos en una de las cuatro canteras de la provincia de Villa Clara, concretamente de la gravilla, el granito y la arena que se produce en la cantera “El Purio” en el municipio de Encrucijada. Para la caracterización de los áridos se realizaron todo un grupo de ensayos de acuerdo a la NC 251: 2013, y posterior a los resultados se procedió a la confección de probetas de hormigón empleando cemento P-35 y utilizando el aditivo SikaPlast, esto con la finalidad de valorar el comportamiento real que presentan estos áridos y su repercusión en la obtención de hormigones de altas resistencias. Se tomaron las muestras en la zona de almacenamiento y en la cinta transportadora, esto con la finalidad de evaluar el proceso tecnológico y su efecto en el producto final. Este estudio reveló la influencia de los procesos de producción en la cantera estudiada sobre las características físico químicas en los áridos y su acción sobre los hormigones fluidos de más de 35 MPa.
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    Evaluación de los áridos de la cantera ´´El Purio´´ en la provincia de Villa Clara
    (2019-06) Martínez León, Daniel; Díaz García, María Betania; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Construcciones. Departamento de Ingeniería Civil
    En Cuba los áridos son la materia prima de construcción de menor costo, los mismos ocupan alrededor del 75 % del volumen total del hormigón que se produce y las características que ellos presenten van a repercutir de forma directa en el comportamiento y obtención de hormigones de buena calidad. Este trabajo recoge un estudio de los áridos que son producidos en una de las cuatro canteras de la provincia de Villa Clara, concretamente de la gravilla, el granito y la arena que se produce en la cantera “El Purio” en el municipio de Encrucijada. Para la caracterización de los áridos se realizaron todo un grupo de ensayos de acuerdo a la NC 251: 2013, y posterior a los resultados se procedió a la confección de probetas de hormigón empleando cemento P-35 y utilizando el aditivo SikaPlast, esto con la finalidad de valorar el comportamiento real que presentan estos áridos y su repercusión en la obtención de hormigones de altas resistencias. Se tomaron las muestras en la zona de almacenamiento y en la cinta transportadora, esto con la finalidad de evaluar el proceso tecnológico y su efecto en el producto final. Este estudio reveló la influencia de los procesos de producción en la cantera estudiada sobre las características físico químicas en los áridos y su acción sobre los hormigones fluidos de más de 35 MPa.
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    Buenas prácticas para el diseño geométrico de las Vías Férreas
    (2019) Castro Vidal, Ángel Jesús; Universidad Central ¨Marta Abreu¨ de Las Villas. Facultad de Construcciones. Departamento de Ingeniería Civil
    Este trabajo consiste en el perfeccionamiento del procedimiento de diseño geométrico de las vías férreas cubanas y sus obras de fábrica menores y mayores, considerando las buenas prácticas adquiridas en las últimas d´rcadas en diferentes proyectos de vás férreas en la EMPROY del MICONS de Villa Clara. Lo novedoso de esta investigación es la respuesta de procedimientos y criterios de diseño, basados en las experiencias acumuladas durante muchos años de labor en esta actividad, por varios especialistas de esa entidad. Desde el punto de vista económico las propuestas realizadas han permitido disminuir los costos de ejecución y mantenimiento de la infraestructura y de la superestructura de numerosas vías férreas construidas en el país, disminuyendo también los impactos ambientales durante las labores de construcción y conservación, así como incidiendo en una mayor durabilidad de las mismas.
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    Evaluación del impacto ambiental y posibles desastres naturales en un tramo de la carretera Manicaragua-Topes de Collantes
    (2019-06-25) Calderón Bravo, Ismael Andrés; Varela González, Claudia; Luna Delgado, Nailé; Piñeiro García, Magdey; Universidad Central ¨Marta Abreu¨de Las Villas. Facultad de Construcciones. Departamento de Ingeniería Civil
    • Problemática: Actualmente cobra mayor importancia y se manifiesta una mayor necesidad del cuidado del medio ambiente natural y construido por lo que es necesaria la realización de los estudios de impactos ambientales mediante los cuales es posible predecir y estimar la afectación que una actividad, obra o proyecto de desarrollo producen en el entorno circundante, así como también prevenir las consecuencias de las acciones generadas por ellos. Además en el contexto de carreteras, los fenómenos naturales constituyen una amenaza, causando daños a los taludes, drenajes, carpeta asfáltica y a los aproches de los puentes. Sobre cada uno de ellos se realizará un estudio determinando cuáles son sus características, sus puntos vulnerables y cuáles son las posibles soluciones según la o las amenazas que afecten los dispositivos en estudio. Mencionando una serie de medidas de mitigación, sus consideraciones a tomar y sus aplicaciones. • Objetivo(s): Evaluar los impactos ambientales y posibles desastres naturales en un tramo de la carretera Manicaragua-Topes de Collantes que comunica el poblado de el Guayabal y el Junco en la región central de Cuba. • Conclusiones: se determinó que 10 de los 17 impactos (59%), valorados como negativos alcanzan la categoría de severos, lo que denota el grado de transformación de este tipo de proyecto a cualquier escala y 5 se asocian a la categoría de moderados para un 29 %. Además que se demostró que la omisión del análisis de riesgo en la planificación de la infraestructura vial, podría repetir un ciclo costoso de destrucción y reconstrucción.
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    Ponderación de impactos en Obras Hidráulicas ante la amenaza del cambio climático
    (2019) Jo Valdes, Milagros; García García, Tania; Campo Lorente, Odalys; Universidad Central ¨Marta Abreu¨ de Las Villas. Facultad de Construcciones. Departamento de Ingeniería Civil
    En el presente trabajo se realiza un análisis para la valoración cualitativa de los impactos ambientales en obras hidráulicas ante las manifestaciones del cambio climático. Estos resultados permiten un uso más eficiente de aquel software profesional que le solicita al ingeniero hidráulico que enuncie el impacto y lo clasifique para obtener un valor de su intensidad y magnitud. Con ello es posible valorar la variante que se estudia, ya sea en la fase de planeamiento del proyecto, en la explotación o en el abandono. Se toma como referencia el software EIA09, y se trabaja con sus términos. En la propuesta se precisa la forma de procesamiento cualitativo para cada factor y acción de proyecto. Se utiliza el criterio de especialista.
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    Evaluación de impacto ambiental del vial acceso de la Estación Esperimental Agroforestal Placetas
    (2019-06-25) Aguila Fleites, Alejandro; Santos Melgarejo, Yandiel; Herrera Díaz, Ismaida; Monteras Cabrera, Isnelys; Universidad Central ¨Marta Abreu¨ de Las Villas. Facultad de Construcciones. Departamento de Ingeniería Civil
    Parte del problema radica en una educación medioambiental deficiente en todos los niveles. Sin embargo, no debe ceñirse el estudio sólo a profesionales dedicados a temas medioambientales, sino a todo el universo educativo, para garantizar así, un efecto multiplicador y lograr de esa manera una concientización global de la sociedad que repercuta en una mejor calidad de vida para todos. Estudiar el Medio Ambiente conlleva como principio, establecer un equilibrio entre el desarrollo de la actividad humana y el medio que la rodea, como así también el de generar instrumentos que regulen e impidan los abusos directos e indirectos que acarrean las acciones de los hombres sobre el Medio Ambiente. La Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) constituye uno de los instrumentos preventivos más eficaces para la preservación de los recursos naturales y la defensa del Medio Ambiente.
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    Procedimiento y Diseño Automatizado de Voladuras para la Explotación de Préstamos de Tierra y/o Rocas
    (2019-06) Ramírez Caraballo, Jesús Alberto; Medina Sánchez, Ernesto Antonio; Universidad Central ¨Marta Abreu¨ de Las Villas. Facultad de Construcciones. Departamento de Ingeniería Civil
    La actividad de explotación de préstamos es fundamental para la construcción de obras de ingenierías como las explanadas, terraplenes y pedraplenes. Para ello comúnmente, se emplean métodos y técnicas de voladuras a cielo abierto que permiten extraer el material deseado de acuerdo a la granulometría especificada. Estas técnicas de explotación de préstamos en nuestro país no se encuentran descritas en ninguna normativa, lo que da lugar en muchas ocasiones a que se ejecuten procesos ineficientes en estos trabajos, generando en muchos casos, gastos excesivos en sustancia explosiva, sobredimensionamiento del material volado, apariciones de lomos, taludes inestables y grandes niveles de vibraciones y polvo, ocasionando elevados costos de producción y considerables daños medioambientales. Con el objetivo de minimizar estos aspectos indeseables mencionados con anterioridad, así como facilitar una guía metodológica basada en las buenas prácticas latinoamericanas en estos tipos de escenarios constructivos, se confecciona esta ponencia, que facilita un proceso de cálculo de manera automatizada de las voladuras, evaluar las mismas y en caso de que sea necesario obtener un grupo de medidas de corrección y ajuste para tiros futuros. Se aplican metodologías especificadas en el Manual de Diseño de ULAEX y de EXSA, empleando métodos de programación en el software Mathcad 14.0.
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    Producción local de materiales en el municipio de Camajuaní
    (2019-06-24) González Morales, Bernardo Omar; Velázquez Rangel, Armando Juan; Rodríguez Quintero, Manuel de Jesús; Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Construcciones. Departamento de Ingeniería Civil; Proyecto Hábitat 2
    La producción de materiales de la construcción a escala local adquiere mayor protagonismo debido a la situación que presenta el problema de la vivienda en el país. En el presente trabajo se expone las experiencias de la producción local de materiales, a partir de la gestión de los sectores estatal y no estatal; para el desarrollo del territorio. La política habitacional pretende alcanzar la máxima eficiencia basado en varios aspectos donde se destaca la producción local de materiales de la construcción. El Programa Local de Producción y Venta de Materiales de Construcción parte de la necesidad de aprovechar de forma creciente y ordenada las potencialidades del territorio para garantizar diferentes materiales constructivos tradicionales, según la solicitud del territorio mediante la autarquía municipal en la producción local de materiales de construcción. Para el cumplimiento de los objetivos se utilizaron métodos de nivel teórico y empírico que permitieron diagnosticar estado actual del problema. La Dirección Integrada de Proyecto ajusta sus estudios a las estrategias que rigen el programa, con la investigación se logra analizar la producción local de materiales. El programa de producción local de materiales de la construcción es uno de los principales proveedores para la construcción de viviendas por esfuerzo propio en el municipio y constituye una fuente de abastecimiento para las reparaciones, el mantenimiento de instalaciones y las inversiones.
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    Guía para la realización de estudios de peligros, vulnerabilidad y riesgos para situaciones de desastres en obras viales.
    (2019-06-23) Calvo LLanes, Elva Juana; Avello Peña, René Julian; Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería Villa Clara; Centro Provincial de Vialidad de Villa Clara
    Los desastres naturales es un tema que cada día toma relevancia, porque sus efectos generan pérdidas humanas , económicas y ambientales debidos en gran porcentaje a la escasa cultura de prevención que se tenía. Ante esta situación surgió la necesidad de estudiar el tema para la prevención de desastres naturales. Este trabajo tiene como objetivo elaborar una guía para la realización de estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo que contribuya a la prevención ante situaciones de desastres naturales y tecnológicos en obras viales. Para el desarrollo de la investigación se han utilizado dentro de los métodos teóricos, el analítico -sintético, el inductivo-deductivo y el histórico lógico y además métodos empíricos, como entrevistas, encuestas, etc. Como resultado se propone una Guía para el desarrollo de los estudios de los peligros, vulnerabilidad y riesgo en obras viales. Como conclusión se contará con una guía para orientar a los especialistas, proyectistas, directores de las entidades económicas a los diferentes niveles, jefes de gobiernos y de los órganos de Defensa Civil de como realizar los estudios de riesgos para situaciones de desastres en obras viales.
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    Análisis de la intersección urbana Colón, Doble Vía y Calle 7ma, Santa Clara, Villa Clara
    (2019-06-23) Dávila Medina, Laura; Gálvez Herrera, Luis Enrique; García Depestre, René Antonio; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.
    En el presente trabajo se realiza una evaluación de la calidad de circulación en la intersección urbana señalizada Colón, Doble Vía y calle 7ma, Santa Clara, Villa Clara; debido al gran número de centros generadores de viajes además de problemas relacionados con el tránsito, tales como: congestión, demoras, accidentes de tránsito y medio ambientales. Para lo cual se realizan aforos vehiculares y peatonales, y estudios de demoras, en la zona objeto de estudio, según el Manual de Trabajo del Centro Provincial de Ingeniería de Tránsito de Villa Clara, además se determina el nivel de servicio aplicando la metodología establecida en el Highway Capacity Manual 2000 (HCM 2000), para intersecciones señalizadas; con el fin de proponer medidas encaminadas a solucionar los problemas detectados.
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    Sustitución de la losa de aproche en puentes del pedraplén Caibarién - Cayo Santa María.
    (2019-06-23) Reguera Arboláez, Yanexi; Paz García, Gloria Yanely; Empresa de la Construcción de Obras de Ingeniería No. 25 (ECOING 25); Empresa de Proyecto de Arquitectura e Ingeniería Villa Clara
    Los aproches por su función de unir un medio flexible como es los terraplenes de las vías, con uno rígido: la estructura de los puentes, convergen en estas zonas múltiples variables a tener en consideración en los proyectos para su correcto funcionamiento, y de ello igualmente sean también variadas las soluciones que se adoptan. Problemática: En el año 2017, en el mes de septiembre, el huracán Irma azotó la isla de Cuba, con vientos superiores a los 250 km/h; afectó casi la totalidad de los puentes del pedraplén Caibarién – Cayo Santa María, Villa Clara; dañando los terraplenes de aproches. Estos daños también se presentaron en los puentes de los pedraplenes de Ciego de Ávila y Camagüey. Las fuertes marejadas que ocurrieron erosionaron y desplazaron los taludes, tanto los ubicados bajo el puente como los conos laterales, llegando en ocasiones a superar la longitud de la losa de aproche de 3.0 m, cortando la vía con la lógica afectación del flujo vehicular. • Objetivo: Solucionar de forma resilente la transición pedraplén – puente en los puentes de pedraplenes. • Metodología: Se realizó una revisión bibliográfica sobre losas de aproche en el mundo y se diseñó una transición menos vulnerable a eventos meteorológicos. • Resultados y discusión: Se diseñó una losa de aproche de mayor longitud: 6.0 m, de forma isostática capaz de trabajar como una luz más del puente en caso de ocurrir socavaciones. Una prefabricada y la otra fundida “in situ”, ambas fueron ejecutadas en la recuperación de los puentes de los pedraplenes en Villa Clara y en Camagüey. • Conclusiones: La sustitución de la losa de aproche de 3.0 por losas de 6.0 m, en los puentes de pedraplenes que presentan estribos abiertos, puede evitar el cierre de la vía ante socavaciones en los terraplenes de aproches, inferiores a 4.0 m de longitud.
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    Diseño estructural una herramienta computacional para la enseñanza y el proyecto
    (2017) Martínez Frías, Maribí; Hernández Santana, Juan José; Perdomo Vázquez, José Manuel; Univerisidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Ingeniería Civil; Univerisidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Centro de Estudios de Educación
    Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) se expanden a pasos agigantados incluyéndose en la mayoría de las actividades que se realizan en el mundo de las construcciones. La utilización del software profesional cambia la forma tradicional de realizar el análisis y diseño de estructuras, al emplearse modelos y métodos de diseño más cercanos a la realidad, libres de simplificaciones reduccionistas, que permiten soluciones más racionales y confiables, en menor tiempo lo que posibilita a los proyectistas evaluar un mayor número de variantes, mejorando las condiciones en las que éstas tareas se realizan así como la calidad de los resultados alcanzados. Para realizar correctamente el diseño estructural mediante la utilización del software profesional, los estudiantes, profesores y proyectistas estructurales de Cuba tienen que disponer de instrumentos confiables, que les permitan establecer una interface sistemática entre los resultados obtenidos y las potencialidades brindadas por el software profesional con los conceptos y principios teóricos que rigen el comportamiento de elementos estructurales, en este trabajo se justifica el uso de las hojas de cálculo en Mathcad con sus cinco salidas, como herramienta ideal para lograr dicha interfaz sistemática. Se crea el Sitio Web: “Diseño estructural”, como herramienta computacional avanzada a partir de las hojas de cálculo de Mathcad, argumentando las principales potencialidades de sus partes integrantes para garantizar que se realice correctamente el diseño estructural de las edificaciones, ya sea en el proceso de enseñanza-aprendizaje o por los proyectistas estructurales.
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    Experiencias en la implantación de un manual de inspección de puentes ferroviarios en Cuba. ¿Vamos en la dirección correcta?
    (2019) Chaviano Machado, Eriel; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Construcciones.Departamento de Ingeniería Civil
    Hoy en Cuba existe gran falta de información sobre la condición estructural y funcionalidad de sus puentes ferroviarios debido a que no existe un sistema de gestión de puentes; no es un secreto, que muchos puentes de nuestro país exhiben problemas estructurales como no estructurales lo cual ha quedado demostrado en los informes que rutinariamente prepara la Estación Comprobadora de Puentes sobre el estado de nuestros puentes. Para comenzar a dar los primeros pasos en la implantación de un sistema digital de gestión de puentes ferroviarios en Cuba se hace necesario comenzar a actualizar los inventarios y llevar a cabo las labores de inspección. Por ende, es de vital importancia contar con un manual que sirva de guía para acometer las labores antes mencionadas y estandarice las informaciones a recopilar y los procedimientos a ejecutar, desafortunadamente en la actualidad, Cuba no cuenta con este instrumento. Es por ello, que nos dimos a la tarea de confeccionar el mismo, sirviendo como base para realizar las inspecciones en la provincia de Sancti Spíritus y arrojando una gran cantidad de datos que sirvieron en primer lugar para conocer el estado actual de los puentes de ferrocarril, en segundo lugar, permitió la priorización de las estructuras a reparar de inmediato y finalmente se utilizará para la confección de la base de datos del sistema de gestión de puentes ferroviarios cubanos.
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    Análisis de tratamientos de suelos blandos bajo terraplenes
    (2019-06) López Martín, Liudys Yanet; Quevedo Sotolongo, Gilberto Julio; Rodríguez Rodríguez, Claudia María; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Construcciones. Departamento de Ingeniería Civil
    Los suelos blandos, en la Ingeniería Civil, plantean problemas en todo tipo construcciones, ya sean estas vías de comunicación, como carreteras o ferrocarriles, o en las cimentaciones de edificaciones y obras civiles en general. Estos suelos deben ser analizados y tratados convenientemente, en caso contrario, pueden ocurrir situaciones no deseadas a corto y largo plazo. Cuando se va a proyectar una obra apoyada sobre suelos blandos se requiere el empleo de uno u otro tipo de tratamiento que permita mejorar las propiedades del terreno acelerando el proceso de consolidación, disminuyendo los asentamientos y aumentando la estabilidad de taludes del mismo (Zamora Beyk. J, 2014). Hoy en día existen diferentes métodos para lograr mejorar los terrenos con esta problemática, desde la colocación de precarga mediante rellenos, hasta la inyección de lechada de cemento. La precarga es un método muy habitual para la densificación del suelo, consiste en aplicar una carga igual o superior, generalmente sobre suelos blandos, la cual producirá la consolidación que se reflejará en un aumento de la resistencia del terreno y una disminución de los asentamientos después de la construcción. El objetivo de este método es alcanzar un grado de consolidación suficiente en un periodo aceptable de tiempo (Zamora Beyk. J, 2014). Con este trabajo se pretende realizar el análisis de los asentamientos que se producen en el terreno cuando existen suelos con estratificaciones blandas y realizar el análisis del factor de seguridad de taludes apoyados sobre estos suelos.
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    La Educación de la Ingeniería Civil en el Desarrollo Sostenible
    (2019-02-23) González Morales, Bernardo Omar; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Construcciones. Departamento de Ingeniería Civil;
    En el trabajo se propone un sistema de actividades orientadas hacia la preparación teórico - metodológico de los tutores que atiende la Práctica Laboral en Obra en la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Construcciones de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, en la Empresa Constructora de Obras para el Turismo Cayo Santa María, a partir del Desarrollo Sostenible y los problemas locales para potenciar su incorporación al proceso de enseñanza aprendizaje. Con los métodos y técnicas aplicadas se pudo constatar que existe insuficiente preparación metodológica de los tutores, que limita la concepción de los temas de la guía de la práctica con el Desarrollo Sostenible. El sistema de actividades docentes propuestas en la investigación contribuye al desarrollo profesional de los tutores en las obras, al mejorar su preparación en el tratamiento al componente desarrollo sostenible y los problemas locales, estas acciones favorecen un aprendizaje desarrollador en los futuros ingenieros.
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    Racionalizacion de contenes prefabricados para vías urbanas
    (2018-11-17) Aguiar Ramos, Lianis; Empresa de Diseño e Ingenieria de Cienfuegos IDEAR
    Los sistemas prefabricados se utilizan cada vez con mayor frecuencia a nivel mundial, la versatilidad que presentan hace posible que se puedan construir todo tipo de estructuras y que siga prácticamente cualquier diseño. Hablar de una obra prefabricada es señalar procesos de construcción secuenciados; es decir, de una industria que produce elementos en menor tiempo y con mayor eficiencia, lo que genera ahorros importantes. El contén integral es un elemento importante que forma parte de las vías urbanas, permite la delimitación de la calzada, ayuda en el escurrimiento de la vía, su buena construcción y colocación permite un mayor avance de la obra. En Cuba existe una tendencia a construir contenes integrales prefabricados, aprovechando así, todas las ventajas que estos elementos proporcionan. En la provincia de Cienfuegos se han ejecutado diferentes urbanizaciones carreteras haciendo uso de contenes integrales prefabricados y en los mismos se evidencian un aumento notable en las dimensiones del elemento con respecto a las normas de diseño, derrochando materiales y a su vez encareciendo la obra, lo cual entra en contradicción con la política del país de hacer un uso racional de los recursos como aspecto importante para el desarrollo económico
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    Losas prefabricadas para pavimentos en carreteras de montaña
    (2018-11-16) Montiel Carpio, Jordany; Empresa Constructora de Obras de Ingeniería No. 12 (ECOING No. 12). Cienfuegos
    Las reparaciones de pavimentos utilizando losas de hormigón prefabricado representan una alternativa a las reparaciones convencionales con hormigón in situ. La tecnología de pavimentos prefabricados es un proceso innovador que se ha demostrado puede satisfacer la necesidad de efectuar reparaciones y rehabilitaciones rápidas de pavimentos de hormigón, tanto urbanos como en carreteras. Las losas de hormigón prefabricadas, como su nombre lo indica, se construyen en plantas de fabricación especializadas, se transportan al lugar de la obra y se instalan en una fundación preparada (existente). Los componentes del sistema necesitan de muy poco tiempo para que el trabajo pueda ser habilitado al tránsito, ya que desarrollan resistencias tempranas y necesitan de muy poco o ningún curado, y es aquí donde se expresa la gran ventaja sobre otros tipos de sistemas constructivos: la pronta reparación del pavimento dañado y a la vez pronta apertura al tránsito regular, reduciendo así costos asociados al tema de seguridad vial y los peligros que conlleva el tener cerrada una o más pistas en una carretera, así como reducir las molestias por tránsito de maquinaria pesada, cierre de calles y los ruidos que afectan a los vecinos de la obra. En la provincia de Cienfuegos se han ejecutado y reparado diferentes carreteras principalmente en zonas montañosas donde la pendiente es brusca haciendo uso de losas prefabricadas.
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    Carreteras resilientes una opción impostergable para Cuba
    (2018-10-26) Rodríguez del Rey Martínez, Aliesky; Herrera Montiel, Osmán; Empresa de Diseño e Ingeniería de Cienfuegos. Departamento de Viales y Topografía
    La reducción de riesgo de desastres naturales en nuestro país es una prioridad, su estrategia se sustenta en un marco legal y cuenta con una sólida base institucional para su implementación y el control de su cumplimiento, pero las limitaciones de recursos materiales y financieros muchas veces dan al traste con la recuperación en poco tiempo de daños de gran magnitud por lo que adaptar la red vial del país al cambio climático es una necesidad impostergable. Para lograr una adecuada relación costo-eficacia en las inversiones de infraestructura del transporte y que a su vez aporte beneficios duraderos para el desarrollo, es de vital importancia que se tengan en cuenta las consecuencias del cambio climático, puesto que son especialmente vulnerables a eventos meteorológicos extremos, tales como el incremento de las temperaturas, las inundaciones por intensas lluvias y las penetraciones del mar. El clima de la Isla es cada vez más cálido y extremo; desde el 2001 hasta la fecha hemos sido afectados por nueve huracanes intensos, hecho sin precedentes en la historia y se estima que el nivel del mar ha subido de forma acelerada en los últimos cinco años. Afortunadamente, existen maneras efectivas de adaptar las carreteras nuevas y de modificar las existentes para mejorar la resiliencia al cambio climático. De eso trata este trabajo cuyo objetivo principal es hacer una valoración del costo de “no hacer nada” frente a la aplicación de medidas de adaptación sobre la base de que las carreteras resilientes al cambio climático suelen tener mayores costos iniciales de construcción, pero estos quedan compensados con creces por los menores gastos anuales en mantenimiento, reparación y rehabilitación.
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    Características superficiales del pavimento rígido del Aeropuerto Internacional “Abel Santa María” en Santa Clara, Cuba
    (2016-11-25) Vitlloch de Armas, Raúl Roberto; García Depestre, René Antonio; Campos González, Adrián; Aereopuerto Internacional "Abel Santamaría". Departamento Aeródromo; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Construcciones. Departamento de ingeniería Civil
    La investigación tiene como objetivo el estudio de las características superficiales del pavimento rígido que conforma un grupo de zonas del Aeropuerto Internacional “Abel Santa María” en Santa Clara, Cuba, luego de reparaciones sistemáticas que se han desarrollado debido al aumento de los vuelos que recibe, aplicando el Índice de Condición de Pavimento (PCI) para aeropuertos, Norma ASTM D 5340 (2011) emitida para todos los aeródromos y por la cual se rige la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Esta es una calificación numérica asociada a la condición superficial del pavimento, que apoyada en análisis estadísticos indica su integridad estructural y condiciones operacionales (rugosidad localizada y seguridad). Se citan posibles causas que dieron origen a las diferentes patologías proponiendo un grupo de soluciones para actuar con acciones de reparación. El informe se realiza ante la necesidad de la instalación de tener datos de la magnitud y localización de los deterioros de las zonas de pavimento rígido para determinar su avance, elabora un plan de de mantenimiento y valorar la seguridad que le brinda a las aeronaves que operan en ella.
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    Análisis de métodos para la gestión de vías no pavimentadas
    (2018-09-21) García Depestre, René Antonio; Gálvez Herrera, Luis Enrique; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Construcciones. Departamento de Ingeniería Civil
    Las vías no pavimentadas representan un importante médio de comunicación en la vinculación entre diferentes zonas de un território (urbanas-urbanas, urbanas-rurales y rurales-rurales), con la función de permitir el movimento de personas y cargas entre estas zonas, tanto en vehículos como de manera peatonal. Es conocido que este tipo de vias son de las menos favorecidas con acciones de conservación y en algunos casos estas actividades no se realizan con la calidad necesaria, ni en el momento oportuno,lo que contribuye al desarrollo de deterioros y la presencia perpetua de estos, que como consecuencia traen considerables pérdidas económicas al país, al no permitir untránsito rápido, seguro y confortable. Otro asunto no menos importante es la designación del financiamiento, el que no siempre va dirigido hacia donde mayor efecto tendría. De aquí la necesidad de analizar los métodos de gestión de la conservación que a nível internacional son empleados con resultados satisfactorios en vías no pavimentadas, y finalmente recomendar el adecuado a las condiciones nacionales, considerando sufacilidad de aplicación y resultados demostrados en la práctica en la gestión de vías no pavimentadas.
Las Ponencias depositadas en esta colección son Propiedad Patrimonial de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, o la misma ha obtenido las autorizaciones requeridas para ejecutar el depósito de estos materiales en el Repositorio Digital.