Tesis de Maestría - Educación y Desarrollo de la Primera Infancia

URI permanente para esta colección

En esta colección están depositadas las tesis defendidas dentro del programa de la Maestría en Educación y Desarrollo de la Primera Infancia en la Facultad de Educación Infantil de la UCLV

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 40 de 46
  • PublicaciónAcceso Abierto
    Sitio Web para el perfeccionamiento de la disciplina fundamentos teóricos y didácticos de la educación preescolar en contenidos de relación con el entorno
    (Universidad Central " Marta Abreu" de Las Villas, 2021) Mederos Bolufé, Ludmila
    La presente investigación aborda el perfeccionamiento de la disciplina Fundamentos Teóricos y Didácticos de la Educación Preescolar en contenidos de Relación con el Entorno y su importancia en la formación del profesional de la Educación de la Primera Infancia. El estudio realizado por la autora a la disciplina y su implementación en el plan E, con la aplicación de instrumentos de investigación; corrobora la necesidad de introducir desde sus contenidos, los resultados del perfeccionamiento de la Primera Infancia, aspecto este que se encuentra limitado en contenidos dela Relación con el Entorno. Las insuficiencias nos llevan a la propuesta de un Sitio Web que responda a las exigencias del plan de estudios y el currículo en perfeccionamiento. Favorece el tratamiento en las asignaturas de la disciplina a los contenidos de la dimensión con mayor integración, presenta los fundamentos teórico-metodológicos y ejemplos de tareas que pueden utilizarse en diferentes escenarios, la clase y su trabajo independiente, la práctica laboral- investigativa, favorece el empleo de la infotecnología, potencia la formación de las estudiantes de la carrera en lo teórico-metodológico y las prepara para enfrentarse al eslabón de base. Puede ser utilizado por profesores y estudiantes en el proceso de formación. La propuesta se sometió al criterio de los evaluadores externos que coincidieron en su importancia y pertinencia
  • PublicaciónAcceso Abierto
    La orientación profesional pedagógica para la especialidad de educador de la primera infancia en estudiantes de secundaria básica
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2022) Pumariega Cruz, Leyli
    El Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación ha sido un proceso permanente que impone la necesidad de conocer el comportamiento del Sistema y la proyección ininterrumpida de las soluciones a los problemas encontrados en todos los niveles educativos. Un componente del contenido de la educación cubana que aparece en la concepción del perfeccionamiento para lograr la formación integral del educando que es la “Educación para la orientación y proyección social”. Esta investigación tiene como objetivo proponer una Alternativa Pedagógica de orientación profesional para la especialidad de Educador de la Primera Infancia en los estudiantes de Secundaria Básica. La exploración realizada en la práctica educativa con la utilización de métodos científicos ha permitido determinar necesidades de orientación motivada por la incompleta información, poca motivación hacia las especialidades pedagógicas, por falta de un accionar sistemático de las instituciones responsables. La investigación aporta una Alternativa Pedagógica de orientación profesional, a partir de las necesidades, que se estructura en un componente teórico (objetivo, conceptos, fundamentos y principios) y un componente instrumental que abarca objetivos específicos, acciones, procedimientos, ejemplos de actividades de los tres contenidos de la orientación profesional pedagógica y recomendaciones de instrumentación en la práctica educativa, conducente al logro de transformaciones. La valoración de Alternativa Pedagógica por criterio de usuarios es positiva, consideran que poseen calidad, es pertinente y necesaria
  • PublicaciónAcceso Abierto
    La orientación a las familias para desarrollar hábitos en los niños del 5to año de vida del círculo infantil “Mi Hermanito Vietnamita”
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2021) Rodríguez Mollinedo, Lucía
    El presente trabajo trata acerca de la orientación a las familias para enfrentar la labor educativa que ella debe ejercer con sus hijos a fin de contribuir a la formación y desarrollo de hábitos. Se propone una estrategia de orientación a las familias no sólo desde el punto de vista de la elevación de los conocimientos acerca del desarrollo de hábitos en los niños y la importancia de estos en la actividad cotidiana a partir del perfeccionamiento de currículo preescolar cubano, sino también en el sentido de modificar las motivaciones familiares a partir de la concientización de las necesidades y objetivos que persiguen, en el hogar.se plantea como objetivo: Proponer una estrategia de orientación a las familias para el desarrollo de hábitos en los niños del 5to año de vida Círculo Infantil ―Mi Hermanito Vietnamita‖. Los resultados obtenidos permitieron establecer las direcciones fundamentales de la estrategia, la misma está sustentada en la concepción histórico-cultural acerca del desarrollo; en el método materialista-dialéctico, posee acciones dirigidas a la orientación de las familias para el desarrollo de hábitos en los niños del 5to año de vida. Para la recopilación de datos en todo este proceso de investigación, se utilizaron métodos del nivel teórico y empírico, el matemático y el estadístico descriptivo.Se utilizaron métodos empíricos tales como: observación, entrevistas, visitas al hogar
  • PublicaciónAcceso Abierto
    La práctica laboral para el tratamiento al contenido de relaciones espaciales en las educadoras de la primera infancia
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2020) García Bravo, Leyanet
    La presente investigación aborda la temática relacionada con la formación de las educadoras de la Primera Infancia desde la práctica laboral. Esta formación integral, abarca entre otros aspectos: las particularidades fisiológicas y psicológicas que distinguen el proceso de desarrollo de los niños de 0 a 6 años en cada período evolutivo, el fin, los objetivos y principios de la Educación Preescolar, además el proceso educativo y sus particularidades en las didácticas particulares que integran el plan de estudios, entre ellas la educación sensorial y uno de sus contenidos, las relaciones espaciales. La exploración realizada, con la utilización de métodos y técnicas del nivel teórico, del nivel empírico y del nivel estadístico-matemático permitió constatar insuficiencias en el tratamiento desde la práctica laboral al contenido de relaciones espaciales, lo que motivó la propuesta de un manual de apoyo, que favorece el tratamiento a los fundamentos teórico-metodológicos de las relaciones espaciales en la Primera Infancia. El resultado que se propone contribuye al perfeccionamiento de la práctica laboral de las estudiantes en formación en dicho contenido, sirve como apoyo al programa de esta asignatura del plan de estudios y las guías elaboradas por los profesores.La propuesta se sometió al criterio de los evaluadores externos, los cuales resaltan su pertinencia e importancia para las estudiantes de la escuela pedagógica “Manuel Ascunce Domenech” de Villa Clara, ofrecieron criterios valiosos para su perfeccionamiento
  • PublicaciónAcceso Abierto
    La formación del educador de la Primera Infancia en la dimensión Comunicación
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2021) Lezcano Valdés, Loidy Lenay
    Es preciso que el Educador de la Primera infancia conozca las transformaciones que se están dando en este nivel educativo, pues su formación debe dar respuesta a las necesidades del currículo para los niños desde el nacimiento hasta los seis años, relacionadas con el perfeccionamiento. Uno de estos cambios está relacionado con la concepción del programa educativo en dimensiones y no por áreas de desarrollo como está en el programa actual. Entre las dimensiones que contempla este perfeccionamiento se encuentra la dimensión Comunicación. Precisamente el presente trabajo está dirigido a: Proponer un Manual de apoyo a la formación del educador de la Primera Infancia de tercer año en la dimensión Comunicación. Se emplearon métodos teóricos, métodos empíricos y matemático- estadísticos. Los resultados obtenidos evidenciaron que estas estudiantes en su formación no han recibido lo referido a dicha dimensión. Todo ello posibilitó elaborar el Manual de apoyo, el cual contiene los fundamentos teórico metodológicos que sustentan la dimensión e ilustra con ejemplos, imágenes y actividades integradoras cómo trabajar la dimensión en la Primera Infancia, incluyendo actividades de orientación a la familia. Los especialistas consultados consideran que el manual es útil e importante, asequible, sugerente y necesario para la formación del Educador de la primera infancia de tercer año en la dimensión Comunicación. Además, que el contenido y la información recopilada son suficientes y posibilitan la formación de las estudiantes en la dimensión Comunicación, que es pertinente, posee cientificidad y responde a las necesidades actuales.
  • PublicaciónAcceso Abierto
    La preparación a docentes de la primera infancia en historia local
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2021) Vázquez Orama, Lianet
    El presente trabajo es el resultado de una investigación encaminada a la elaboración de un Material Docente de preparación teórico y metodológica de los docentes de la Educación de la Primera Infancia en historia local. Surge a partir de las necesidades diagnosticada en la muestra con la utilización de diferentes métodos e instrumentos tales como: la prueba pedagógica, encuesta, entrevista y análisis de documentos, los resultados de su aplicación evidencian que existe insuficiencias en el conocimiento y tratamiento de la historia local en la muestra seleccionada, que está integrada por los docentes de la red interna de la Educación de la Primera Infancia del Consejo Popular “Ranchuelo Jagua” del municipio de Ranchuelo. Para resolver el problema se elaboró el Material Docente que contiene las particularidades del conocimiento de la historia local como componente de la educación cubana y contenido del currículo en la dimensión “Relación con el entorno “en la Primera Infancia, los núcleos básicos, requisitos y concepción didáctica para su tratamiento en la infancia temprana y preescolar. La valoración del Material Docente por criterio de los usuarios es positiva, consideran que posee calidad, es pertinente y necesario para la preparación de las docentes de la muestra
  • PublicaciónAcceso Abierto
    Educadoras destacadas. Estudio de su contribución a la educación de la primera infancia en Sagua La Grande
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2021) Peraza Díaz, Aracelys
    Cada día son más numerosos los espacios y oportunidades con que contamos para divulgar y dar a conocer la vida y obra de educadores destacados de laEducación.Es importante destacar los estudios locales dedicados a resaltar la labor profesional, modo de actuación social y política de educadores en barrios y asentamientos, sin embargo, en el caso particular de la Primera Infancia, no ha sido favorecido, se constató un vacío por el limitado nivel de atención dado a la obra educativa de educadores destacados en la Primera Infancia, así como precisar los aportes y contribuciones realizadas a la Historia de la Educación local, regional, provincial, nacional o internacional por educadores destacados. Se realiza una investigación teórica de corte histórico pedagógico fundamentalmente en el método dialéctico materialista como rector del conocimiento con la utilización de métodos teóricos y empíricos. A tal efecto está dirigido a revelar la contribución de la obra educativa de Miriam Sofía Ribalta O’Relly y María Mercedes Pérez Acosta educadoras destacadas en el desarrollo de la educación de la Primera Infancia en el municipio de Sagua la Grande. Tiene un apreciable valor político e ideológico y contribuye a llenar un vacío existente en la Historia de la Educación local; se convierte además en fuente de consulta para los educadores en formación y en ejercicio
  • PublicaciónAcceso Abierto
    Preparación del docente de la primera infancia para el enfrentamiento al cambio climático
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2020) León Díaz, Yudith de las Mercedes
    La tesis se sustenta teórica y metodológicamente en la preparación del personal docente para el enfrentamiento al cambio climático, como parte de la educación permanente. Respondiendo así a las transformaciones y exigencias sociales actuales, siendo la preparación de los docentes la exigencia principal de la política educacional que se lleva a cabo en estos momentos, representando una tarea de gran importancia. La investigación que se realiza delimita como objetivo: “La preparación de los docentes de la primera infancia para el enfrentamiento al cambio climático”. Se emplearon métodos de investigación del nivel teórico, empíricos y matemáticos-estadísticos, así como el criterio de expertos para la valoración de la propuesta. Aun cuando se conoce la importancia de la formación integral del individuo, sobre todo en el conocimiento del cambio climático y qué hacer para enfrentarlo, es insuficiente la labor que se realiza, ya que se carece de orientaciones específicas sobre el tema, pero les falta el cómo hacerlo y no tienen suficientes fundamentos teóricos, por lo que se elaboró una multimedia que permita preparar al personal docente de la primera infancia sobre el enfrentamiento al cambio climático, donde se proponen fuentes bibliografías a consultar, ejemplos de planificación del día para diferentes años de vida y orientaciones a la familia sobre dicho tema. Constituyendo la multimedia un medio informático interactivo y novedoso, el cual motivará a los docentes a consultarlo para así prepararse y profundizar sobre tan importante tema
  • PublicaciónAcceso Abierto
    La preparación a los docentes de la red educativa interna de la educación de la primera infancia en la dimensión relación con el entorno
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2021) Rodríguez Chinea, Elianis Lazara
    La preparación de los docentes de la red educativa interna de la Educación de la Primera Infancia en la dimensión Relación con el Entorno, tema que se aborda en esta investigación, resulta un aspecto medular para el logro de un proceso educativo de calidad, integral, a tono con las exigencias actuales. Los métodos empíricos aplicados permitieron determinar que existen insuficiencias en la preparación de los docentes de la Educación de la Primera Infancia en la dimensión Relación con el Entorno, las que están dadas esencialmente por el insuficiente dominio de los fundamentos que sustentan el perfeccionamiento del currículo preescolar cubano, el limitado conocimiento de las transformaciones del currículo , el tratamiento integral, sistémico y desarrollador a los objetivos y contenidos de la dimensión y el enfoque diferenciado, sistémico y dialéctico de la preparación a los docentes. Teniendo en cuenta las necesidades declaradas se propone el programa de un curso de capacitación que contribuye a la preparación de los docentes en la dimensión Relación con el Entorno, contiene aspectos teóricos y metodológicos de la dimensión que facilitan a partir del diagnóstico de los agentes educativos la capacitación diferenciada. Constituye un aporte de la investigación la propuesta de determinadas exigencias que condicionan el proceder para desarrollar la propuesta de capacitación. Los evaluadores externos consultados aportaron valiosas sugerencias para su perfeccionamiento
  • PublicaciónAcceso Abierto
    Preparación de los docentes de la infancia preescolar en los contenidos de la actividad laboral y el juego de roles
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2021) Caballero León, Yuliet
    La preparación de los docentes de la Educación de la Primera Infancia para el perfeccionamiento del currículo es una necesidad en los momentos actuales por las transformaciones que se diseñan, una de ellas es la organización en dimensiones, siendo una de ellas la Relación con el Entorno, la que tiene en sus fundamentos los núcleos básicos. La actividad laboral y el juego de roles en su relación con el entorno en la Infancia Temprana y Preescolar se considera como un núcleo de gran valor, tema que se aborda en esta investigación, lo que resulta un aspecto medular para el logro de un proceso educativo de calidad, integral, a tono con las exigencias actuales. Los métodos empíricos aplicados permitieron determinar que existen insuficiencias en la preparación de los docentes de la Infancia Preescolar en este aspectos, las que están dadas esencialmente por el insuficiente dominio sobre el perfeccionamiento del currículo en general, en particular sobre la concepción curricular y en los contenidos actividad lúdica y laboral y no siempre el proceder para una adecuada dirección del juego de roles y la actividad laboral es el planteado en los fundamentos teóricos y metodológicos. Teniendo en cuenta las necesidades declaradas se proponen Talleres que contribuyen a la preparación de los docentes de la infancia preescolar para el perfeccionamiento del currículo en los contenidos de la actividad laboral y el juego de roles. Las temáticas abordadas en los talleres son de interés para el conocimiento de las docentes de la infancia preescolar. Los especialistas consultados consideran que poseen pertinencia, posibilidades de aplicación y constituyen una vía efectiva para lograr la preparación de los docentes
  • PublicaciónAcceso Abierto
    Preparación a las docentes del círculo infantil "Los Guerrilleritos" para su desempeño competente social - comunitario
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2022) De Armas Bernal, Yolexi
    La formación de los futuros profesionales de la Educación Preescolar, con un adecuado desarrollo de su personalidad en el sentido de convertirse en un agente activo de su propio desarrollo, y en una práctica social institucional y comunitaria, constructiva y mejorada, constituye un reto de la sociedad cubana actual. Para dar cumplimiento a tales fines de la política educacional trazada por el Estado para todos los niveles de la Educación en Cuba, se desarrolló esta investigación con el objetivo de: Proponer un sistema de actividades dirigidas a la preparación de las docentes del Círculo Infantil “Los Guerrilleritos” sobre la atención a las estudiantes de la carrera de Educación Preescolar para su desempeño social-comunitario. Se realizó un estudio bibliográfico acerca de los documentos rectores de la carrera de Licenciatura en Educación Preescolar en relación con la formación laboral de las estudiantes y su actuación en el entorno universitario; del trabajo metodológico como vía fundamental de preparación de las docentes en la Educación de la Primera Infancia y el desempeño competente de las estudiantes en el contexto social-comunitario. Con el objetivo de constatar la preparación que poseen las siete docentes de la muestra se aplicó un diagnóstico, y a partir de los resultados obtenidos, se elaboró el sistema de actividades para ser desarrollado mediante las formas del Trabajo Metodológico: el Taller y la Autopreparación. Los criterios ofrecidos por los especialistas avalaron la efectividad de la propuesta por su pertinencia, factibilidad y actualidad
  • PublicaciónAcceso Abierto
    Preparación de las familias sobre la dimensión comunicación en el segundo año de vida
    (Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas, 2022) Conde Pedroso, Lázara
    Para dar cumplimiento a la política educacional trazada por el estado cubano, el Ministerio de Educación, desarrolla el III Perfeccionamiento del Currículo de la Educación de la Primera Infancia Este persigue dentro de sus lineamientos, vincular estrechamente la educación institucional, familiar y comunitaria, e incluye, como uno de los principios del proceso educativo de la primera infancia, el papel protagónico de la familia en la dirección del proceso educativo por ser el primer agente educativo que influye en la formación de la personalidad del niño. Ello motivó la realización de esta investigación titulada: La preparación de las familias sobre la dimensión Comunicación en el segundo año de vida con el objetivo de: Proponer un folleto de preparación a las familias del Círculo Infantil “Retoños de Baraguá” sobre la dimensión Comunicación en el segundo año de vida, que se caracteriza por crear las bases para la formación de habilidades comunicativas con signos no verbales y verbales, promover el carácter lúdico y el enfoque comunicativo que debe tener cada actividad comunicativa, y tiene en cuenta que el desarrollo de la comunicación en esta etapa está estrechamente relacionado con la actividad con objetos Los criterios ofrecidos por los especialistas avalaron la efectividad del Folleto por su pertinencia, factibilidad y actualidad para contribuir a la preparación de las familias sobre la dimensión Comunicación en el segundo año de vida.
  • PublicaciónAcceso Abierto
    La orientación a la familia para el desarrollo de procedimientos comunicativos en los niños del sexto año de vida
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2022) Silverio Palacios, Yunexi
    La orientación a la familia permite que estas, desde sus saberes, experiencias y diversidad de contextos de procedencia, se apropien, amplíen o precisen sus conocimientos acerca de la estimulación del desarrollo de sus hijos y así puedan estar en mejores condiciones para cumplir el papel protagónico que les corresponde, por lo que necesitan conocer los elementos esenciales relacionados con los contenidos de los programas educativos, sobre todo si se trata del currículo en perfeccionamiento y en este caso de la dimensión Comunicación en la Primera Infancia. Precisamente, el presente trabajo propone un folleto de orientación a la familia para el desarrollo de procedimientos comunicativos en los niños del grado preescolar. Se emplearon métodos teóricos, empíricos y matemático-estadísticos. Los resultados obtenidos en la aplicación de los instrumentos, permitieron determinar las necesidades de orientación que posee la familia en la temática que se investiga. Los especialistas consultados consideran que el Folleto de orientación a la familia para el desarrollo de procedimientos comunicativos en los niños de sexto año de vida se corresponde con la concepción de la dimensión de Educación y Desarrollo de la Comunicación del perfeccionamiento del currículo de la primera infancia para el sexto año de vida, posibilita la orientación a la familia para el desarrollo de procedimientos comunicativos en los niños de esta edad, tiene posibilidades de ser aplicado y es útil, sugerente, orientador y novedoso
  • PublicaciónAcceso Abierto
    La preparación al docente de la primera infancia en contenidos de la voz cantada en educación musical
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2021) Pérez Peña, Idisleidy
    El perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación abarca el currículo de la Primera Infancia. Una de las dimensiones de este currículo es la Estética. La exploración realizada en la práctica educativa con la utilización de métodos teóricos, empíricos y estadístico-matemáticos ha permitido determinar insuficiencias teóricas y metodológicas en contenidos de la voz cantada en la Educación Musical en docentes de la Primera Infancia, que justifica la necesidad de su preparación. La investigación aporta procedimientos para la voz cantada que se materializan en un Programa de Capacitación para la preparación al docente de la Primera Infancia en el contenido de la voz cantada en la Educación Musical, la misma está estructurada en tres fases relacionadas entre sí a través de las cuales se desarrollan las acciones dirigidas al logro de la transformación del objeto de estudio. Se diseñó utilizando formas de capacitación como un curso, y un programa de autopreparación, apoyadas en un material de consulta elaborado por la autora. La evaluación del Programa de Capacitación propuesto se realizó mediante una concepción general que implicó el criterio de los usuarios que reveló su pertinencia y potencialidad para su aplicación
  • PublicaciónAcceso Abierto
    EL desarrollo de cualidades morales desde el contenido personalidades históricas
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2022) Ríos Tomasén, Yiseelt
    La tesis aborda una temática de gran importancia, dedicada a la formación de cualidades morales desde el contenido personalidades históricas. En el Capítulo I, se exponen los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan la preparación del personal docente para la formación de cualidades morales desde el contenido personalidades históricas, en correspondencias con las exigencias del currículo en el perfeccionamiento. En el Capítulo II, se determinan y desarrollan las tres etapas previstas para el desarrollo de la investigación y se presentan los Talleres Metodológicos para preparar al personal docente en la formación de cualidades morales desde el contenido personalidades históricas. Durante el proceso investigativo, se aplicaron métodos teóricos, empíricos, matemáticos y estadísticos,los mismo permitieron alcanzar un diagnóstico del problema a resolver, obtener las regularidades existentes y elaborar la propuesta de solución. La investigadora aporta talleres metodológicos para la formación de cualidades morales desde el contenido personalidades históricas, dicha propuesta está fundamentada desde las ciencias y fue valorada por especialistas de la Primera Infancia, los cuales coincidieron en los criterios que avalan la pertinencia y aplicabilidad de los Talleres Metodológicos y su correspondencia con el proceso de perfeccionamiento del currículo de la Primera Infancia
  • PublicaciónAcceso Abierto
    Preparación a docentes del tercer año de vida sobre la dimensión comunicación
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2022) Sánchez Ocaña, Yipsi
    La educación cubana persigue entre sus objetivos estratégicos consolidar la superación sistemática de los docentes en ejercicio lo que, en la actualidad cobra mayor vigencia por estarse llevando a cabo el III Perfeccionamiento del Currículo de la Educación de la Primera Infancia. Atendiendo a tal reclamo, se desarrolló la Tesis de Maestría Preparación a docentes del tercer año de vida sobre la dimensión Comunicación, con el objetivo de: Elaborar una estrategia de capacitación dirigida a la preparación de las docentes del tercer año de vida del Círculo Infantil “Retoños de Baraguá” sobre la dimensión Comunicación, con el empleo de las vías del trabajo metodológico establecidas para el subsistema Primera Infancia. Las acciones están orientadas hacia un cambio en los conocimientos, habilidades y actitudes para dar respuesta a las exigencias del perfeccionamiento y de la preparación de las docentes para su desempeño en el proceso educativo según las diferentes formas organizativas establecidas en la dimensión Comunicación con los niños de tercer año de vida. En la investigación se utilizaron métodos teóricos, empíricos y matemático-estadísticos, los que fueron aplicados a una muestra conformada por las tres docentes del tercer año de vida del referido Círculo Infantil. Los criterios ofrecidos por los especialistas avalaron la validez de la estrategia de capacitación por su pertinencia, factibilidad y actualidad para ejecutar acciones de preparación a las docentes sobre la dimensión Comunicación en el tercer año de vida
  • PublicaciónAcceso Abierto
    Preparación al educador de la infancia preescolar para el desarrollo de la habilidad de modelación
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2023) Padrón Fernández, Yenima
    El Sistema Nacional de Educación se encuentra enfrascado en un proceso de transformación para convertir las oportunidades que brinda el progreso científico- técnico en posibilidades de desarrollo integral, le corresponde al educador de la Primera Infancia un papel decisivo, por constituir ésta una etapa fundamental en el posterior desarrollo del ser humano. El presente trabajo está dirigido a: Proponer un material de apoyo de preparación al educador de la Infancia Preescolar para el desarrollo de la habilidad de modelación. Se emplearon métodos teóricos, empíricos y matemáticos para la determinación de necesidades, los resultados obtenidos determinaron la elaboración de un material de apoyo de preparación al educador para el tratamiento teórico- metodológico de la habilidad de modelación, el mismo se estructura sobre bases pedagógicas, psicológicas, filosóficas y el proceder metodológico de acuerdo con las exigencias del desarrollo de la habilidad. Se ofrecen propuestas de actividades que pueden servir de modelo para la planificación del educador, así como la descripción de los medios a utilizar, tanto por la educadora como por los niños. Los especialistas consultados consideran que el material de apoyo es útil e importante, asequible, sugerente y necesario para la preparación al educador de la Infancia Preescolar para el desarrollo de la habilidad de modelación dadas las necesidades actuales
  • PublicaciónAcceso Abierto
    La orientación a la familia y el tratamiento a las relaciones espaciales con los niños del sexto año de vida
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2021) Salas Rocha, Yanela
    El presente trabajo propone un folleto de orientación a la familia para dar tratamiento a las relaciones espaciales con los niños del sexto año de vida”. Se parte de la identificación de necesidades en las familias sobre este tema, lo cual permitió corroborar las limitaciones que presenta la familia para desarrollar el contenido. Se aplican métodos e instrumentos investigativos y se obtienen regularidades que sustentan el diseño, fundamentación y la elaboración de la propuesta del folleto. Se consulta la propuesta con los especialistas y estos valoran la propuesta de útil, importante, con calidad, actualidad y sobre todo pertinencia para ser aplicada en la muestra seleccionada. Se realiza finalmente la comprobación de los resultados que se obtienen con la aplicación del folleto como una vía de orientación a las familias y se arriban a conclusiones en correspondencia con las tareas de la investigación
  • PublicaciónAcceso Abierto
    La orientación a las familias de los niños del segundo año de vida para la dirección de la actividad con objetos
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2022) Pérez Díaz, Tania Tamara
    El Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, ha sido un proceso permanente, que impone la búsqueda ininterrumpida de soluciones a los problemas encontrados en todos los niveles de educación. En el caso específico de la Educación de la Primera Infancia, se le presta especial atención a la orientación de los agentes educativos, entre ellos la familia, por el papel protagónico que tienen en la educación de sus hijos. Considerando lo expuesto anteriormente se propone en esta investigación un folleto de orientación a las familias del segundo año de vida del círculo infantil Amiguitos de Camilo para la dirección de la actividad con objetos en las condiciones de vida familiar. El diagnóstico realizado en la práctica educativa con la utilización de métodos e instrumentos científicos, ha permitido determinar limitaciones en este sentido, teniendo en cuenta las exigencias del perfeccionamiento del currículo en la dimensión Relación con el Entorno. El folleto que se propone toma en consideración las necesidades detectadas y las posibilidades que tienen las familias para aprovechar las condiciones de la vida familiar, para estimular el desarrollo de sus hijos. La propuesta es novedosa pues ofrece orientaciones precisas y asequibles sobre el tema y ejemplos de actividades con recomendaciones para su instrumentación en la práctica educativa. Los especialistas consultados valoran la propuesta actual, valiosa, útil, importante, necesaria y aplicable en la orientación a las familias, sugieren la incorporación de indicadores para la evaluación, lo que se tuvo en cuenta en su rediseño
  • PublicaciónAcceso Abierto
    La orientación a los agentes educativos en educación ambiental para el desarrollo sostenible en la primera infancia
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2022) Rodríguez Sosa, Yalilia
    El Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, ha sido un proceso permanente que impone la necesidad de conocer el comportamiento del Sistema y La proyección ininterrumpida de las soluciones a los problemas encontrados en todos los niveles educativos. Un componente del contenido de la educación cubana que aparece en la concepción del perfeccionamiento para lograr la formación integral del educando es la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible. Esta investigación tiene como objetivo proponer una Aplicación móvil de orientación a los agentes educativos para el tratamiento de la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible en la Primera Infancia. La exploración realizada en la práctica educativa con la utilización de métodos e instrumentos ha permitido determinar, necesidades de orientación a los agentes educativos para el tratamiento de la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible en la Primera Infancia. La investigación aporta una Aplicación móvil, que se fundamenta en las necesidades de orientación de los agentes educativos. En ella se ofrece una vía de preparación variada y motivante, con la utilización de un producto tecnológico de gran impacto y alcance, que incluye consulta bibliográfica, galería de imágenes, actividades, ejercicios, entre otras propuestas de tipo cognitivo y procedimental, temática de gran actualidad que no ha sido tratado con anterioridad en este Consejo Popular. La valoración de la Aplicación móvil por criterio de especialistas es positiva, consideran que posee calidad, es pertinente y necesario para la orientación de los agentes educativos
  • PublicaciónAcceso Abierto
    Capacitación a promotoras del Programa Educa a tu Hijo para el enfrentamiento al cambio climático
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2022) Rodríguez Benitez, Yirenys
    La capacitación de las promotoras del Programa Educa a tu Hijo para enfrentar el cambio climático tema que se aborda en esta investigación, resulta un aspecto medular para el logro de un proceso educativo de calidad, integral, a tono con las exigencias actuales. Tiene como objetivo: Proponer talleres de capacitación a promotoras del Programa Educa a tu Hijo para el enfrentamiento al cambio climático. La exploración realizada en la práctica educativa con la utilización de métodos e instrumentos ha permitido determinar que las promotoras carecen de conocimientos sobre el tema del enfrentamiento al cambio climático y qué hacer para enfrentarlo, así cómo proceder para el tratamiento de las acciones en la primera infancia. Teniendo en cuenta las necesidades declaradas se propone un conjunto de talleres de capacitación que contribuyen a la preparación de las promotoras para la adquisición de conocimientos con vista a enfrentar el cambio climático actuando conscientemente ante los peligros naturales manifestados por el cambio climático, lo que permite potenciar las influencias educativas al orientar a los integrantes del grupo coordinador, ejecutores y familias para un desarrollo integral de sus hijos. La propuesta de talleres de capacitación se valora por especialistas los que aportaron sugerencias valiosas para su perfeccionamiento
  • PublicaciónAcceso Abierto
    La orientación a los docentes para contribuir a la comprensión y construcción de mensajes en los niños del sexto año de vida
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2022) Pérez Brito, Rosmery
    La orientación a los docentes resulta de significativa importancia, de manera que les permita la dirección eficaz del proceso educativo, lo que exige el dominio de los elementos teórico-metodológicos relacionados con los contenidos de los programas educativos, sobre todo si se trata del currículo en perfeccionamiento y en este caso de la dimensión Comunicación en la Primera Infancia, que va dirigida a la comprensión y construcción de mensajes con signos verbales y no verbales que el niño recibe del entorno. Precisamente, el presente trabajo propone recomendaciones teórico-metodológicas de orientación a los docentes para contribuir a la comprensión y construcción de mensajes en los niños del sexto año de vida. Se emplearon métodos teóricos, empíricos y matemático-estadísticos. Los resultados obtenidos en la aplicación de los instrumentos, permitieron determinar las necesidades de orientación que poseen los docentes para contribuir a la comprensión y construcción de mensajes en los niños del sexto año de vida, teniendo en cuenta que son elementos que se plantean por primera vez en el currículo en perfeccionamiento en dicha dimensión. Todo ello posibilitó elaborar las recomendaciones teórico-metodológicas de orientación a los docentes para contribuir a la comprensión y construcción de mensajes en los niños del sexto año de vida. Los especialistas consultados consideran que la propuesta responde a las necesidades de orientación que poseen los docentes, se corresponde con los objetivos y contenidos dirigidos a la comprensión y construcción de mensajes y es útil, pertinente, importante y necesaria para el perfeccionamiento del currículo de la Primera Infancia en la dimensión Comunicación
  • PublicaciónAcceso Abierto
    La orientación a las familias de los niños de sexto año de vida para el desarrollo de la identidad personal
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2023) Ramírez Martínez, Luisa María
    La orientación a las familias resulta de significativa importancia, de manera que les permita elevar la calidad de la educación de sus hijos, lo que requiere el dominio de los elementos teórico-metodológicos relacionados con la Identidad personal, contenido que se incorpora con el perfeccionamiento del currículo de la Primera Infancia en la Dimensión Social Personal. Precisamente, el presente trabajo propone un Material Educativo de orientación a las familias de los niños del sexto año de vida, para lo cual se realizó un diagnóstico de estas con la aplicación de métodos científicos. Los resultados obtenidos en la aplicación de los instrumentos, permitieron determinar las necesidades de orientación que poseen las familias, para el desarrollo de la Identidad personal en condiciones de vida familiar. Todo ello posibilitó elaborar el Material Educativo de orientación a las familias. Los usuarios consultados consideran que la propuesta responde a las necesidades de orientación que poseen las familias, se corresponde con los objetivos y contenidos dirigidos al desarrollo de la Identidad personal en los niños de sexto año de vida en condiciones de vida familiar, tiene posibilidades de ser aplicado y es útil, pertinente, orientador y novedoso para el perfeccionamiento del currículo de la Primera Infancia en la dimensión Social Personal
  • PublicaciónAcceso Abierto
    La preparación para las asistentes educativas y cuidado de los niños de la Primera Infancia en la modalidad de trabajo por cuenta propia
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2021) Rodríguez Mena, Marilín
    El trabajo por cuenta propia en Cuba define como una de las actividades a desarrollar “las asistentes educativas para la atención educativa y cuidado de niños de la Primera Infancia”, modalidad que precisa ampliarse dado al contexto social actual. Las personas que optan por esta modalidad de trabajo, lo hacen fundamentalmente como vía para el sustento económico, esto no puede obstaculizar la calidad de la atención que se brinda en esta modalidad, por lo que se hace necesario una preparación que les permita desarrollar su actividad con eficacia y responda a las necesidades e intereses de los niños de estas edades. En la investigación se propone un sistema de acciones de preparación que tiene como objetivo contribuir a la preparación de este personal y se elaboró a partir de las necesidades que en el orden teórico que requieren para su desempeño. La investigación constituye un primer acercamiento a la capacitación de las personas que se desempeñan como asistentes educativas y cuidado de los niños dela primera infancia en la modalidad de trabajo por cuenta propia en los consejos populares. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos. La propuesta fue validada por criterios de especialistas, los que la consideraron pertinente y necesaria. Se ofrecen conclusiones y recomendaciones.
  • PublicaciónAcceso Abierto
    EL tratamiento al contenido de la dimensión Educación y desarrollo social personal
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2022) Rodríguez Montero, Mabel
    La necesidad de elevar la preparación al educador es un tema constante e imprescindible para perfeccionar la calidad educacional de cada país y la educación de la Primera Infancia por su parte, demanda en sí misma de la constante actualización del educador para desarrollar un proceso educativo de calidad. El presente trabajo se orienta hacia la preparación del educador de la Primera Infancia para dar tratamiento al contenido de la dimensión Educación y desarrollo social personal a partir de un diagnóstico de necesidades que evidenció la carencia de fundamentos teóricos y metodológicos para desarrollar esta dimensión. El proceder para la investigación responde al enfoque dialéctico materialista, empleando en el proceso métodos empíricos como el análisis de documentos, la prueba pedagógica, encuesta a especialistas y la triangulación metodológica, métodos teóricos como el analítico-sintético, inductivo-deductivo, el sistémico estructural y los métodos matemáticos y estadísticos para el análisis porcentual de los datos. El sistema de acciones de preparación al educador que se propone refleja en su conjunto acciones de preparación teórico, metodológicas dirigidas al educador de la Primera Infancia para dar tratamiento al contenido de una de las dimensiones del currículo en perfeccionamiento, asume las diferentes formas de trabajo metodológicas que se desarrollan en la institución. Su validez y pertinencia es aportado por la valoración de un grupo de especialistas escogidos para este fin
  • PublicaciónAcceso Abierto
    La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la Disciplina Fundamentos Teóricos y Didácticos de la Educación Preescolar
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2022) Catoira Monteagudo, Madeleine
    La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, establece una visión transformadora hacia la sostenibilidad mundial. La investigación que se presenta, concentra sus resultados, en el estudio, de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y su tratamiento en la Disciplina Fundamentos Teóricos y Didácticos de la Educación Preescolar. Se planificaron tres momentos para el desarrollo de la investigación concebidos desde el estudio teórico de los elementos que componen la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los documentos de la Disciplina Fundamentos Teóricos y Didácticos de la Educación Preescolar, el diagnóstico del estado actual del tratamiento a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la Disciplina y la valoración por criterios de especialistas sobre la Metodología, que se propone como resultado científico. En el proceso de investigación se utilizaron métodos teóricos, empíricos y matemáticos y estadísticos. Los aportes de esta investigación se concentran en: Exigencias para dar tratamiento a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la Disciplina Fundamentos Teóricos y Didácticos de la Educación Preescolar, orientaciones metodológicas generales para abordar los objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la Disciplina Fundamentos Teóricos y Didácticos de la Educación Preescolar y Materiales de apoyo, para profundizar en el contenido de la Agenda 2030 para el Desarrollo sostenible, contextualizados a la labor educativa de los profesionales de la Primera Infancia en el contexto universitario
  • PublicaciónAcceso Abierto
    Identificación de tradiciones económicas, culturales e históricas de la localidad en el proceso educativo del sexto año de vida
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2022) Acosta Acosta, Maricel
    El Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, ha sido un proceso permanente que impone la necesidad de conocer el comportamiento del sistema y la proyección ininterrumpida de las soluciones a los problemas encontrados en todos los niveles educativos. Un aspecto muy importante en este sentido es la contextualización del currículo. Consecuente con ello, esta investigación tiene como objetivo proponer un folleto para el tratamiento a la identificación de tradiciones económicas, culturales e históricas de la localidad en el proceso educativo del sexto año de vida. La exploración realizada en la práctica educativa con la utilización de métodos e instrumentos científicos, ha permitido determinar aspectos que requieren mejoras, porque se aprecian limitaciones en los agentes educativos para ofrecer tratamiento a la identificación de tradiciones económicas, culturales e históricas de la localidad en el proceso educativo del sexto año de vida, teniendo en cuenta las exigencias del currículo en perfeccionamiento. La investigación aporta un folleto con aspectos teóricos metodológicos para el tratamiento a las tradiciones económicas, culturales e históricas de la localidad en el proceso educativo, así como ejemplificación de actividades y un glosario de términos y recomendaciones para la instrumentación en la práctica educativa. Los especialistas consultados valoran la propuesta como valiosa, útil, importante, necesaria y aplicable. Sugieren incrementar los ejemplos de actividades, lo que se tuvo en cuenta en el rediseño del folleto
  • PublicaciónAcceso Abierto
    Preparación del docente de la infancia preescolar para desarrollar el patrimonio cultural del territorio
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2022) Aguilar Castellanos, Lisandra
    La necesidad de formar individuos capaces de conocer y apreciar los diferentes bienes patrimoniales, pero, sobre todo, manifestar conscientemente un comportamiento coherente con su protección y uso sostenible, constituye una exigencia que la sociedad actual ha impuesto a la educación desde las primeras edades. La investigación tiene como objetivo proponer un Software Multimedia dirigido a los docentes de la infancia preescolar para desarrollar el patrimonio cultural del territorio. Para esto se utilizaron métodos que van desde el nivel teórico análisis-síntesis, inducción-deducción, sistémico-estructural, modelación hasta el nivel empírico (Análisis de documentos, observación, encuesta, prueba pedagógica) y los estadísticos matemáticos (la estadística descriptiva y el cálculo porcentual). La exploración inicial evidenció necesidades teóricas y metodológicas en la preparación de los docentes de la infancia preescolar del círculo infantil Ismaelillo, del municipio Santa Clara, provincia de Villa Clara, por lo que se elaboró un Software Multimedia como vía de preparación del docente haciendo uso de las nuevas tecnologías, posibilitando ser empleado como medio de enseñanza en la preparación de los docentes en el tema del patrimonio cultural del territorio. Se procedió a la validación por especialistas los cuales lo consideran pertinente, útil y que constituye una vía idónea para incidir positivamente en la preparación del docente en el tema
  • PublicaciónAcceso Abierto
    Tratamiento a los signos verbales y no verbales en el proceso educativo
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2022) Moya Lara, Danay
    En la presente investigación se proponen medios didácticos para dar tratamiento a los signos verbales y no verbales en el proceso educativo del quinto año de vida. Para el estudio que se realiza se aplicaron métodos teóricos, empíricos y matemático, cuyos resultados demuestran las potencialidades y necesidades de los educadores. Los medios didácticos propuestos se sustentan en fundamentos teóricos, entre los que resaltan los derivados de la escuela histórico-cultural y de la Pedagogía Preescolar cubana, en relación con el empleo de los medios didácticos en esta etapa tan sensible del desarrollo humano. En su estructura, los medios didácticos elaborados poseen entre sus componentes fundamentos, principios, así como exigencias metodológicas, cuyo cumplimiento resulta esencial para su utilización. Los resultados de los métodos e instrumentos aplicados durante la validación por usuarios corroboran que los medios didácticos elaborados poseen validez y pertinencia.
  • PublicaciónAcceso Abierto
    Preparación al docente para el desarrollo de la independencia en los niños de la Primera Infancia
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2021) Muñoz Suarez, Yuneikys
    Hoy más que nunca, estamos convencidos de que educar a la primera infancia es una obra de gran dedicación y amor, lo que requiere de educadores con sólidos conocimientos y una elevada motivación por su profesión. La presente investigación se encamina hacia ese objetivo al elaborar un material didáctico que contribuya a la preparación del educador para el desarrollo de la independencia en el niño de la primera infancia. A partir del diagnóstico realizado y utilizando para ello diferentes métodos del nivel empírico como la observación, encuesta, análisis de documentos y encuesta a usuarios, se conocieron las necesidades de preparación que poseen las educadoras en cuanto al desarrollo de la independencia en los niños de la primera infancia. Posee novedad científica pues se construye e integra de forma lógica, coherente y original un conjunto de contenidos sobre la preparación al educador para el desarrollo de la independencia en los niños de la primera infancia: se sistematizan y sintetizan aspectos esenciales a dominar sobre el tema que se investiga y se ofrecen sugerencias de cómo puede trabajarse, así como recomendaciones teórico –metodológicas y ejemplos de actividades que propician este desarrollo. Se valora por criterios de usuarios el material Didáctico propuesto, los que avalan su necesidad, utilidad y calidad
  • PublicaciónAcceso Abierto
    Preparación de los docentes sobre la proyección comunitaria del círculo infantil desde el colectivo ciclo
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2021) Cañizares Carvajal, Maritza
    Para dar cumplimiento a la política educacional trazada por el estado cubano, el Ministerio de Educación, se desarrolla el III Perfeccionamiento del Currículo de la Educación de la Primera Infancia Este persigue dentro de sus lineamientos, vincular estrechamente la educación institucional, familiar y comunitaria. Lo cual requiere preparar a las familias y la comunidad en un proceso de integración ante diversos factores y actores comunitarios. El presente trabajo tiene por objetivo: proponer una estrategia metodológica de preparación de los docentes sobre la proyección comunitaria del Círculo Infantil desde el Colectivo de Ciclo. La estrategia se concibió atendiendo a la realización de acciones dirigidas a la preparación de los docentes acerca de la planificación, organización, ejecución, y evaluación y control de las actividades de proyección comunitaria del Círculo Infantil desde el Colectivo de Ciclo, a través de la ejecución de diversas formas del trabajo metodológico establecidas para la Educación de la Primera Infancia. La investigación se desarrolló con la utilización de métodos teóricos y empíricos para la recogida y procesamiento de los datos. Los criterios ofrecidos por los especialistas avalaron la efectividad de la estrategia por su pertinencia, factibilidad y actualidad para ejecutar acciones de preparación a los docentes sobre la Proyección Comunitaria de en función de la preparación de la familia
  • PublicaciónAcceso Abierto
    La preparacióna a las ejecutoras en contenidos de motricidad en la primera infancia
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2023) Bernal Saez, Isel
    El programa Educa a tu Hijo en Cuba es una de las modalidades de atención educativa de la Primera Infancia, desde su concepción de modelo educativo no institucional, se identifica al ejecutor encargado de la orientación hacia la familia desde la comunidad, para lograr este propósito se precisa del perfeccionamiento contínuo de su preparación, pues su desempeño, descansa en el cumplimiento de sus funciones. Con el interés de contribuir a esta tarea se desarrolló esta investigación con con el objetivo de: proponer un sistema de acciones para la preparación de las ejecutoras del programa Educa a tu Hijo del consejo popular Manacas del municipio de Santo Domingo en contenidos de motricidad. La investigación se sustenta en el empleo de métodos teóricos y empíricos que propiciaron identificar las principales necesidades de preparación. El sistema elaborado posee carácter sistémico e intersectorial con la participación de los miembros del grupo coordinador de este programa. Se comprueba su fectividad con la aplicación de métodos.
  • PublicaciónAcceso Abierto
    La formación del Educador de la Primera Infancia en la dimensión Comunicación
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2021) Mons Pieda, Mayté
    La formación del Educador de la Primera Infancia debe dar respuesta a las necesidades del currículo para los niños de cero a seis años, por lo que es preciso que conozcan las transformaciones que se están dando en este nivel educativo, relacionadas con el perfeccionamiento del currículo. Específicamente, en este caso, en la dimensión Comunicación. Precisamente el presente trabajo está dirigido a: Proponer talleres para la formación del Educador de la Primera Infancia de cuarto año en la dimensión Comunicación. Se emplearon métodos teóricos, empíricos y matemático - estadísticos. La determinación de necesidades permitió comprobar que existen carencias en la formación del Educador de la Primera Infancia en la dimensión Comunicación, tanto en los conocimientos que poseen acerca de la comunicación como proceso y de la concepción de la dimensión en la primera infancia, así como en el insuficiente el desarrollo de habilidades para la dirección del proceso educativo en dicha dimensión.Ello posibilitó elaborar los talleres para la formación del Educador de la Primera Infancia de cuarto año en la dimensión Comunicación. Los especialistas consultados consideran que la propuesta de talleres es útil e importante, asequible, sugerente y necesaria para la formación del Educador de la primera infancia de cuarto año en la dimensión Comunicación. Además, que es pertinente, sugerente, posee cientificidad, es asequible y responde a las necesidades actuales
  • PublicaciónAcceso Abierto
    Preparación al educador para la introducción de la lengua inglesa en la primera infancia
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 2022) Pérez Méndez, Jany
    La necesidad de elevar la preparación del educador es un tema constante e imprescindible para perfeccionar la calidad educacional de cada país y la educación de la Primera Infancia por su parte, demanda en sí misma de la constante actualización del educador para desarrollar un proceso educativo de calidad. El presente trabajo se orienta hacia la preparación al educador para la introducción de la lengua inglesa en la primera infancia a partir de un diagnóstico de potencialidades y necesidades que evidenció la carencia de fundamentos teóricos y metodológicos para su familiarización. El proceder para la investigación responde al enfoque dialéctico materialista, se empleó en el proceso métodos empíricos como el análisis de documentos, encuesta a educadoras, encuesta a especialistas y la triangulación metodológica, métodos teóricos como el analítico-sintético, inductivo-deductivo, el sistémico estructural y los métodos matemáticos para el análisis porcentual de los datos. El sistema de acciones de preparación al educador que se propone refleja en su conjunto acciones de preparación teórico, metodológicas dirigidas al educador de la primera infancia para la introducción de la lengua inglesa, asume las diferentes formas de trabajo metodológicas que se desarrollan en la institución. Su validez y pertinencia es aportado por la valoración de un grupo de especialistas escogidos para este fin
  • PublicaciónAcceso Abierto
    Preparación a las promotoras para la orientación a la familia en las ludotecas comunitarias
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2021) Copeiro Viera, Leyanet
    El Programa Educa a tu hijo constituye un pilar fundamental en la orientación de las familias, para su contribución en el desarrollo integral de los niños de estas edades,las promotoras deben brindar todo el apoyo necesario para que estas puedan ejercer con calidad su labor ya que desempeñan el rol principal. Precisamente, el presente trabajo está dirigido a proponer un Programa para el curso de capacitación a las promotoras del Programa Educa a tu hijo para la orientación a las familias sobre la actividad lúdica en las ludotecas comunitarias. La limitada preparación de las promotoras para la orientación a las familias desde la ludoteca comunitaria sobre la actividad lúdica fue constatado en indagaciones realizadas, a través de instrumentos aplicados, se emplearon los métodos teóricos, empíricos de investigación y matemático-estadístico: La combinación de estos métodos permitió realizar valoraciones acerca de los referentes teóricos e investigativos existentes sobre cada uno de los aspectos inherentes al tema e integrarlos para determinar la interacción existente entre ellos, la determinación de las necesidades de las promotoras y el procesamiento de la información lo cual posibilitó elaborar el programa para el curso de capacitación a las promotoras del Programa Educa a tu hijo para orientación a las familias sobre la actividad lúdica en las ludotecas comunitarias. Los especialistas consultados consideran que la propuesta constituye un valioso aporte para su preparación como promotoras
  • PublicaciónAcceso Abierto
    Capacitación a las Directoras de los Círculos Infantiles para dirigir la alimentación en la Primera Infancia
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2021) Reyes Marrero, Mildrey
    La preparación a las Directoras de los Círculos Infantiles para dirigir la alimentación en la Primera Infancia, tema que se aborda en esta investigación, resulta un aspecto medular para el desarrollo integral de los niños de estas edades, a tono con las exigencias actuales. Los métodos empíricos aplicados permitieron determinar que existen insuficiencias en la preparación de las Directoras de los Círculos Infantiles para dirigir la alimentación, dadas esencialmente por el insuficiente dominio en el orden de los conocimientos sobre la documentación que rige la alimentación en los Círculos Infantiles, y del proceder para una adecuada dirección de la alimentación. Teniendo en cuenta las necesidades declaradas se propone el programa de un curso de capacitación que contribuye a su preparación, el cual se basa en el cumplimiento de las funciones de las Directoras de los Círculos Infantiles relacionadas con la alimentación de los niños, se diseña a partir de las necesidades diagnosticadas y se vincula la teoría con la práctica. Los especialistas consultados insisten en la pertinencia y posibilidades de aplicación de dicho programa en los Círculos Infantiles, en aras de lograr una correcta alimentación en la Primera Infancia, base de un ulterior desarrollo adecuado de los niños y las niñas.
  • PublicaciónAcceso Abierto
    La función de investigación en la carrera Licenciatura en Educación Preescolar
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2021) González Barreto, Elizbeth
    En las bases conceptuales del Plan de Estudio “E” se plantea que en la formación de pregrado debe lograrse una integración adecuada entre las actividades académicas, laborales e investigativas, con énfasis en lo profesional. Consecuente con ello esta investigación tiene como objetivo proponer una alternativa metodológica para el perfeccionamiento de la función de investigación en la Disciplina Principal Integradora Formación laboral investigativa de la carrera Licenciatura en Educación. Preescolar. La exploración realizada en la práctica educativa con la utilización de métodos e instrumentos científicos para la elaboración de la alternativa metodológica ha permitido determinar, aspectos que requieren perfeccionamiento relacionado con la función de investigación en la Disciplina Formación laboral investigativa. La investigación aporta una Alternativa Metodológica que se estructura en un componente teórico objetivo, fundamentos y principios y un componente instrumental (objetivos específicos, acciones, y recomendaciones para la instrumentación de la función de investigación en el trabajo metodológico de la disciplina Formación laboral investigativa. La valoración de la Alternativa Metodológica por criterio de los usuarios es positiva, consideran que posee calidad, es pertinente y necesaria
  • PublicaciónAcceso Abierto
    Preparación a subdirectoras docentes sobre la orientación profesional en el proceso educativo de la Primera Infancia
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2021) Zamora Pérez, Senedi
    El Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación ha sido un proceso permanente que impone la necesidad de conocer el comportamiento del Sistema y la proyección ininterrumpida de las soluciones a los problemas encontrados en todos los niveles educativos. Un componente del contenido de la educación cubana que aparece en la concepción del perfeccionamiento para lograr la formación integral del educando es la “Educación para la orientación y proyección social”. Esta investigación tiene como objetivo proponer talleres de preparación a subdirectoras docentes para la para la instrumentación de la orientación profesional en el proceso educativo de la Primera Infancia. La exploración realizada en la práctica educativa con la utilización de métodos e instrumentos ha permitido determinar, necesidades de preparación de las subdirectoras docentes, asociadas al dominio de los fundamentos teóricos y metodológicos de la orientación profesional y su instrumentación en el proceso educativo de la Primera Infancia a partir de sus funciones. La investigación aporta Talleres para su preparación, a partir de las necesidades, en ellos se combinan dialécticamente la teoría y la práctica, orientado hacia el logro de transformaciones. La valoración de los Talleres por criterio de los usuarios es positiva, consideran que poseen calidad, son pertinentes y necesarios
  • PublicaciónAcceso Abierto
    Recomendaciones teórico-metodológicas dirigidas a los docentes del sexto año de vida para la dirección pedagógica de los juegos tradicionales
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2022) Benítez Pérez, Anaisy
    El Programa del perfeccionamiento para el sexto año de vida plantea que el juego continúa siendo la actividad fundamental de cinco a seis años, por lo que la presente investigación se sustenta teórica y metodológicamente en la necesidad de preparación a los docentes para la dirección pedagógica de esta actividad. Tiene como objetivo: proponer recomendaciones teórico metodológicas a los docentes del sexto año de vida en el colectivo territorial para la dirección pedagógica de los juegos tradicionales en los diferentes momentos del proceso educativo. Se utilizaron diferentes métodos, del nivel teórico: el analítico - sintético, inductivo-deductivo y sistémico-estructural; del nivel empírico: la observación, la encuesta, la revisión de documentos y la encuesta a especialistas; del nivel matemático-estadístico: el análisis porcentual y la representación de los resultados en tablas y gráficos. Eldiagnóstico realizado determinó la necesidad de preparación a los docentes en el tema que se investiga. Para dar tratamiento a las insuficiencias detectadas se proponen recomendaciones teórico-metodológicas a los docentes del sexto año de vida en el colectivo territorial para la dirección pedagógica de los juegos tradicionales en los diferentes momentos del proceso educativo, que serán un referente teórico y metodológico de consulta para los docentes. Losespecialistas consideran que la propuesta es pertinente, útil y que constituye una vía idónea para incidir positivamente en la preparación de los docentes
  • PublicaciónAcceso Abierto
    Preparación al tutor de los estudiantes en formación para el trabajo comunitario
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2021) Polanco Pérez, Teresa
    La presente investigación va dirigida a elaborar nación para el trabajo comunitario. A partir del diagnóstico realizado y utilizando para ello diferentes métodos del nivel empírico como la observación, encuesta, análisis de documentos, entrevistas y encuesta a usuarios, se conocieron las necesidades de preparación que poseen las educadoras en cuanto al trabajo comunitario. Posee significación práctica al proponer talleres de preparación teórico - práctico a los tutores de las entidades laborales para el trabajo comunitario, que se diseñan a partir de sus necesidades y novedad ya que aprovecha las posibilidades del trabajo metodológico que se desarrolla en las entidades laborales para la realización de los talleres en función de la preparación teórica metodológica a los tutores de los estudiantes en formación para el trabajo comunitario. Se valora por criterios de usuarios los talleres, los que avalan su necesidad, utilidad y calidad
Todos los documentos depositados en esta comunidad son propiedad de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, o este centro posee los derechos necesarios para ejecutar su depósito en este Repositorio Digital